jueves 6/5/21
VELA

Santander recibirá del 4 al 7 de mayo a los mejores deportistas de la vela olímpica

Presentación del Santander Test Event
Presentación del Santander Test Event

Los mejores de la vela olímpica en las clases 49er y Nacra 17 se darán cita en Santander del 4 al 7 de mayo en una prueba que reunirá a medio centenar de deportistas y será la antesala a los Juegos Olímpicos de Tokio, convirtiendo así a la ciudad en "centro de atención mundial".

La prueba, 'Santander Test Event-Trofeo Autoridad Portuaria', se ha presentado este viernes en una rueda de prensa en la que han participado el presidente del Real Club Marítimo de Santander, Fernando Pereda; el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Martín; y la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual. El representante cántabro en los JJOO, Diego Botín, junto a su compañero Iago López-Marra en la clase 49er (4º en el ranking mundial), harán el papel de anfitriones de las tripulaciones que se jugarán con ellos las medallas olímpicas. El equipo del ESP Sailing Team de Nacra 17, Tara Pacheco y Florian Trittel harán lo mismo dentro de la clase internacional Nacra17.

Entre las tripulaciones de 49er que ya han confirmado su presencia están diferentes medallistas o campeones del mundo, como los representantes neozelandeses, tripulaciones de Croacia, Austria, Alemania, Francia, Alemania, Suiza o USA, todos en el 'Top10' mundial y representantes nacionales en Tokio -excepto USA-.

Con respecto a la clase Nacra 17, junto a los números 1 del ranking mundial Tara Pacheco y Florian Trittel, el 'Top10' mundial estará en aguas santanderinas para disputar este Test Event. Francia, Alemania, Italia, Finlandia, Austria, Nueva Zelanda, USA o Japón estarán en este pre-Tokio. Este 'test event' es un adelanto a la ya establecida Semana Internacional de Vela Ciudad de Santander, que organiza la entidad deportiva cántabra, y que se disputará como aperitivo de la competición oficial por fechas coincidentes con los Juegos Olímpicos.

El presidente del Club Marítimo ha destacado que la prueba que se disputará en aguas del abra santanderina es una "cita clave", ya que será la última oportunidad para estas categorías de medirse ante los juegos de Tokio. De ahí que será "un pequeño test" por el número de inscritos, pero "impresionante" en cuanto al palmarés. Por su parte, la alcaldesa ha destacado que la celebración de este evento "es una gran noticia" para Santander, porque "ver a los mejores de la vela mundial navegar por la bahía de nuestra ciudad es una oportunidad única que no nos podemos perder", ha destacado. Igual ha señalado que quedan menos de 100 días para los JJOO de Tokio y Santander ha demostrado su "capacidad" para organizar grandes eventos de la vela y, en esta ocasión, "lo volveremos a hacer encantados porque se trata de un deporte extraordinariamente bello".

Comentarios