jueves. 28.03.2024

El anuncio de la Comisión Europea de destinar 500 millones de euros en un paquete de medidas para paliar la crisis del sector lácteo ha sido criticado por los ganaderos cántabros. Tanto Asaja Cantabria como UGA-COAG han denunciado que la medida no aporta solución alguna, rehuyendo los principales problemas de los productores de leche.

En este sentido, el presidente de Asaja, Pedro Gómez, ha tachado de "foto" el anuncio de la Comisión, que no contempla subir los precios de intervención, por lo que consideran que "no hay nada detrás de la foto". Por su parte, Gaspar Anabitarte, secretario de UGAM-COAG, ha considerado que la medida no constituye "ninguna solución" al problema generado por los bajos precios al productor, y ha opinado igualmente que se ha "rehuido" el "principal" asunto, que es la "regulación" del sector.

Gómez ha valorado de forma "muy negativa" el anuncio de Bruselas, más si se tiene en cuenta que aún no han concretado el reparto de los fondos a los países, y de estos a las comunidades autónomas, especialmente a las más perjudicadas por la caída de los precios de la leche al productor, como Cantabria o Galicia.

Por su parte, el portavoz de UGAM ha apuntado que los 500 millones "los ponen en parte" los propios ganaderos, debido a la "multa por la supertasa". Y es una ayuda que, en todo caso, "no resuelve" el problema ni va a parar tampoco las movilizaciones, ha avisado Anabitarte.

Proposición no de ley

Por otro lado, el presidente de Asaja ha indicado que este viernes, 11 de septiembre, esta organización se reúne, junto con UPA y Aigas, y a partir de las 12:00 horas con los distintos grupos en el Parlamento cántabro (PP, PRC, PSOE, Podemos y Ciudadanos).

El encuentro se enmarca dentro de los contactos iniciados a principios de este mes entre ambas partes, con el objetivo de consensuar una proposición no de ley que inste a adoptar medidas en defensa de los ganaderos y del sector lácteo.

En concreto, desde las agrupaciones y sindicatos que representan a este sector esperan que la iniciativa parlamentaria se dirija a que se recoja "toda" la leche que se produce en la región y se pague, además, un precio "digno" al productor.

En caso contrario, ha alertado Gómez, será una "catástrofe" que en Cantabria no se mantenga "lo poco que queda", ha dicho, de este sector.

Opinión del Gobierno

Para la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, la nueva medida alternativa a la subida del precio de intervención responde al objetivo de retirar producto del mercado, como la leche desnatada en polvo, para volver a equilibrar la oferta y la demanda, lo que incidirá en la recuperación de los precios.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, la ministra de Agricultura ha señalado que esta nueva iniciativa propuesta por la Comisión estimulará la producción y aportará un mayor equilibrio al sector del lácteo. Asimismo, ha recordado que las comunidades autónomas tienen competencias en política agraria y ha recomendado que implementen y desarrollen acciones en este sector.

Los 500 millones para el sector lácteo son una "foto" que no aporta ninguna solución
Comentarios