jueves. 28.03.2024

Cabezón de la Sal y la comarca de Saja-Nansa volverán a llenarse de deportistas durante este fin de semana con motivo de las modalidades pendientes en la edición de este año de 'Los 10.000 del Soplao by TotalEnergies', en las que hay 3.930 personas inscritas.

Tras dos fines de semana con la bicicleta de montaña y el cicloturismo por carretera como protagonistas, el conocido como "Infierno Cántabro" 2022 dará paso a los participantes en las modalidades de ultramaratón, maratón, combinada (maratón + BTT), ruta a pie, natación en aguas abiertas, 'soplaoman', rutas adaptadas y una de las novedades de este año, el parapente.

La primera prueba será la de natación en aguas abiertas el viernes, 17 de junio, a las 10:30 horas. Los participantes deberán completar los 10 kilómetros de travesía que separan la Playa de Merón en San Vicente de la Barquera de la Playa de Comillas, lo que supone un cambio con respecto a anteriores ediciones, en las que los nadadores completaban varias vueltas a un circuito en Merón. Durante su desafío los deportistas estarán apoyados por las lanchas de organización, que velarán por la seguridad y contarán con el avituallamiento necesario, ha informado la organización.

A continuación, a las 23:00 horas será la ceremonia de salida de la ultramaratón, uno de los momentos álgidos en el evento al reunir a miles de personas en Cabezón de la Sal para despedir y desear suerte a los deportistas en su periplo nocturno. Los inscritos deberán completar tres recorridos propuestos por los organizadores en función de su estado físico: Oro (112 kilómetros), Plata (86 kilómetros) o Bronce (75 kilómetros). Quienes finalicen los diferentes recorridos obtendrán puntos "Qualifier" que les permitirán acceder al sorteo de una plaza en el Ultrail du Mont Blanc, el ultrail de montaña más prestigioso del planeta.

De la misma manera, los inscritos en el 'soplaoman', la prueba de resistencia reina en Los 10.000 del Soplao, deberán completar las mencionadas pruebas de natación (10 km), ultramaratón (75 km) y bicicleta de montaña (111 km) con las subidas a El Moral, Fuentes, Ozcava y Alto del Negreo como principales dificultades.

El sábado a las 8:00 horas será la salida de los participantes en la maratón (47 km), con un recorrido sinuoso de montaña en el que los corredores afrontarán las ascensiones al cortafuegos de Monte Aa, Pandiucu y El Toral, mismo recorrido que desafiarán los participantes de la ruta a pie. Tras finalizar en Cabezón de la Sal, los deportistas con fuerzas restantes inscritos en la Combinada se subirán en la bicicleta de montaña para completar otros 68 km, con las ascensiones a El Moral y el Alto del Negreo.

En la mañana del sábado también será la salida de los participantes en las rutas adaptadas, quienes pueden optar entre la ruta de movilidad reducida (15 km) o senderismo inclusivo (25 km).

En paralelo, se disputará la modalidad de parapente de precisión, que se estrena este año con decenas de "voladores" en el cielo de Cabezón de la Sal y Mazcuerras. La dinámica de competición consistirá en despegar desde la ladera de El Cueto (Mazuerras) y salvar un desnivel de alrededor de 350 metros planeando antes de posar los pies en una diana de apenas 20 centímetros de diámetro. Cada centímetro fuera de la diana supondrá una penalización de puntos, siendo el ganador quien menos puntos acumule en las diferentes mangas de lanzamiento. 

El tercer fin de semana de 'Los 10.000 del Soplao' concentrará casi a 4.000 participantes
Comentarios