lunes 27/9/21
JJ.OO

Ruth Beitia donará la medalla de bronce de los JJ.OO. de Londres al Museo del Deporte de Santander

Ruth Beitia
Ruth Beitia

La exatleta Ruth Beitia donará la medalla de los Juegos Olímpicos (JJ.OO.) de Londres de 2012 al Museo del Deporte de Santander, lograda tras la desestimación por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) del recurso presentado por la rusa Svetlana Shkolina, tras haberse comprobado que se había dopado.

Así lo ha dado a conocer esta mañana la ex atleta, acompañada de su entrenador personal, Ramón Torralbo, en una reunión mantenida con la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el concejal de Deportes, Felipe Pérez Manso.

Esta nueva medalla pasará a engrosar la sección dedicada a Beitia en el museo santanderino, la "más poblada", que cuenta ya, entre otros premios, con los oros que obtuvo en los campeonatos europeos de Zurich, Gotemburgo, Helsinki y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro; y las platas de los mundiales de Doha y de los europeos de Madrid, Turín y París.

Beitia ha destacado que "muy pronto", dentro de un mes, o antes del verano", recibirá la medalla, para lo que está en contacto con los presidentes de la Federación Española de Atletismo y del Comité Olímpico Español.

También ha subrayado que en el momento de los JJ.OO. de Londres tanto ella como Torralbo pudieron "tener la sospecha" del posible dopaje y que, por tanto, se fueron con una "sensación agridulce". "Es una pena salir de un estadio con un cuarto puesto y tener la sensación de que no es el puesto que te merecías", ha valorado.  En este sentido, ha lamentado que le "han robado la sensación más bonita que puede tener cualquier deportista". "El aplauso del público, subir al podium, ver ondear tu bandera y sentir que el trabajo realizado iba a verse reflejado", ha añadido.

Igual por su parte ha señalado que está deseando que llamen "cuanto antes" a Beitia para ir a recoger la medalla y así sumar otro premio más a las vitrinas del Museo del Deporte de Santander. "Ansiosa de esperar a ese día en que vengan Ruth y Ramón con la medalla y la podamos depositar Felipe y yo", ha dicho.

También ha destacado los numerosos premios de la exatleta con los que ya cuenta este museo y ha subrayado que Beitia es "la mejor atleta española de todos los tiempos" por el palmarés acumulado durante su carrera y que es "impresionante" y un "orgullo" que sea santanderina.

Para finalizar, ha señalado que según se enteró del bronce de Beitia, le envío un mensaje en el que decía: "Enhorabuena, aún retirada, sigues ganando éxitos y llevando a Santander por todo el mundo", ha dicho.

Torralbo a su vez ha señalado que lleva trabajando con Beitia 28 años, desde que la santanderina tenía 10, y que han pasado juntos "muchísimas alegrías y alguna tristeza".

Por último, ha subrayado que durante todo este tiempo han "disfrutado del atletismo". "El nivel ha sido tan grande y tan satisfactorio que yo creo que va a ser irrepetible lo que ha conseguido Ruth", ha añadido.

Comentarios