viernes. 29.03.2024

Una segunda parte de la jornada realmente magnífica ha permitido que Dani Sordo y Marc Martí (Hyundai i20 WRC) sean los nuevos líderes del 52 RallyRACC CATALUNYA-COSTA DAURADA, Rally de España 2016, tras un segundo día de carrera muy complicado debido a la lluvia, que durante la mañana estuvo de forma casi permanente en los tres tramos celebrados. Segundos son Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (VW Polo R WRC) a 17'' de los españoles y terceros Andreas Mikkelsen-Anders Jaeger (VW Polo R WRC), ya a 35''1, por lo que mañana nos aguarda una emocionante etapa de asfalto con 139,18 km cronometrados distribuidos en ocho especiales, todas sobre asfalto.

Complicado comienzo para los 65 equipos que iniciaban este segundo día de carrera en la etapa de tierra pues la lluvia, intensa en algún momento, ponía en muchas dificultades a los pilotos ya desde el primer tramo. Las alternativas en la clasificación fueron constantes, si bien Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (VW) parecía querer consolidar lo antes posible su primera plaza provisional, aunque las diferencias eran mínimas con respecto a Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul (Hyundai), que se encontraban a 4''4 y a Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (VW), a 5''7. Algo más distanciados estaban Dani Sordo/Marc Martí (Hyundai), a 10''2, así como Andreas Mikkelsen/Anders Jaeger (Volkswagen), a 13''5, y Hayden Paddon/John Kennard (Hyundai), cediendo 17''6. Los seis formaban el grupo de cabeza, constatando el claro dominio hasta el momento de Volkswagen y de Hyundai, abriendo ya un importante hueco con respecto a los Ford y a los Citroën, entre los cuales se registraba un leve vuelco de Kris Meeke/Paul Nagle en el primer tramo de la jornada, que no obstante podía continuar y llegar a meta, pero con 40.9 segundos perdidos.

La jornada arrancaba con la especial de Caseres, donde Thierry Neuville era el más rápido y se colocaba como líder provisional. No obstante, la situación cambiaba a partir de Bot, donde Jari-Matti Latvala se adjudicaba el scratch, pero quien pasaba a la cabeza era Sébastien Ogier, por lo que transcurridas tres especiales ya se habían contabilizado tres líderes distintos. Las diferencias estaban siendo muy ajustadas hasta el momento y quizá lo más importante era no cometer errores, dada la falta de adherencia en las especiales, pues la lluvia continuaba cayendo con insistencia.

Como ya viene ocurriendo en las últimas ediciones, el tramo de Terra Alta se presagiaba decisivo con sus 38,95 km y cinco cambios de superficie. Aquí Latvala volvía a ser el más rápido, aunque el líder continuaba siendo Ogier, pero con los tres primeros en apenas seis segundos, teniendo el francés a continuación a Neuville y al propio Latvala. Quizá lo más reseñable era la pérdida de potencia y los problemas con el acelerador que estaba acusando Hayden Paddon en su Hyundai, penalizando también 10 segundos Craig Breen en el control horario de Terra Alta, al llegar un minuto tarde al mismo tras el cambio de neumáticos que realizaban en el enlace. En lo que respecta a los españoles, Dani Sordo era cuarto a 10''2 de la cabeza.

Una segunda parte distinta

Tras un reagrupamiento en Ascó y el preceptivo cambio de neumáticos, pues en esta etapa no había asistencia entre los dos bucles, se iniciaba el segundo con un Dani Sordo excepcional, pues dos mejores tiempos consecutivos en Caseres y Bot le colocaban como nuevo líder provisional, incrementando así poco a poco la diferencia con Sébastien Ogier, sin duda penalizado por la circunstancia de salir primero y tener que ir limpiando la pista de la abundante agua que todavía quedaba, si bien la lluvia cesaba durante la tarde.

