sábado. 20.04.2024

Las acciones de Unicaja Banco se han anotado una subida en Bolsa del 1,97%, al tiempo que las de Liberbank han caído un 3,69%, después de que los consejos de administración de ambas entidades aprobasen a última hora de la tarde de ayer su proyecto común de fusión.

En concreto, los títulos de Unicaja han cerrado la sesión en un precio de 0,723 euros (+1,97%) y las de Liberbank, en 0,261 euros (-3,69%). En este contexto, la ecuación de canje acordada, de 1 acción de Unicaja Banco por cada 2,7705 acciones de Liberbank (se atenderá con acciones de nueva emisión de Unicaja Banco), supone que los accionistas de Unicaja Banco contarán con el 59,5% del capital de la nueva entidad y los de Liberbank, con el 40,5%.

Liberbank será absorbida por Unicaja Banco y todo su patrimonio se transmitirá en bloque a Unicaja. Los costes de reestructuración estimados ascienden a 540 millones de euros, totalmente cargados en 2021 contra el 'badwill', y la previsible mejora de la rentabilidad permitirá políticas de dividendos sostenibles a futuro, con un 'pay out' de aproximadamente el 50%, han informado ambas entidades.

Está previsto que la entidad combinada cuente con ahorros recurrentes de costes de aproximadamente 192 millones de euros anuales (de forma plena a partir de 2023), lo que permitirá mejorar "significativamente" la ratio de eficiencia en once puntos porcentuales.

Asimismo, la generación de sinergias permitirá incrementar el beneficio por acción de ambas entidades en aproximadamente un 50% respecto a las estimaciones del mercado para 2023. Se prevé que la entidad combinada alcance una ratio de capital de máxima calidad (CET 1 fully loaded) del 12,4%.

De esta forma, la entidad combinada superará los 109.000 millones de euros en activos totales, un volumen que la convertirá en el quinto banco de mayor tamaño por activos del mercado nacional.

La operación está sujeta a la aprobación por parte de las juntas generales de accionistas de ambas entidades, cuya celebración estaría prevista para el primer trimestre de 2021, así como de las autorizaciones regulatorias preceptivas, lo cual se espera que suceda a finales del segundo trimestre o principios del tercero de 2021.

Las acciones de Unicaja suben un 1,97% y las de Liberbank caen un 3,69% tras dar 'luz...
Comentarios