jueves. 28.03.2024

De mérito. Así puede calificarse la victoria conseguida por el Racing en el Nuevo Vivero (0-1) tanto por la calidad del rival, el Club Deportivo Badajoz (el curso pasado se quedó a 90 minutos del ascenso a LaLiga SmartBank), como por el escenario. Y es que el tanto de Cedric, bien asistido por Soko, terminó con la condición de invicto en su feudo de los pacenses. La galopada de área a área del camerunés y el preciso golpeo con la izquierda del nigeriano enmudecieron a los más de 8.700 aficionados locales. Enfrente, en la esquina sureste, los 100 valientes seguidores verdiblancos que habían recorrido más de 650 kilómetros por carretera estallaron de alegría con el zapatazo que significó el cuarto tanto de Cedric en Primera RFEF Footters y valió, a la postre, tres puntos. Guillermo Fernández Romo y toda la plantilla, al término de la octava jornada, agradecieron su esfuerzo y apoyo, que fue reconocido desde la grada con vítores y deseos de ascenso. Queda mucho. Paso a paso.

Romo pudo contar en Badajoz con Unai Medina, ausente en Copa Federación por lesión, e introdujo una variación sobre su once tipo: Íñigo formó en la banda izquierda, aunque intercambió su posición con Torre en algunas acciones para dar más consistencia a esa parcela del campo. La expectación en el Nuevo Vivero, al que el Racing volvía dos décadas después -la última vez fue en Segunda, era máxima pues se medían dos equipos que aspiran a todo este curso 2021/22. Y eso se demostró a lo largo de los primeros 45 minutos, pues ambas escuadras querían nadar (ponerse por delante) y guardar la ropa (dejar su puerta a cero) conscientes del potencial del rival que tenían delante.

Un lanzamiento fuera del exracinguista David Concha para los pacenses en el segundo minuto de juego fue replicado por Cedric, en el 10, con un chut que se fue alto. Pablo Torre, poco después, recibió un buen balón de Soko desde la derecha, se plantó en la frontal y chutó con la izquierda obligando a Limones a tirarse al suelo para atrapar la pelota. Los verdiblancos, en el 20, sacaron partido a una acción de estrategia con Pablo Torre, Soko y Fausto Tienza como protagonistas, pero el disparo del canterano de Soto de la Matina acabó en córner. El cuadro cántabro mejoraba a medida que avanzaban las agujas del reloj, pero el Club Deportivo Badajoz pasada la media hora, generó dos llegadas con peligro. La primera fue un lanzamiento que Sergio Benito cruzó en exceso tras una buena contra y la segunda un remate de cabeza de Concha desde el área pequeña que Parera, rápido de reflejos, atajó tirándose abajo a su derecha. Descanso. 0-0.

JORRÍN

El segundo acto arrancó con la lesión de Una Medina -en principio no reviste gravedad- y la entrada de Jorrín. El lateral formado en La Albericia se mostró muy seguro, en la línea del Racing, que dio un paso al frente para llevarse el triunfo. El primer aviso fue un robo de balón de Borja Domínguez en tres cuartos del campo extremeño que terminó con un chut fuera de Pablo Torre. El encuentro era de ida y vuelta, pues el Club Deportivo Badajoz -espoleado por su afición- también buscó el tanto, pero se encontró con Parera. El guardameta balear hizo, en el 54, una muy buena parada a un cabezazo en el primer palo de Sergio Benito.

A partir de ahí, con media hora por delante, los de Fernández Romo hicieron méritos para lograr un triunfo a domicilio que, en Primera RFEF Footters, se resistía. Primero, una falta cometida en la frontal sobre Cedric fue ejecutada contra la barrera por Pablo Torre; en el 63, un saque de esquina ejecutado por el de Soto de la Marina fue cabeceado alto por Pol Moreno en el segundo palo y, cinco después, llegó una clara ocasión. Íñigo combinó con Borja Domínguez, que vio a Soko en la derecha; éste asistió a Cedric que, con la izquierda, remató fuera por poco. El Nuevo Vivero se quedó mucho. El Racing merecía encontrar el premio del gol y lo logró en el 85. Soko cogió la pelota en su área, hizo un eslalon de 70 metros recortando a todos los rivales que le salían al paso y, a 10 metros de la frontal, combinó con Cedric. El nigeriano, con aplomo, sorteó a un zaguero local, se acomodó el balón en la izquierda y sacó un zapatazo colocado ante el que nada pudo hacer Limones. Golazo. Tres puntos. Victoria de mérito.

DEBUT DE HARPER

Tras el gol, Soko -extenuado por su carrera- fue sustituido por Harper, que disputó sus primeros minutos con la camiseta verdiblanca. El jugador andaluz dejó atrás su lesión -ya había entrado en las últimas convocatorias- y participó en el triunfo de su equipo, al igual que hicieron Bustos y Manu Justo, que también salieron al terreno de juego en el último cuarto de hora de partido. Todos son importantes, todos tienen que estar preparados ante el exigente y difícil calendario que hay por delante (Deportivo, Sociedad Deportiva Leioa en Copa Federación, Real Unión, Cultural y Deportiva Leonesa y Bilbao Athletic).

El entrenador racinguista, Guillermo Fernández Romo, se mostró satisfecho por el triunfo y quiso “felicitar a los jugadores por su esfuerzo. El miércoles estábamos jugando la Copa, ha habido día y medio para preparar el encuentro. Valoro mucho el esfuerzo y el compromiso porque en un equipo de fútbol son valores muy importantes. No obstante, hay que mantener la prudencia sabiendo que el domingo tenemos un partido super difícil ante el Deportivo en Los Campos de Sport” (domingo 24- 12:00 horas). El técnico, además, agradeció “la paliza que se han pegado 100 aficionados para venir hasta aquí. Los jugadores han dado el máximo y al menos han conseguido que vuelvan a casa con una victoria".  

FICHA TÉNICA

Club Deportivo Badajoz: Limones, Dani Fernández, José Pardo, Diego Barri (Antonio Otegui, 66), Jesús Clemente, Sergio Benitoc, Miguel Núñez, José Luis Zelu (Gorka Santamaría, 68), Isi Gómez (Truyols, 73), David Concha y Aitor Pascual.

Racing: Parera, Unai Medina (Jorrín, 47), Pol Moreno, Bobadilla, Satrústegui; Fausto Tienza (Bustos, 77), Borja Domínguez, Soko (Harper, 86), Íñigo, Pablo Torre (Manu Justo, 77); Cedric.

Árbitro: Saez Vital (andaluz). Amonestó a los racinguistas Pol Moreno, Satrústegui y Borja Domínguez, así como al local José Pardo.

Gol: 0-1. Minuto 85. Cedric

Incidencias: octava jornada del campeonato 2021/22 de Primera RFEF Footters. Nuevo Vivero. Terreno de juego en buen estado. 8.814 espectadores, entre ellos medio centenar de aficionados verdiblancos. Harper debutó con la camiseta del Racing.

Victoria de mérito para el Racing en el Nuevo Vivero
Comentarios