viernes. 29.03.2024

Comenzó el 52 RallyRACC con un primer día complicado por las condiciones meteorológicas, siendo los primeros líderes Ott Tänak/Raigo Mölder (Ford Fiesta RS WRC) tras la especial urbana celebrada esta tarde en Barcelona. A continuación se clasificaban, beneficiados por el orden de salida, Lorenzo Bertelli/Simone Scattolin (Ford Fiesta RS WRC) mientras que Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Volkswagen Polo WRC) eran terceros.

Con el cielo nublado y la lluvia cayendo de forma intermitente con cierta intensidad en algún momento, la jornada de este jueves continuaba, tras el shakedown celebrado a primera hora de la mañana, con la salida oficial a las 13:15 horas de los 65 coches autorizados a participar en el 52 RallyRACC desde el Passeig Jaume I de Salou, realizando a continuación un recorrido de enlace hacia Barcelona para disputar, por tercer año consecutivo, la especial urbana en el entorno de Montjuïc, con la salida y la llegada ubicadas en la Avenida Reina María Cristina de la ciudad condal.

Tras la firma de autógrafos previa de los principales pilotos y copilotos así como la participación en el tramo de los coches con historia, creando de este modo una atmósfera única, como ya había ocurrido en las dos ediciones anteriores de la especial urbana que era presenciada por miles de aficionados y que se retransmitía en directo con la señal ofrecida por TV3/Esport3 a casi un centenar de televisiones de todo el mundo. Un espectáculo de primer nivel con el que arrancaba la undécima prueba del Mundial de Rallies 2016 y donde, con un asfalto sumamente mojado y deslizante que iba a resultar decisivo según el momento de la salida de cada participante en intervalos de cuatro minutos, que tenían que afrontar con neumáticos de tierra y una configuración en sus coches adaptada a esta superficie, pues así quedarán para la etapa de mañana viernes.

El mejor tiempo de la especial, por lo que se convierten en los primeros líderes de la carrera, se lo adjudicaban Ott Tänak/Raigo Mölder (Ford Fiesta RS WRC) con 3'47''6 seguidos por Lorenzo Bertelli/Simone Scattolin (Ford Fiesta RS WRC) a 2''7 y de Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Volkswagen Polo WRC), quien a pesar de encontrarse un asfalto como mucha agua y zonas de aquaplaning, conseguía terminar tercero dejándose 3''5. Señalar los 12 segundos perdidos por Jari-Matti Latvala/Mikka Anttila (Volkswagen Polo WRC) así como la undécima posición que ocupan los españoles Dani Sordo/Marc Martí (Hyundai i20 WRC), a 7 segundos de los líderes.

Este viernes se disputará la segunda jornada con tres tramos cronometrados a doble pasada, siendo la única prueba del Mundial que cuenta dos tipos de superficie en su recorrido, pues las restantes dos etapas se realizarán sobre asfalto. Las especiales de Caseres (12,50 km) y Bot (6,50 km), ambas sobre tierra, y la más larga del rally, Terra Alta con sus 38,95 km en los que se va combinando la tierra con el asfalto, formarán los 115,90 km cronometrados que los equipos tendrá que afrontar, además sin posibilidad de asistencia entre cada bucle, por lo que únicamente se establecerá una zona técnica de cambio de neumáticos en Ascó a las 13:16 antes de repetir los tres tramos previstos.

Clasificación provisional tras el día 1 del 52 RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA

1 - Ott Tänak/Raigo Mölder (Ford Fiesta RS WRC), 3'47''6

2 - Lorenzo Bertelli/Simone Scattolin (Ford Fiesta RS WRC), +2''7

3 - Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Volkswagen Polo R WRC), + 3''5

4 - Jan Kopecký/Pavel Dresler (Skoda Fabia R5), + 5''0

5 - Kris Meeke/Paul Nagle (Citroën DS3 WRC), + 5''2

6 - Craig Breen/Scott Martin (Citroën DS3 WRC) +5''2

7 - Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 WRC), + 5''7

8 - Andreas Mikkelsen/Anders Jaeger (Volkswagen Polo R WRC), + 5''8

9 - Mads Østberg/Ola Fløene (Ford Fiesta RS WRC), + 6''1

10 - Hayden Paddon/John Kennard (Hyundai i20 WRC), +6''4

11 - Dani Sordo/Marc Martí (Hyundai i20 WRC), +7''0

Undécima posición para Dani Sordo, a 7 segundos de los líderes
Comentarios