sábado 28/5/22

La séptima edición de la Milla Urbana de Santander se celebrará por segundo año consecutivo en el Paseo de Pereda el próximo domingo día 27, entre las 10:30 y las 13:05 horas, a través de un recorrido que los participantes deberán completar tres veces para sumar los 1.609 metros de distancia de la prueba.

La carrera, en la que ya hay más de 500 inscritos, contará con deportistas como Diego Cuadrado y Zulema Fuentes-Pila, ganadores de la categoría élite en sus respectivas modalidades el año pasado, entre otros. También habrá carreras para todas las edades con distancias adaptadas para las categorías inferiores. Es decir, la prueba combina a los corredores de base y los futuros talentos con los mejores de la temporada. En concreto, la prueba, cuyo plazo de inscripción termina el próximo día 24 a las 00:00 horas, tiene ocho categorías: prebenjamín (sub-8); benjamín (sub-10); alevín (sub-12); infantil (sub-14); cadete (sub-16); juvenil (sub 18); abierta y élite.

La organización, a cargo de la Peña de Fondo Cantabria, entregará a todos los participantes una bolsa de avituallamiento y repartirá premios en metálico para los tres primeros clasificados en la prueba abierta de 100, 60 y 40 euros, y en la de juveniles, de 40, 30 y 20 euros. Asimismo, los ganadores de la prueba élite tendrán un premio adicional de 100 euros.

Todos los participantes deberán presentarse 10 minutos antes del horario de su prueba en la cámara de llamadas (se publicará horario al efecto), en concreto con su dorsal de federado y con las prendas con las que vayan a competir.

La milla ha sido presentada este jueves en rueda de prensa por la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el concejal de Deporte, Felipe Pérez Manso; el presidente de la Peña de Fondo, Alberto Nava, y de representantes de Caixabank, patrocinador de la carrera. Nava ha destacado que en esta ocasión ya están inscritas más de 500 personas, frente al año pasado, que por la situación pandémica, las autoridades sanitarias establecieron que el número máximo de participantes fuese de 300 deportistas.

Además, ha anunciado que se ha solicitado que esta prueba sea campeonato de España y espera tener "bastantes posibilidades" de conseguirlo por la experiencia de llevar a cabo este tipo de eventos. "Estamos pendientes de la resolución, pero sí que realmente es un objetivo para el año 2023", ha añadido. Ha recordado que las dos primeras ediciones se celebraron en la zona de Marqués de la Hermida; luego tres más en las proximidades del muelle de Calderón, y el año pasado, de nuevo en el Paseo de Pereda, recuperando así el mismo recorrido de la disputada en 1984, que organizó el ex atleta y medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, José Manuel Abascal.

Por su parte Igual ha destacado que se contará con la participación de "grandes deportistas", entre los que también figuran Iván Hierro, Daniel Cobo, Margarita Fuentes-Pila y Merche Palacios, entre otros. Asimismo, ha señalado que el deporte al aire libre es "el mejor que se puede hacer" y que esta actividad familiar sirve para hacer un "llamamiento" a los niños para practicar deporte "durante toda la vida", mientras que ayuda a los mayores a conservar el estado físico. También ha agradecido el trabajo de la Peña de Fondo porque "están en todo y alientan al espíritu del deporte". "Da igual la condición y la edad de las personas, pero todas tienen que hacer deporte, y desde el Ayuntamiento debemos de seguir invirtiendo parte de nuestros fondos en esta área", ha dicho.

Por su parte, Pérez Manso ha señalado que esta prueba es "legendaria" en el atletismo "cántabro, nacional e internacional" y ha deseado que tanto los corredores como los espectadores puedan disfrutar del día y del "espectacular" lugar donde se desarrolla la carrera. "Deporte y ciudad es lo que tenemos que impulsar desde la Concejalía", ha dicho.

Comentarios