jueves. 25.04.2024

El Gobierno de Cantabria destinará a lo largo de este año 14,2 millones de euros a ayudas y subvenciones a empresas en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) e impulso del conocimiento, que a su vez conllevarán una inversión en este ámbito por parte del sector privado.

Del montante que desembolsará el Ejecutivo destacan 7 millones a inyectar en el campo de la energía marítima, y a los que se suman 3,5 millones más para investigación en industria, 1,2 millones en el área de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), o medio millón de euros más a contratos técnicos en I+D.

El objetivo de este "esfuerzo especial" del bipartito PRC-PSOE es contribuir al cambio del patrón del crecimiento, según ha explicado este lunes, ante el Pleno del Parlamento, la vicepresidenta cántabra, Eva Díaz Tezanos, que ha sido interpelada por el portavoz de Ciudadanos, Rubén Gómez, sobre las medidas e iniciativas que el Gobierno planea llevar a cabo en materia de I+D+i.

Se ha puesto en marcha un proyecto para al análisis de la oferta científica en Cantabria

La también consejera de Investigación y Universidades, Medio Ambiente y Política Social ha señalado igualmente que se ha puesto en marcha un proyecto para al análisis de la oferta científica en Cantabria y el apoyo para su avance hacia la excelencia, identificando primero las iniciativas más relevantes y habilitando después ayudas específicas.

Asimismo, a finales de este mes se presentará una estrategia de innovación regional basada en cuatro ejes: el fomento del cambio del modelo industrial, la generación de conocimiento, la transferencia de tecnología y el emprendimiento.

Además, ha comparado que en 2003, cuando el PRC-PSOE llegó por primera vez a Peñaherbosa, Cantabria ocupaba el 14 puesto de las comunidades autónomas en materia de I+D+i, mientras que en 2011, cuando finalizó el segundo mandato de socialistas y regionalistas, la región había escalado al sexto, gracias al "importante" esfuerzo inversor. Ahora, ha dicho, ocupa el octavo lugar.

Al hilo, la también líder del PSC-PSOE ha comparado la inversión del 0,45% del PIB regional que en 2005 se hacía de I+D+i, con el 1,16% que representaba en 2010, cinco años después. Con ello, Díaz Tezanos ha insistido es que invertir en esta materia es "una prioridad" para el actual Gobierno, y las medidas y actuaciones en este ámbito están siendo "una realidad".

En clave internacional, la vicepresidenta regional ha relacionado las inversiones en I+D+i en países europeos como Dinamarca o Suecia con su tasa de paro, cifras que ha contrastado después con las de España, donde el desembolso se sitúa en el 1,23% y el desempleo alcanza el 24,4% (datos de 2014). Mientras, en los dos citados estados las inversiones se sitúan por encima del 3% del PIB y las tasas de paro están en torno al 7%.

Unidad de promoción

Por otro lado, en la sesión plenaria el diputado del PP Eduardo Van den Eyden ha interpelado al consejero de Economía, Juan José Sota, por la no renovación de la Unidad de Promoción y Desarrollo de la Dirección General de Trabajo.

El representante del Ejecutivo ha explicado al portavoz 'popular' que el Servicio Cántabro de Empleo (SCE), del que dependen estas unidades, que se encargan de proyectos de las escuelas y talleres de empleo, "no va a despedir a nadie", ya que lo que ocurre es que el programa finalizó el pasado 31 de diciembre.

Así, los integrantes de las unidades han finalizado también su contrato al cierre del ejercicio anterior, por lo que se trata del cese de una iniciativa y de la correspondiente relación laboral, no de un despido (el servicio estaba asociado a la puesta en marcha de 17 proyectos de empleo que se aprobaron en diciembre, ha precisado Sota).

Además, como desde la Unidad han presentado una demanda por despido improcedente ante los tribunales, el consejero ha indicado que se va a esperar al fallo para proceder después a la aprobación de forma "inmediata" de la oportuna orden de ayudas.

De todas formas, el titular socialista de Economía ha indicado, para finalizar, que se trata de un problema que no ha "creado" el actual Gobierno, sino que -ha dicho- se ha "encontrado" con él.

14,2 millones de euros para cambiar el patrón de crecimiento
Comentarios