viernes. 29.03.2024

Tal y como ha comunicado el Gobierno de Cantabria, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha publicado en su página web (www.magrama.gob.es) la propuesta de resolución provisional de las ayudas destinadas a compensar las dificultades económicas en el sector lácteo. Dicha resolución incluye en un anexo la lista de beneficiarios, los cuales tienen un plazo de 10 días hábiles para aportar la información necesaria para cobrar la ayuda. Esta lista especifica que hay 480 ganaderos cántabros que podrían beneficiarse de la medida del Ministerio.

La elaboración de esta resolución se ha realizado de oficio a partir de la información de que dispone el MAGRAMA, en relación tanto a los precios percibidos como a los animales subvencionables de cada ganadero.

Para los ganaderos cuyas liquidaciones por la leche entregada en abril, mayo, junio y julio se hayan situado por debajo de 0,259 euros/kg, el importe de la ayuda será de 300 euros por vaca; y cuando las liquidaciones se hayan situado por debajo de 0,285 euros/kg, la ayuda será de 110 euros por vaca.

En todo caso, para percibir ayuda habrá que estar por debajo de alguno de los dos umbrales durante los cuatro meses de abril a julio de 2015, percibiéndose la ayuda máxima sólo si se ha estado por debajo del primer umbral los cuatro meses de abril a julio 2015.

Los importes asignados a cada ganadero en la relación provisional han sido ajustados de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto que regula las ayudas, al objeto de no sobrepasar el presupuesto global máximo fijado, que asciende a 20 millones de euros.

Finales de octubre

Los ganaderos incluidos en la lista publicada dispondrán de un plazo de diez días hábiles, a contar desde este martes, 20 de octubre, para acceder al formulario que se habilitará en la misma página Web del Ministerio, y aportar la información y documentación necesaria para cobrar la ayuda.

Transcurrido este plazo, el acceso al formulario sólo será posible para consultar la información facilitada al sistema. No podrá modificarse ningún dato, ni dar de alta un nuevo registro.

Por tanto, si hubieran transcurrido los diez días hábiles y el interesado no hubiera grabado con éxito sus datos ni hubiera presentado la documentación en ningún Registro o lugar de los previstos en la normativa, quedaría fuera de los potenciales beneficiarios de la ayuda.

Este es un requisito fundamental para poder acceder a la ayuda, sin el cual el beneficiario no podrá cobrarla. Una vez recabados todos los datos, y realizadas las comprobaciones y ajustes necesarios, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) publicará una resolución definitiva.

En caso de duda, los productores pueden dirigirse a las oficinas comarcales agrarias. El sitio WEB para acceder directamente a toda esta información es http://www.magrama.gob.es/es/ganaderia/temas/produccion-y-mercados-ganaderos/sectores-ganaderos/vacuno-lechero/ayudas/Ayudas.aspx

ASAJA

Por su parte, la Asociación ASAJA Cantabria se ha puesto a disposición de todos los ganaderos que aparecen en la lista de beneficiarios de las ayudas de minimis, y que representan un tercio de los ganaderos de vacuno de leche de Cantabria. 

En concreto, del total de 480 ganaderos beneficiados, 160 se encuentran en el tramo 1, cuyo importe de la ayuda será de 300 € por vaca; y 320 en el tramo 2, con un importe de ayuda de 110 € por vaca.

ASAJA Cantabria ha recordado que abogan por “cambios estructurales profundos y no sólo subvenciones”, pero ha afirmado que “para muchos ganaderos esta ayuda supondrá un empuje en la economía de sus explotaciones” hasta que lleguen los cambios en los mercados y a que “el acuerdo firmado entre productores, industria y distribución de sus frutos”.

“Puesto que muchos ganaderos no están familiarizados con las herramientas informáticas, ASAJA se pone a disposición de todos los ganaderos de vacuno de leche para que, desde las oficinas de esta Asociación, puedan cerrar el proceso antes del 30 de octubre y así cumplir con los requisitos que pide el Ministerio”, ha explicado la asociación en un comunicado.

Asimismo, ASAJA ha hecho hincapié en otra de las medidas articuladas en base a la crisis del sector lácteo, la de los 25,5 millones de euros, que en este caso “sí beneficiará a todos los ganaderos vacuno de leche que hayan hecho la PAC”, y que se ingresará en el segundo pago “antes de terminar el año sin tener que realizar ningún trámite extra”.

480 ganaderos cántabros, entre los beneficiarios de las ayudas al sector lácteo
Comentarios