sábado. 20.04.2024

Según ha informado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el número de parados registrados en Cantabria subió en 2.157 personas en octubre, lo que supone un 4,5% más que en septiembre, el doble que el incremento medio (2%), aunque un 2,3% menos que en el mismo mes del año anterior. Para el Gobierno regional, estos datos “reafirman el absoluto fracaso” de las políticas de empleo del anterior Gobierno del Partido Popular.

Así lo ha destacado el presidente del Ejecutivo, Miguel Ángel Revilla, que ha valorado como "muy preocupante, aunque por desgracia esperado" este incremento, con el que Cantabria se sitúa en 46.746 desempleados en el décimo mes del año.

"No es ninguna sorpresa, yo mismo me he pasado meses augurando que el otoño sería muy duro y lamentablemente no me he equivocado, frente al triunfalismo injustificado de los últimos meses de gobierno del PP", ha asegurado el presidente en un comunicado acerca de unos datos que sitúan a Cantabria entre las regiones donde más ha crecido el paro, con un aumento el mes pasado que duplicó la media nacional.

A su juicio, estos resultados no sólo ponen de manifiesto el "tremendo desacierto" de las políticas del anterior Ejecutivo y de iniciativas como "el electoralista plan de empleo subvencionado desarrollado en el primer semestre del año para sacar del paro a 4.000 personas en vísperas electorales", sino también la "urgente necesidad" de un cambio de modelo económico, como el que en este momento se está poniendo en marcha en la Comunidad Autónoma, con el objetivo de propiciar un cambio de tendencia en el mercado laboral que comenzará a visualizarse a lo largo de 2016.

En este sentido, ha recalcado que Cantabria "debe apostar con decisión" por un desarrollo industrial vinculado al conocimiento, la innovación y las energías renovables para impulsar la creación de empleo "estable y de calidad".

"El sector turístico es y seguirá siendo fundamental en nuestra economía, pero resulta insuficiente para impulsar el mercado de trabajo durante todo el año y ése es el gran reto que tenemos en este momento por delante", ha agregado el presidente.

Reflejo en los PGC

Por su parte, la vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha lamentado que los datos del paro "no son los que hubieran gustado" al Gobierno, y los ha achacado a “la mala situación y las malas políticas que se han llevado a cabo en los últimos tiempos", frente a las cuales el Ejecutivo PRC-PSOE defiende un nuevo modelo productivo que tiene un reflejo "importante" en los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) de 2016.

Díaz Tezanos ha concretado que son necesarias medidas para modernizar el sistema productivo regional y el patrón de crecimiento, así como apostar por la internacionalización e innovación de las empresas, trabajando "de la mano, como lo estamos haciendo ya" con los agentes económicos y sociales de Cantabria.

Algo que se está haciendo pero que tendrá "un reflejo importante" en el documento de presupuestos que ya está en el Parlamento y donde figuran "estas líneas importantes para nuestras empresas y para nosotros", ha señalado.

Tres meses en negativo

Con estos datos, Cantabria acumula tres meses en negativo y se sitúa como la quinta comunidad donde más subió el paro en octubre tras liderar durante dos meses (septiembre y agosto) la subida mensual del desempleo en contraste con una primera mitad del año en que ocupó puestos de cabeza en descenso del paro.

En España, con un aumento de 82.327 parados en octubre, un 2% respecto al mes anterior, el número total de desempleados se situó en 4.176.369 personas.

Este repunte, con el que se encadenan tres meses consecutivos de ascensos, supera el registrado en octubre de 2014 (79.154 parados más) pero es inferior a los ascensos experimentados en 2013, 2012 y 2011. Octubre es un mes en el que siempre sube el paro tras los últimos coletazos de la temporada estival. En toda la serie, iniciada en 1996, nunca se ha registrado un retroceso del desempleo en un mes de octubre.

En Cantabria, 1.844 personas fueron al paro en el sector servicios, 153 en la industria, 80 en la construcción y 58 en la agricultura mientras el colectivo sin empleo anterior se incrementó en 22 personas.

De esta manera, el sector servicios sigue aglutinando a siete de cada diez demandantes de empleo en la región al sumar esta actividad económica 34.576 parados, seguido muy de lejos de la construcción (con 5.465 parados), la industria (4.156), el colectivo sin empleo anterior (3.916), y la agricultura (633).

Más de la mitad de las personas apuntadas al paro en Cantabria al finalizar los diez primeros meses del año eran mujeres, 24.839, frente a 23.907 hombres, y el grueso del total tenían más de 25 años (44.915, respecto a 3.831 menores de dicha edad). Entre el primer grupo, los mayores de 25 años, eran más numerosas las mujeres (23.096 frente a 21.817), mientras que en el segundo (los menores de 25) eran mayoría los hombres (2.090 respecto a 1.741).

Extranjeros

Del total de parados apuntados a las oficinas del antiguo Inem en octubre en Cantabria 4.277 eran extranjeros, lo que supone 234 más que en septiembre, un 5,79% de incremento, un punto por encima del aumento medio (4,34%).

Sin embargo, si se compara con igual mes de 2014, el desempleo entre este colectivo se recortó en octubre en la región un -3,6%, al contabilizarse 160 inmigrantes menos sin trabajo, por debajo del descenso en España que fue del -8%.

La mayor parte de los extranjeros que buscaban trabajo en Cantabria son de países extracomunitarios, 2.938 frente a 1.339 que proceden de estados europeos.

Y el grueso de todos ellos quiere encontrar empleo en el sector servicios (2.703), seguido de la construcción (552), la industria (187) y la agricultura (150). Además, 685 de los inmigrantes parados en la región no han tenido trabajo con anterioridad.

Contratos

El aumento del paro en octubre en Cantabria se acompañó del descenso de la contratación ya que durante el mes pasado se rubricaron en la región 19.001 contratos, 152 menos que en septiembre, lo que se traduce en un recorte del -0,79%, menor que la caída media en España del -1,9%.

Respecto a octubre de 2014, el incremento de Cantabria --630 contratos-- supone un incremento del 3,4%, igual que el de la media.

De los 19.001 contratos rubricados en octubre, el 7,8%  fueron indefinidos (1.491) mientras que el resto, el 92,2% (17.510) tenían carácter temporal.

Así, los contratos indefinidos han aumentado mensualmente un 14,17% y anualmente un 5,6% mientras los temporales han bajado mensualmente un -1,89% pero han subido un 3,2% interanualmente.

El “absoluto fracaso” de las políticas de empleo del PP hace que Cantabria lidere la...
Comentarios