jueves. 28.03.2024

La atleta cántabra Ruth Beitia ha recibido este lunes la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 diez años después, tras la descalificación por dopaje de la rusa Svetlana Shkolina, algo que para ella "no es un reconocimiento", sino que "se ganó en su momento" y que demuestra que "la honestidad existe".

"Esto no es un reconocimiento, esto es algo que se ganó en su momento, aunque no pude subir al podio. Muchas veces me preguntan que qué es lo más importante que he ganado, y yo digo que no es tan importante lo que he ganado sino cómo lo hemos ganado, que ha sido gracias al trabajo y a la honestidad. Hoy se ha demostrado que la honestidad existe y es fruto de mucho trabajo y de sueños cumplidos", ha dicho la atleta tras recibir el bronce en salto de altura de Londres 2012 en el Comité Olímpico Español (COE).

Beitia ha agradecido los esfuerzos del COE para pelear en un proceso que "se fue dilatando mucho en el tiempo". "Diez años llevo esperando esta medalla", ha destacado la saltadora, aunque ha reconocido haberse ido ya de la pista con la sensación de haberla ganado. "De Londres salimos con la sensación de que algún día esta medalla llegaría, y así ha sido, diez años después. Teníamos esa sensación agridulce de decir 'es que somos cuartos en unos Juegos Olímpicos y no salimos contentos'. La historia me tenía preparada una vida así", ha añadido.

A Ruth Beitia la espera se le ha hecho "muy larga", aunque "entretenida". "Los primeros cinco años han sido de lo más entretenidos. Ha sido larga pero ha merecido la pena, hoy es el día de la verdad". La saltadora  no sabe cómo habría sido su vida si su primera medalla la hubiese podido recibir en Londres 2012. "No tengo absolutamente ni idea. Sé cómo se ha escrito la historia, sé que dejé el atletismo, que volví y que en Río tuvimos el premio a toda una trayectoria deportiva, que nunca pensamos que fuese un oro", ha explicado.

Se ha mostrado "muy emocionada" por el reconocimiento y se lo ha querido agradecer al COE, que ha albergado el acto de entrega en el que han estado su presidente, Alejandro Blanco, y el presidente de la RFEA, Raúl Chapado. Además, se lo ha dedicado a su "50 por ciento", su entrenador desde los once años, Ramón Torralbo.

Esta segunda medalla olímpica confirma a Ruth Beitia como la atleta española más laureada, algo que ella acepta "con permiso de un tal Fermín Cacho". "Creo que eso es fruto de 27 años de trabajo, de un camino en el que nos hemos caído muchas veces y nos hemos levantado, no todo ha sido maravilloso, hay que contarlo también, pero hemos sabido reinventarnos, seguir motivados y seguir compitiendo con la misma sonrisa siempre", ha añadido.

AL MUSEO DEL DEPORTE

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha acompañado a la atleta al acto y le ha trasladado la admiración que los vecinos sienten hacia ella, además de agradecerle su generosidad con el municipio ya que cederá esta medalla al Museo del Deporte, donde se exponen el resto de sus trofeos.

"Hoy, por fin, se ha hecho justicia y Ruth Beitia ya tiene su medalla de bronce". "Es un verdadero lujo para Santander contar con una atleta de la talla deportiva y personal de Ruth, por ser un verdadero ejemplo para todos y especialmente para los jóvenes deportistas, que se miran en su espejo y se esfuerzan logros deportivos", ha destacado la regidora.

La alcaldesa ha remarcado que Beitia es ya la única atleta española con dos medallas olímpicas (Bronce de Londres 2012 y Oro de Rio de Janeiro 2016) y ha hecho un repaso por sus premios expuestos en el museo santanderino, como los oros de los campeonatos de Europa de Goteborg y Helsinki; las platas del mundial de Doha y de los europeos de Madrid, Turín y París; los bronces de los mundiales de Moscú de 2006 y 2013 y de Sopot en 2014, o del Campeonato de Europa de Birmingham en 2007, entre otros.

Ruth Beitia recoge la medalla de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 diez años después
Comentarios