A punto estuvo Dani Sordo de completar el pleno en el último tramo de este segundo bucle, pero en el último momento era Kris Meeke el que se adjudicaba la segunda pasada por Terra Alta, mejorando notablemente por la tarde el irlandés tras su incidente matinal, sin el cual hubiera estado sin ninguna duda en la lucha por la victoria. Excelente pues el balance de Dani Sordo/Marc Martí (Hyundai) al final de este segundo día, terminando como líderes con 17''0 segundos de renta sobre Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Volkswagen), que mañana se verán beneficiados por el orden de salida, al partir en primera posición. No así Dani Sordo, que lo hará desde la quinta, por lo que encontrará la carretera algo más sucia.

Quienes ya se descolgaban en este segundo bucle eran Andreas Mikkelsen/Anders Jaeger (Volkswagen), quedando al final de la jornada a 35''1 de los líderes, así como Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul, retrasados por un trompo en Caseres 2 donde perdían la defensa delantera del Hyundai, por lo que en los dos tramos siguientes no les fue posible arriesgar tanto al llevar el radiador desprotegido. Quintos están rodando Hayden Paddon/John Kennard, con diversos problemas a lo largo de toda la jornada en el Hyundai. El único abandono importante de esta etapa era el de Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila, con la suspensión dañada en el Volkwagen al final del segundo paso por Caseres. Tampoco era un buen día para los Citroën de Craig Breen/Paul Nagle, siendo entre los Ford el mejor clasificado el de Mads Østberg/Ola Fløene en la sexta plaza.

En WRC2 el último tramo dejaba primero a Pontus Tidemand/Jonas Andersson (Skoda), desbancando así de esa primera plaza a Jan Kopecký/Pavel Dresler (Skoda), que la habían ocupado hasta ese momento desde el abandono de Teemu Sunninen/Mikko Markkula (Skoda) al comienzo de la etapa. Reseñar asimismo la retirada de los españoles José Antonio Suárez/Cándido Carrera en el primer tramo de la jornada, dejando bastante dañado su Peugeot.

Sábado sobre asfalto

Este sábado se disputará el tercer día de competición con ocho tramos cronometrados que comenzarán en Vilaplana (6,28 km), con una sola pasada, mientras que en Alcover-Capafonts (19,93 km), Querol (21.26 km) y El Montmell (21,14 km) se pasará en dos ocasiones, antes de concluir la misma en la especial urbana de Salou (2,24 km), ubicada junto al paseo marítimo. En total, se afrontarán 139,18 km cronometrados sobre asfalto para un total de 522,51, si bien los equipos podrán realizar una asistencia de 30' tras el primer bucle en PortAventura World.

Clasificación provisional Día 2 del 52 RallyRACC

1 - Daniel Sordo/Marc Martí (Hyundai i20 WRC), 1h18'44''4
2 - Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Volkswagen Polo R WRC), +17''0
3 - Andreas Mikkelsen/Anders Jaeger (Volkswagen Polo R WRC), +35''1
4 - Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 WRC), +46''3
5 - Hayden Paddon/John Kennard (Hyundai i20 WRC), +47''5
6 - Mads Østberg/Ola Fløene (Ford Fiesta RS WRC), +54''3
7 - Kris Meeke/Paul Nagle (Citroën DS3 WRC), +1'06''3
8 - Craig Breen/Scott Martin (Citroën DS3 WRC), +1'44''6
9 - Ott Tänak/Raigo Mölder (Ford Fiesta RS WRC), +2'04''4
10 - Eric Camilli/Benjamin Veillas (Ford Fiesta RS WRC), +3'44''3
11 Kevin Abbring/Sebastian Marshall (Hyundai i20 WRC), +4'028
12 - Pontus Tidemand/Jonas Andersson (Skoda Fabia R5, 1º WRC2), + 4'09''3

Al término de la 2ª jornada, ¡Dani Sordo/Marc Martí (Hyundai) líderes del 52 RallyRACC!
Comentarios