martes. 19.03.2024

El Bathco BM Torrelavega cayó derrotado en el derbi de la pretemporada disputado en Laredo. Tras un partido muy igualado de dominio alterno, un bajón en el tramo final cuando mejor parecía estar el equipo de Álex Mozas le condenó a un parcial final de 4 – 1 en contra para el definitivo 35 – 33.

Durante las presentaciones, la megafonía se centró en Dani Serrano y Álex Mozas por sus éxitos internacionales y en Jaime Gallego tras su grave lesión, ante una calurosa ovación de los presentes en Laredo. El partido comenzó con una gran penetración de Adrián Fernández, adaptado perfectamente al vértigo naranja. Alonso empató rápidamente con un latigazo. Tras varios minutos de imprecisiones, le tocó el turno a Mile Mijuskovic de presentarse al Emilio Amavisca. En el siguiente ataque, Serrano colocó el 1 – 2.

Zungri puso el empate antes de una nueva pérdida naranja. Los de Rubén Garabaya estaban muy bien plantados en defensa y demostraban gran intensidad. Una virtud que, por supuesto, se encontrarían replicada los santanderinos en el otro área. Leo Alonso, Berto Pla y Marcos Aguilella colocaron el 5 – 2 al contraataque en lo que parecía el mundo al revés. El sexto santanderino parecía augurar el primer tiempo muerto.

Jorge Prieto logró un gol que solo retrasó lo inevitable. Con 7 – 3, Mozas acudió a la tablilla. Ya superado el 10 tras el retorno, Villoria recortó de penalti. Mijuskovic atajó otro intento de los negros, pero Isidoro Martínez no aprovechó. Tras una recuperación, el leonés no falló. Tampoco lo hacían habitualmente los santanderinos a pesar de Mijuskovic.

El tempo del partido lo marcaba el BM Sinfín, pero la diferencia que llegó a 4 se iba recortando poco a poco. Ya superado el 15, el Bathco BM Torrelavega puso el 9 – 7. Otra parada del montenegrino devolvió la posesión a los del Besaya. Tras un penalti fallado y una pérdida de balón, Alonso volvió a anotar para el +3.

Nico Zungri marchó 2 minutos al banquillo tras un golpe con Casanova. Sin embargo, los naranjas tampoco se aprovecharon de la superioridad. Berto Pla sí lo hizo para el 11 – 7. Czaplinski recortó tan rápido como Bono volvió a ampliar. La ventaja santanderina iba y venía y las dinámicas ya no estaban tan claras. En el minuto 22, Rubén Garabaya fue el encargado de solicitar tiempo muerto con 13 – 11 para los suyos.

Perbela levantó a Laredo con un gran ‘fly’ al volver. Alonso Moreno recortó de penalti. Fernández y Bono siguieron con el espectáculo con dos grandes acciones. Una pérdida de Herrero Lon abrió la puerta al Bathco BM Torrelavega para ponerse a uno, pero Ernesto lo evitó con un paradón. Mijuskovic le replicó y a la segunda sí logró Fernández el 15 – 14.

Cayeron dos goles más por banda antes de afrontar el último minuto. Herrero Lon anotó con el último ataque y Colunga se encontró con Ernesto sobre la bocina. Así las cosas, el resultado al descanso era de 18 – 16 para el BM Sinfín.

Tras poco más de un minuto de segundo tiempo, el luminoso marcaba 20 – 18. Un inicio vertiginoso que logró detener el pie de Carlos Calle. Sin embargo, el rechace cayó a los negros y Perbela reventó al madrileño. Isidoro Martínez había salido inspirado y anotó su segundo en otros tantos minutos.

Los ataques santanderinos estaban más espesos que en la primera parte, pero Perbela era un martillo. La circulación naranja, por su parte, había subido una marcha y los goles llegaban con fluidez. Oswaldo Maestro replicaba en segundos lo que Perbela hacía en ataques largos, con el mismo resultado, pero con los minutos a favor de los segundos.

Zungri alteró la racha de Perbela y otro argentino, Cangiani, buscó una vaselina que atrapó Ernesto. Las imprecisiones volvieron a aparecer en ambos bandos tras el esfuerzo inicial. Eso, y un Carlos Calle que abortó un ‘fly’ espectacular. Prieto retomó la marcha y Canginani dejó un cadáver en el camino a una contra para empatar a 24. Una nueva parada de Calle daba la oportunidad a los suyos de ponerse en ventaja.

Y de qué manera lo aprovecharon, con un ‘fly’ de la perla andaluza. Garabaya vislumbró el panorama y detuvo el pasivo que ya recaía en el ataque de los suyos. Surtió efecto y los negros empataron a 25. La primera línea naranja se exhibió para el siguiente tanto de Martínez. Con ese +1, Casanova recibió una exclusión muy discutida por Álex Mozas y los suyos.

La superioridad permitió empatar a los santanderinos, pero Serrano respondió. Los árbitros añadieron una muesca más y pitaron 2 minutos a Oswaldo Maestro. Con uno menos y portería vacía, solo la clase de Dani Serrano permitió a los suyos seguir por delante. En el 45, otro paradón de Carlos Calle daba oxígeno al Bathco BM Torrelavega, que recuperaba un hombre.

Un esfuerzo titánico de Jorge Prieto colocó el +2. Curiosamente, una vez recuperada la igualdad numérica llegaron dos goles consecutivos del BM Sinfín para el empate. El ataque del 29 – 29 se le agotó al Bathco BM Torrelavega tras varios intentos sobre pasivo. Los de Garabaya no fallaron para volver por delante.

Solo cuando el Bathco BM Torrelavega rearmó la defensa pudo volver a correr. Un gran Lombilla permitió la contra rápida entre Fernández y Czaplinski. Los tantos se repartían como puntos en la Liga de Peñas de las fiestas de Torrelavega. Una nueva acción del campurriano acababa con Martínez poniendo el 31 – 32.

El tiempo corría del lado naranja y el propio central tuvo el +2 en una contra abierta, pero se encontró con un muro llamado Israel Marín. La pérdida santanderina, sin embargo, permitió a Isidoro redimirse de su error forzando un penalti. Pero tampoco hubo suerte y Moreno también topó con un gigante.

Basualdo aprovechó para volver a empatar. Quedaban dos minutos por jugar en Laredo. Una acción defensiva de Fernández tras una pérdida encendió a la hinchada capitalina. Ya se sabe lo que se dice de los derbis amistosos. En el calor, Perbela fusiló para ponerse por delante. Tampoco tembló Marti Villoria para igualar desde el extremo.

Con un minuto de juego, no parecía que el ganador no se llevase dos puntos. Perbela aupó de nuevo a los suyos antes de requerir asistencia médica. Quedaban 50 segundos durante un parón que no se podía aprovechar para dar instrucciones. Con el brasileño dolorido en banquillo, Mozas aguantó 5 segundos antes de pedir tiempo muerto.

La jugada planteada por el madrileño fue perfecta, pero Villoria no tuvo suerte al intentar superar a Marín. El tiempo muerto de Garabaya, a falta de 14 segundos, parecía testimonial, pero sirvió para ampliar un gol más. Con esta derrota, el Bathco BM Torrelavega jugará el partido por el tercer y cuarto puesto el sábado contra Lomza Kielce y el BM Sinfín se enfrentara al Helvetia Anaitasuna en la final del torneo.

El BM Sinfín sale victorioso del primer derbi de la temporada
Comentarios