martes. 23.04.2024

Si hablamos de fútbol sala en Cantabria, tenemos que hablar del A.D. Mioño, que lleva muchos trabajando en la formación de chicas y, desde hace tres temporadas, tiene su propio equipo senior que actualmente milita en Segunda División. La Revista Peloteros charló con Juanma Pacheco, entrenador del equipo senior del A.D. Mioño.

-¿Cómo se está desarrollando la temporada 2021/22?

La Segunda División es complicada. Llevamos tres temporadas como equipo en categoría senior, en la primera ganamos la liga y ascendimos, pero tal vez fue un ascenso precipitado. Nos estamos formando como club y es difícil competir en esta categoría donde hay muchos equipos gallegos con el doble o triple de presupuesto que nosotras. Nos cuesta, pero estamos haciendo una buena temporada y estamos inmersas de lleno en el objetivo de la permanencia.

-¿Os esperabais estar donde estáis cuando arrancó el proyecto?

Estamos superando las expectativas que teníamos. Nuestro objetivo tiene que ser la permanencia y si conseguimos la permanencia, en una o dos temporadas nos podemos plantear cosas más importantes. Si nos clasificamos entre las ocho primeras esta temporada, tendríamos la posibilidad de jugar la copa el año que viene y podría venir un equipo de Primera División a Sámano, con lo que eso supondría. La salvación va a estar en torno a los 24 puntos y hay que conseguirlos cuantos antes. A partir de ahí, soñaremos con algo más grande.

-¿Cuántas chicas tenéis actualmente en el club?

Somos un club de base. Hasta hace tres años no teníamos equipo senior. Formábamos niñas en nuestro club y luego tenían la opción de jugar a futbol-11 en el Mioño, que posteriormente pasó a denominarse Castro. Coincidió un grupo de niñas de 16-17 años y, o hacíamos un equipo senior, o se perdían. Actualmente tenemos el equipo de Segunda División y uno en autonómica, que juega la liga de Cantabria, con chicas de 14-15 años, que es nuestro filial. También tenemos dos equipos de niñas en la liga de fútbol base y uno con las más pequeñitas, de 6 a 9 años, que es la escuela del club y esperamos que puedan competir la próxima temporada.

-¿Cómo es la situación del fútbol sala femenino en Cantabria?

La situación de la liga en masculino está mejorando mucho. Ha pegado un estirón después de la pandemia. Hay 14 equipos en Tercera División y otros tantos en autonómica, está muy bien porque hasta hace poco no había tantas licencias. En el fútbol sala femenino hemos notado positivamente el tirón del futbol. Actualmente hay ocho clubes. Ahora mismo tan solo Muslera, en Guarnizo, y nosotras somos las únicas con equipos en todas las categorías, pero se está trabajando bien la base, que es el futuro de este deporte.

Sámano sueña con la pista azul
Comentarios