jueves. 25.04.2024

La Península de la Magdalena de Santander será escenario el 2 de julio de la décima edición de la Milla María de Villota y la primera de un nuevo triatlón que también lleva su nombre. Además, del 26 de junio al 2 de julio, el Club de Tenis acogerá el IV Torneo de Tenis María de Villota, que albergará el II Open de España IBP femenino.

Estos eventos deportivos pretenden seguir con el legado que la piloto de Fórmula 1 comenzó tras recuperarse del grave accidente que sufrió en 2012, del que saldría con vida, aunque falleció un año después, y que tiene su mayor referente en la Fundación Ana Carolina Díez Mahou. Así lo han explicado este jueves durante la presentación de estos eventos deportivos el padre de la piloto fallecida; Emilio de Villota, el presidente de la Federación Cántabra de Tenis, Pedro Cano; y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, entre otros.

La jornada del 2 de julio dará comienzo con el Triatlón María de Villota, que empezará a las 8:45 horas con un recorrido de 400 metros a nado, 4 kilómetros en bicicleta y una milla a pie. Acto seguido, se llevarán a cabo tres carreras infantiles para participantes de hasta 12, 9 y 5 años, a las 10:30, 10:35 y 10:40 horas respectivamente, para continuar con la Milla a partir de las 10:45 horas.

Por otro lado, el IV Torneo María de Villota, que albergará el I Open de España IBP femenino, se llevará a cabo ente los días 26 de junio y 2 de julio, día que se celebrará el torneo final desde las 12:00 horas hasta las 14:00.

La inscripción para la prueba de la Milla será de 6 euros para adultos y de 3 para las categorías infantiles. Además, cada participante deberá aportar un litro de leche que se donará a la 'Cocina Económica de Santander'. Tanto la recaudación de todas las pruebas, como de las campañas de recogida de alimentos de sus patrocinadores, se destinarán íntegramente al programa 'Primera Estrella', creado por María de Villota en 2013 en favor de niños con enfermedades neuromusculares mitocondriales degenerativas.

Los participantes podrán apuntarse de manera online desde el 17 de abril a través de la web de la Fundación Ana Carolina Díez Mahou, o de forma presencial el día previo a las carreras en el Hotel Santemar.

Durante su intervención, Igual ha puesto en valor la figura de la fallecida deportista, a quien ha calificado como "una mujer luchadora en un mundo de hombres, que nunca se daba por vencida". Además, ha señalado que esta Milla, a la que "cada vez se va sumando más gente", "no es solo un torneo, es muchísimo más". "La solidaridad y el afán de ayudar a los demás es el principal legado que nos dejó María y cada uno de nosotros tenemos también la oportunidad de contribuir a ese legado gracias a estas tres iniciativas que acogeremos en la ciudad", ha destacado la regidora.

Por su parte, Emilio de Villota ha resaltado el legado dejado por su hija, como estas pruebas deportivas, que, en el caso de la Milla, reunió en la edición pasada a más de 500 participantes, u otro tipo de acciones sociales, como el comedor social San José de Vallecas (Madrid) o los seis hogares con su nombre y que cada año acogen a 30 familias.

Santander acogerá el 2 de julio la X Milla y el I Triatlón María de Villota
Comentarios