jueves. 28.03.2024

Continúa la mala racha de resultados para el Voley Textil Santanderina, que ante el UBE L´Illa Grau mejoró sus prestaciones, consiguiendo ganar el primer set y disponiendo de bola para forzar el tie break en el cuarto, para terminar cayendo por 1-3 en un duelo vibrante en el que los castellonenses supieron aprovechar sus opciones para lograr un triunfo que necesitaban para entrar en Copa del Rey.

El comienzo de partido resultó de alto voltaje, ya que ambos equipos se empleaban a fondo y ninguno conseguía una ventaja superior a un punto, sucediéndose los empates y siendo las acciones de bloqueo por parte de cántabros y castellonenses las más efectivas para puntuar. La primera ventaja importante llegó con el 17-15 que propició el primer tiempo muerto visitante, ya que ambos técnicos presentían que el que consiguiera escaparse podía apuntarse ese set inicial. Había lucha, había pelea y el Voley Textil Santanderina conseguía mejores sensaciones en ataque, con acierto en la distribución de Soteldo para encontrar al reconvertido en opuesto Fran Calzón, a Andy Rojas o Sunny Wu. El Voley Textil Santanderina se puso por delante y con el saque de César López amplió la ventaja al 20-16, pero L´Illa Grau consiguió reaccionar y estrechar el marcador al 21-20. El doble cambio, con Milan Jovanovic al saque, surtió efecto para los de José Ignacio Marcos, porque el equipo volvió a dominar por 23-20, aunque de nuevo se redujo la ventaja a un solo punto (23-22), aunque la llamada del entrenador textil en el tiempo muerto acabó por definir el primer parcial en favor del Voley Textil Santanderina, siendo Andy Rojas el encargado de cerrar el parcial con un saque directo que levantó al público de sus asientos al poner el 25-22.

Obviamente, la necesidad del UBE L´Illa Grau y la calidad de sus hombres hacían imposible pensar en que el Voley Textil iba a tener un partido plácido, consiguiendo el equipo de Marcelo de Stefano distanciarse en el marcador como no hizo en el primer parcial. El 7-10 obligó a Marcos a pedir tiempo y el Voley Textil Santanderina logró restablecer la igualdad de nuevo, en este caso a 11 tras una buena acción de Sunny en la red, dando la vuelta al marcador Soteldo con una excelente finta para poner el 14-13. Pero el UBE L´Illa Grau necesitaba vencer para meterse en Copa y la efectividad de Rivera y Linares al remate y su buena conexión con Loeches acabó por tener resultado. El equipo cántabro conseguía mandar por 18-17, hasta que Nacho Espelt tuvo la opción al saque y logró romper la dinámica positiva de los locales, volteando de forma definitiva el marcador para que el UBE L´Illa Grau cambiara el devenir del set y con ello del partido, porque de tener opciones de poner el 2-0 el Voley Textil Santanderina se puso finalmente el empate a uno, cerrando el parcial el equipo visitante por 19-25.

Los puntos más largos se sucedieron en el tercer set, con másxima lucha y de nuevo intercambio de puntos, de aciertos y errores entre los dos equipos, llegándose al ecuador con situación de empate en el marcador hasta el 10-10. Entonces se puso por delante el combinado visitante, que consiguió ampliar la renta en un momento que se convirtió en decisivo, con dos acciones consecutivas de Loeches par aponer un 13-16 que oblió a un tiempo muerto local. Movió banquillo en busca de revulsivos José Ignacio Marcos, pero en esta ocasión no surtió efectivo y el equipo castellonense supo mantener la ventaja en torno a los tres o cuatro puntos para apuntarse el parcial con un marcador de 21-25 que les ponía el partido a tiro de set.

En el cuarto parcial el Voley Textil Santanderina tenía que salir a matar o morir para no despedir el año con una nueva derrota, y esa motivación del grupo se percibió en la intensidad con que afrontó ese set que no quería que se convirtiera en decisivo. El UBE L´Illa Grau se adelantó de inicio pero el Voley Textil Santanderina replicó para situar Andy Rojas el empate a diez en el luminoso. Entraron de nuevo Milan Jovanovic y un Alex Gryuk que empezó a puntuar con mucha claridad en ese momento decisivo, para permitir al Voley Textil Santanderina adelantarse de nuevo y poner hasta dos puntos de ventaja, situando el 19-17. Sunny Wu volvió a aparecer también y el Voley Textil Santanderina se vio por delante, con Marcos Blanco o Andy Rojas logrando también anotar para obligar al equipo visitante a no fallar, pero al argentino Linares no le tembló el pulso y consiguió puntuar sin que la defensa local pudiera responder. Había emoción e igualdad en el tramo final del set, cuando se entraba en la veintena, consiguiendo el Voley Textil Santanderina gracias a una nueva conexión entre Milan y Gryuk poner el 24-23 que le dejaba a un punto de forzar el tie break. 

Pero no pudieron los locales aprovechar esa bola de set y el partido se prolongó, con varias bolas favorables a los visitantes para hacerse con el parcial y por tanto con el partido. El Voley Textil lograba replicar y prolongar los empates uno tras otro, hasta que tras el empate a 29 de Andy Rojas el UBE L´Illa Grau encontró la fórmula para romper el choque y conseguir esos dos puntos consecutivos que le proporcionaron el set por 29-31, con el premio de la victoria y la clasificación para la Copa del Rey Los locales despiden el año viendo demasiado lejos en el tiempo las victorias que le dieron el mejor inicio histórico, pero el comienzo de la segunda vuelta debe ser estímulo suficiente para el equipo para lograr cambiar la dinámica y ofrecer al Voley Textil Santanderina la posibilidad de volver a ser un equipo capaz de solventar los parciales igualados en su favor y así recuperar ese sabor de victoria en sus labios. 

 

VOLEY TEXTIL SANTANDERINA: César López, Fernando Fernández, Fran Calzón, Andy Rojas, Sunny Wu, Francisco Soteldo y Chimo Bárcena (líbero) - equipo inicial - José Osado (líbero), Ramón Pujol, Milan Jovanovic, Alex Gryuk y Marcos Blanco.

UBE L´ILLA GRAU: Guillermo Loeches, Nacho Espelt, Jefferson Rivera, José Luis Linares, Vinicius Lersch, Anderson Grossi y Álvaro Mateu (líbero) -equipo inicial - José Carlos Henríquez (líbero) y Martin Dimitrov.

SETS: 25-22, 19-25, 21-25 y 29-31 en 2 horas y 5 minutos de partido.

ÁRBITROS: Francisco Sabroso Moratilla y Carlos Portugal Fuertes, del colegio madrileño.

Antes del encuentro se guardó un respetuoso minuto de silencio por la memoria de la joven jugadora de voleibol cántabra, Celia Cavia, tristemente desaparecida en las últimas fechas

PABELLÓN: Matilde de la Torre de Cabezón de la Sal, con más de 600 espectadores en las gradas. 

El Voley Textil Santanderina mejora pero no logra despedir el año con victoria
Comentarios