domingo 5/12/21

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha reivindicado el papel referente del surf en Cantabria como herramienta de desarrollo sostenible, como motor económico y de desestacionalización del turismo, y como vector de accesibilidad e igualdad entre mujeres y hombres. En este sentido, ha señalado que el surf representa un activo para Cantabria y "un deporte que tenemos que cuidar, sabiendo que tenemos mucho que ganar".

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, durante su intervención en el acto 'Cantabria Surfing Sostenible, también ha puesto en valor las cuatro reservas del surf existentes en Cantabria, en San Vicente de la Barquera, Suances, Ribamontán al Mar y Noja, que sitúan a la comunidad autónoma como referente internacional en este deporte, ha afirmado.

En un sentido similar se ha pronunciado el director general de Deporte, Mario Iglesias, refiriéndose a la potencialidad económica, turística y deportiva del surf en Cantabria. Además, ha apuntado la necesaria unidad de todos los sectores implicados en el mundo del surf, desde instituciones y ayuntamientos a federaciones, clubes, escuelas y aficionados, para consensuar y tomar las mejores decisiones a favor de este deporte.

El evento 'Cantabria Surfing Sostenible' ha reunido al mundo de las olas en la sala Pereda del Palacio de Festivales, y ha tenido como eje central la presentación del 'Diagnóstico Integral del Surf en Cantabria', un estudio que el Ejecutivo ha encargado a la Universidad de Cantabria para conocer la situación de este deporte en la región, sus retos y potencialidades desde el punto de vista deportivo, social, cultural y económico.

Un informe que es un paso previo a la toma de decisiones para ordenar y optimizar esta actividad que constituye una importante imagen de marca de Cantabria en el ámbito nacional e internacional. Varios expertos de la Universidad han sido los encargados de dar a conocer los principales aspectos de este 'Diagnóstico integral del surf en Cantabria', que ofrece una foto de la realidad de este deporte en la región y visibiliza su contribución para construir una imagen de marca territorio atractiva para Europa y otros ámbitos internacionales.

Por su parte, los alcaldes de los municipios de San Vicente de la Barquera, Dionisio Luguera; Suances, Andrés Ruiz Moya; Ribamontán al Mar, Francisco Asón, también han participado en este encuentro y han sido los encargados de presentar las actuales reservas del surf de Cantabria, que también incluyen al municipio de Noja como ejemplos del impacto real de este deporte.

El surf inclusivo también ha estado representado en esta cita con el mundo de las olas en Cantabria, con deportistas que están compitiendo y obteniendo títulos internacionales. En este apartado se ha destacado el éxito 'Inclusea', proyecto europeo liderado por la Sociedad de Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria que, desde Ribamontán al Mar, posiciona a la Comunidad Autónoma como ejemplo de buenas prácticas en este deporte a través de la extensión del surf adaptado. Además, se ha homenajeado a los pioneros de surf en Cantabria, como Carlos Beraza y Jesús Fiochi, históricos de las playas de Cantabria.

'Cantabria Surfing Sostenible' ha marcado el comienzo de la programación de #OctoberSurf, evento que se recupera tras la pandemia, y que este fin de semana alternará diferentes actividades, con la participación de las principales escuelas de surf de Cantabria, como el bautismo de surf para los sanitarios de la región.

Comentarios