jueves. 28.03.2024

La organización de la prueba de surf de La Vaca Gigante, que se viene celebrando en los últimos años en Santander, ha anunciado este martes que la edición 2019-2020 no se podrá disputar al "no poder asumir" los gastos que supone hacerlo, y que podrían superar los 100.000 euros, con los 40.000 euros que aportan Ayuntamiento y Gobierno de Cantabria. Así lo han comunicado, en rueda de prensa, Pedro García y Joaquín Díaz, representantes del Club ObssesionA2, organizador de esta prueba desde hace cinco años, y que han expresado su "pena" por el hecho de que "un referente internacional" y una "bandera" del surf de Cantabria como La Vaca Gigante no se pueda celebrar esta edición, algo que consideran una "pena y una mala noticia para Santander".

Los organizadores han explicado que los gastos que supone organizar la prueba han ido creciendo "desorbitadamente"

"Este año no va a poder ser y la Vaca Gigante va a tener que esperar una edición más", ha lamentado Pedro García, quien ha explicado que desde ObssesionA2 esta prueba ha sido "una bandera" que han llevado con "orgullo" y en la que se han dejado "la piel y el alma" en los últimos cinco años. Los organizadores han explicado que los gastos que supone organizar la prueba han ido creciendo "desorbitadamente" pasando de ser unos 15.000 euros en la primera edición hasta los cerca de 56.000 de la última edición.

Además, han señalado que es una prueba que, en la actualidad, "para sacarla adelante, para poner un buen premio en metálico, para tener una buena seguridad, para cumplir todos los requisitos que hoy en día las Administraciones te requieren para una prueba de este calibre y un evento de estas características, ahora con la Ley de Espectáculos y Eventos Deportivos requiere, es una prueba que está por encima de los 100.000 euros". Actualmente, la prueba cuenta con subvenciones por valor de 28.000 euros del Gobierno de Cantabria (24.000 de la Consejería de Deportes y 4.000 de la de Turismo) y 15.000 del Ayuntamiento de Santander. Además, se contaba con el patrocinio de Oakley, pero se ha perdido ya que la marca ha decidido centrarse en eventos de motos, como el Campeonato GP.

APOYO INSTITUCIONAL

Joaquín Díaz ha señalado que lo que se necesita es "el apoyo institucional" para que la prueba "pueda seguir adelante" en los próximos años. "Nosotros no somos políticos, nosotros somos deportistas, nos dedicamos a organizar eventos deportivos", ha dicho Díaz, que, sin embargo, "para beneficio de Santander", ha pedido la "unión de todos los políticos y deportistas" y una "mayor implicación y colaboración" para que estas prueba pueda volver a celebrarse en la ciudad.

La Vaca Gigante es "una marca" que "lo mismo que puede estar aquí (en Cantabria) puede estar en otras comunidades si se prestan"

Han explicado que cuando se han reunido con las administraciones para trasladarles la situación de La Vaca Gigante, éstas han tenido una reacción "positiva". "Todos han intentado, quieren y les interesa la prueba pero no ha llegado", ha señalado Pedro García, que reconoce que "no saben" ni han tenido una "respuesta clara" de los motivos que impiden realizar una mayor apuesta pública por la prueba. Los organizadores han subrayado que esta edición reúne cada edición en Santander "a más de 10.000 personas", con un retorno-repercusión "al alcance de pocos eventos deportivos" de los que se disputan en la comunidad y fuera de ella.

Han explicado que en los últimos años la prueba ha crecido "exponencialmente" en cuanto a público, repercusión mediática y también en gastos. Según han dicho, La Vaca Gigante se ha convertido en un evento "consolidado", cuenta con el sello del Consejo Superior de Deportes y el reconocimiento del Comité Olímpico Internacional y es Campeonato de España.

CELEBRACIÓN FUERA

A preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que la prueba se celebre en otra comunidad, García ha reconocido que desde algunas comunidades han contactado con ObssesionA2 para mostrar su interés, aunque ha señalado que este año es "muy precipitado" para trasladar La Vaca Gigante a otro lugar. García ha reconocido que para ObssesionA2 sería un "orgullo" y su "mayor ilusión" que La Vaca Gigante al ser una prueba que consideran "cántabra" ya que es donde nació, en Santander, gracias al impulso de dos surfistas locales.

Sin embargo, ha aclarado que La Vaca Gigante es "una marca" que "lo mismo que puede estar aquí (en Cantabria) puede estar en otras comunidades si se prestan y lo consideran interesante". Así, ha señalado que, si realmente se ve que la prueba tampoco puede disputarse en Cantabria en próximas ediciones y en otras comunidades hay "condiciones" para que ObssesionA2 pueda organizarla y celebrarse, "habría que planteárselo". "Este año es muy precipitado, pero de aquí al año que viene todo se andará. Nunca se sabe lo que se puede pasar", ha añadido.

Los organizadores han explicado que han intentado hablar con las Administraciones para intentar "salvar la prueba" este año pero, según ha dicho, a pesar de los "esfuerzo que han hecho todas", es "inviable".

La Vaca Gigante ‘se ahoga’ por falta de fondos y no se disputará este año
Comentarios