sábado. 20.04.2024
Deportes

La "triste" historia de Adama que muestra la cara “más amarga” del fútbol

Adama Soumamoro, de 19 años, llegó a Cantabria con la promesa de tener una ficha deportiva con la que poder jugar al fútbol y mantener su permiso de residencia en España.

Seis meses después se ha quedado en la calle y sin recursos económicos, hasta que el presidente de la Federación Cántabra de Fútbol, José Ángel Peláez, se ha hecho cargo de su tutela mientras se resuelve su situación.  

Adama Soumamoro con la equipación del Rayo Cantabria Facebook02
Adama Soumamoro con la equipación del Rayo Cantabria | Foto: Facebook

El fútbol está repleto de historias que cuentan las hazañas y éxitos de los deportistas alabando su dedicación y esfuerzo. Historias de héroes y heroínas que con superación y compromiso consiguen superar todos los obstáculos y conseguir sus objetivos profesionales.

Pero el fútbol – al igual que otras muchas disciplinas deportivas- también tiene una cara oculta que se aleja de los valores deportivos y se esconde dentro de las redes mercantiles que actualmente gobiernan el ‘deporte rey’. 

Adama Soumamoro es un joven marfileño de 19 años al que le ha tocado vivir la parte más amarga del fútbol como consecuencia de los engaños de un representante “que utiliza la ilusión de unos chicos por ser futbolistas en Europa y luego una vez cobran desaparecen”.

Hace un tiempo llegó desde Costa de Marfil para jugar en la Cultural Leonesa, donde firmó un contrato profesional que le permitió obtener el permiso de residencia, y en enero de este año fue fichado por el Rayo Cantabria con la promesa de firmar un contrato de dos años de duración. Pero el equipo cántabro no llegó a hacerle profesional y en su lugar le firmó una ficha federativa, por lo que Adama ha estado todos estos meses entrenando con el club con la esperanza de que se arreglasen su papeles, mientras vivía en un piso alquilado por la directiva, cuyas mensualidades nunca llegaron a pagar. Un hecho que ha producido que el dueño del inmueble haya pedido que el joven abandone el piso.

Peláez no ha dudado en acoger al joven en su casa tras enterarse de su historia

Hace unos días la historia de Adama llegó a oídos del Presidente de la Federación Cántabra de Fútbol, José Ángel Peláez, que no ha dudado en acoger al joven en su casa mientras se soluciona su situación.

Como ha relatado el propio Peláez en sus redes sociales, el directivo recibió una llamada de un jugador del Rayo Cantabria que le ponía en conocimiento de la situación de Soumamoro cuando volvía con el Escobedo de su fase de ascenso. “Le llamé por teléfono y le dije que estuviese tranquilo, que me iba a ocupar de él y le iba a ayudar”, escribe en Facebook.

“Me contó que no tenía ni un solo euro en el bolsillo, y que le habían comprado un billete de tren para que se fuese a Madrid. Me contó que no tenía qué comer apenas, y que hace unos doce días le dieron 25 euros para mantenerse”, relata Peláez.

Tras la conversación entre el presidente de la Federación y el jugador, el presidente del Rayo Cantabria se puso en contacto con Adama y le envió el siguiente mensaje a través de Whatsapp, según ha asegurado el propio Peláez: “Adama ya me han dicho que has sido tú el que llamó a la Federación. Mañana tienes que salir del piso OK”.

El presidente cántabro define como “una auténtica vergüenza” la respuesta del presidente del Rayo, y afirma que “el único pecado de Adama fue contar la verdad”. También relata que en ese momento su mujer y él tomaron “una serie de decisiones”.

“Le llamé, le fui a buscar y le llevé a la Tasca del Sardinero donde el trato ha sido espectacular y donde le dan de comer a partir de ahora”. “El pobre apenas comía, ya que con 25 euros para doce días ya me contaréis. Se mostró feliz y me mandó un mensaje de agradecimiento cuando terminó de cenar. Oí también un mensaje que mandó al compañero del equipo que me llamó para que le ayudase”, comparte José Ángel Peláez en su perfil de Facebook.

Actualmente, Adama se encuentra bajo la tutela de Peláez, quien está cubriendo sus necesidades básicas y está intentado arreglar su documentación, a la vez que busca algún club que “le dé la oportunidad de jugar en Cantabria”.

“Le he dado algo de dinero, comida, y ahora le estoy buscando un lugar donde dormir”, explica.

“¿Os imagináis que vuestro hijo de 19 años se vaya a otro país engañado y no sepas de él durante más de un mes?”, escribe Peláez

“Ahora le vemos feliz y le ha cambiado la cara de forma radical”, ha manifestado tras informar que el joven también ha podido hablar de nuevo con su madre después de más de un mes sin hacerlo, ya que “no tenía línea activa”. “¿Os imagináis que vuestro hijo de 19 años se vaya a otro país engañado y no sepas de él durante más de un mes?”, pregunta en la citada red social. “Mientras yo sea Presidente de la Federación lucharé para que este chico ni ningún otro sean engañados por la pequeñez mental de otros”.

En sus mensajes, el presidente de la Federación cántabra también ha criticado el comportamiento de “representantes sin escrúpulos que dejan a la gente tirada como cucarachas y presidentes de clubes que permiten estas cosas”, tras reprochar a Nene, presidente del Rayo Cantabria, sus declaraciones a El Diario Montañés en las que literalmente dice –tal y como ha recogido Peláez en su publicación-: “Yo me había comprometido con él en darle de alta en la seguridad social. Le iba a hacer ficha para el año que viene. Pero le he DEJADO TIRADO cuando hizo esa denuncia falsa".

Al mismo tiempo, el presidente de la Federación cántabra ha agradecido la “preocupación” de los compañeros de Adama en el Rayo Cantabria, la “implicación de Nando, de la Tasca del Sardinero, y la comprensión de Ricardo, el casero del joven marfileño. “Y especialmente a mi mujer por creer que las personas somos eso, personas y no trozos de carne que cuando no te gustan o no sirven les puedes tirar a la basura”, escribe.

Para finalizar, ha asegurado que la situación ya se ha comunicado al Gobierno de Cantabria y se está preparando un informe jurídico para el departamento de integridad de la RFEF – de la que él es el nuevo presidente de la Comisión de Segunda B y Tercera- “donde se analizará la comisión de varios posibles delitos contra el derecho de los trabajadores y de diferentes infracciones a la disciplina deportiva”.

La "triste" historia de Adama que muestra la cara “más amarga” del fútbol
Comentarios