sábado. 20.04.2024

Cantabria contará con 10,7 millones de euros del Fondo Social Europeo hasta 2020 para afrontar el paro juvenil. El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha afirmado que esta materia y la inclusión social se han priorizado dentro del Programa Operativo de Cantabria, dotado con 45,2 millones de euros.

Sota ha señalado que Cantabria está abordando el "gran desafío" de combatir el desempleo juvenil y, para ello, trabaja en "incrementar la eficacia y la eficiencia de las políticas activas de empleo y de los sistemas de formación".

Para ello, el consejero ha asegurado que el Fondo Social Europeo es un "elemento fundamental" y, en este sentido, ha anunciado que la Comunidad Autónoma va a participar en el Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020, periodo en el que va a contar con 10,7 millones de euros que se dedicarán a emprender acciones dirigidas a jóvenes menores de 30 años que ni se estén formando ni trabajen, poniendo en práctica el Plan Nacional de Implantación de la Garantía Juvenil.

Sota ha anunciado que otro objetivo fundamental para este periodo es la inclusión social, a lo que se va a dedicar algo más del 20% del FSE

El consejero ha realizado estas afirmaciones durante la reunión del primer Comité de Seguimiento del Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE) para el periodo 2014-2020.

Con este encuentro se inicia el seguimiento de la ejecución de las acciones previstas en este periodo y el lanzamiento de las actuaciones enmarcadas en las políticas que apoya el Fondo y que persiguen el cumplimiento de las nuevas prioridades de inversión de la 'Estrategia de Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador'.

Igualmente, Sota ha anunciado que otro objetivo fundamental para este periodo es la inclusión social, a lo que se va a dedicar algo más del 20% del FSE de la Comunidad.

En este marco, se llevarán a cabo acciones de apoyo a personas en dificultades o de grupos desfavorecidos para que obtengan cualificación y empleo y puedan, así, competir en igualdad de oportunidades para integrarse en el mercado laboral, según informa el Gobierno regional en nota de prensa.

El Fondo contribuye así al objetivo prioritario de la Unión Europea de reducir el número de personas en situación de pobreza o exclusión social.

El actual Programa Operativo del FSE para Cantabria fue aprobado por la Comisión Europea el 8 de diciembre de 2015. En total, está dotado con 45,2 millones de euros, de los que el Fondo Social Europeo cofinancia 22,6 millones.

Se articula en torno a tres ejes prioritarios que dan cabida a la mayor parte de los ámbitos tradicionales de intervención del Fondo. Concretamente, se contempla el fomento del espíritu empresarial, el aumento y mejora del capital humano o la conciliación de la vida personal y familiar entre otras prioridades. El organismo intermedio es el Servicio Cántabro de Empleo.

Celebrado en la sede del Ejecutivo regional, el encuentro de este martes ha tratado sobre el reglamento interno del Comité, su programa de trabajo, los criterios de selección de operaciones, la presentación de las principales líneas del Programa Operativo y la estrategia de comunicación.

Además del consejero de Economía, han estado presentes en la reunión el subdirector general de la Unidad Administrativa del Fondo Social Europeo, Ángel García Frontelo; la jefa de Servicio de dicha Unidad, Inés Durán; la directora general del Servicio Cántabro de Empleo, Carmen Díez Marzal; la representante de la Comisión Europea, Simona Pulbere; representantes de los agentes sociales CCOO, UGT y CEOE-CEPYME; de organizaciones de la sociedad civil como CERMI, Cruz Roja y la Federación de Municipios de Cantabria, así como diversos miembros de diferentes consejerías del Ejecutivo regional.

10,7 millones de euros para luchar contra el paro juvenil
Comentarios