jueves 16/9/21
ATLETISMO

La VI Milla Urbana de Santander se celebrará el 9 de mayo en el Paseo de Pereda, con un máximo de 300 atletas

Presentación de la VI Milla Urbana
Presentación de la VI Milla Urbana de Santander

El Paseo Pereda de Santander acogerá el próximo 9 de mayo la VI Milla Urbana que regresa a la ciudad tras su suspensión el año pasado debido a la pandemia del coronavirus. En esta edición, la prueba contará con un máximo de 300 atletas entre todas las categorías.

Los participantes deberán completar tres veces el recorrido por el Paseo para sumar los 1.609 metros de distancia de la milla, en la que participarán los mejores mediofondistas del panorama nacional, entre ellos el campeón regional de cross, Diego Cuadrado, ganador de tres ediciones; el vencedor de la última edición, Víctor Gutiérrez; y en mujeres, Merche Palacios, campeona regional veterana, e Irene Pelayo, entre otros.

Además de la categoría élite, habrá carreras para todas las edades con distancias adaptadas para las categorías inferiores. Las salidas se sucederán, a partir de las 10:30 horas, y terminarán con las pruebas de élite (femenino, a las 13:05 horas; y masculino, a las 13:20). Así lo han dado a conocer en la rueda de prensa de presentación de la Milla Urbana la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el presidente de la Peña de Fondo Cantabria, que organiza la prueba, Antonio Nava; y el concejal de Deportes, Felipe Pérez.

La organización repartirá premios en metálico para los tres primeros clasificados en la prueba abierta, así como para los tres primeros en juveniles (tanto en categoría masculina como femenina). Asimismo, el ganador de la prueba élite tendrá un premio adicional de 100 euros.

La prueba contará con todas las medidas de seguridad y la mascarilla será obligatoria hasta el mismo momento de la salida, e igualmente después de finalizar la prueba. Los atletas deberán llevarla durante todo el desarrollo de la carrera (en el brazo, bolsillo, ropa). Además, se les medirá la temperatura a su llegada.

Todos los participantes deberán presentarse 10 minutos antes del horario de su prueba en la cámara de llamadas (se publicará horario al efecto), en concreto con su dorsal de federado, mascarilla y con las prendas con la que vayan a competir.

Para la alcaldesa, la disputa de esta prueba es una "buena noticia" para Santander "porque, aunque sigamos conviviendo con el virus, es importante seguir adelante y demostrar que la ciudad, con responsabilidad y siguiendo todas las medidas, es capaz de acoger eventos como éste con el deporte como protagonista", ha subrayado. Además, ha agradecido a la Peña de Fondo Cantabria "su trabajo, esfuerzo, ánimo y solidaridad" y ha reconocido que la asociación es uno de los "baluartes" deportivos de la ciudad ya que se encarga de la organización, entre otras, de carreras como la San Silvestre, los 10 kilómetros Ciudad de Santander, y colabora en la Media Maratón y la Milla María de Villota.

Asimismo, ha puesto en valor el trabajo de la peña durante este tiempo de pandemia, ya que cuando no ha podido organizar pruebas deportivas lo que ha hecho ha sido ayudar a las familias más necesitadas por la covid-19 a través, por ejemplo, de una marcha solidaria de 100 kilómetros para donar un euro por kilómetro y adquirir productos no perecederos para el Banco de Alimentos.

El concejal de Deportes, Felipe Pérez, ha reconocido la importancia que ha tenido el deporte en este año de pandemia y ha destacado el hecho de que la milla urbana 2021 recupere el mismo recorrido de la que se disputó en 1984 que organizó el exatleta y medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, José Manuel Abascal.

Comentarios