jueves. 28.03.2024

Jornada 15 de la Tercera División del fútbol cántabro en el que se disputaba un partido de esos que a un nostálgico le gusta vivir. El Torina recibía al Cartes. Todos los ingredientes se servían en la mesa para poder presenciar un encuentro de esos que recuerda el encanto de un pasado glorioso en nuestro fútbol regional. Frío invernal, buen ambiente en las gradas y sobre todo fútbol humilde entre dos escuadras que luchan diariamente para poder competir en la tercera divisón, según recoge Aquí Hay Pelotas.  

Por una parte, el conjunto local venía de ganar en el campo del Solares por la mínima 0-1. Sin embargo, los visitantes llegaban al Alpedre con la derrota sufrida por 2-5 frente a la UM. Escobedo. Ambas escuadras necesitaban sumar los tres puntos por motivos diferentes. Los de Bárcena de Pie de Concha para aumentar la ventaja con los puestos rojos de la tabla clasificatoria y los del Besaya para salir del descenso.

PRIMERA PARTE

El encuentro comenzaba con muchas disputas en el centro del campo, quizás con algo más de presencia ofensiva por el conjunto local, aunque los visitantes durante toda la primera parte estuvieron muy ordenados y sabiendo a lo que había que jugar. El Torina por mediación de Manu y Adrián buscaba la velocidad por dentro para dificultar la salida de la zaga del Cartes.

Por otro lado, en el centro del campo tanto Luis Hoyos como Alberto daban el suficiente equilibrio a su equipo para que los Besaya no tuvieran grandes sufrimientos en el concepto defensivo durante el partido. El choque estaba para la escuadra que mejor se pudiera adaptar a las condiciones del césped natural. Hoy no era un día de lucimiento personal.

No había un claro dominador, pero el Cartes comenzaba a ganar las disputas y las segundas jugadas caían de su lado. Por todo ello, llegaría el minuto 21 en el que Barquín daba un pase filtrado a Calle y este ponía una asistencia de gol a Toni que definía con un tiro abajo contra el que nada pudo hacer el cancerbero local.

Tras el gol, los de Cartes se iban sintiendo cómodos en el encuentro. En el 27 Calle buscaba la incorporación por el centro de Barquín pero el portero Varo estuvo espectacular para sacar el disparo del delantero atacante. La respuesta de los hombres de Javi Pardo no iba tardar en un centro desde la banda derecha de Gallo que Adrián remataba de cabeza desviado.

Manu por el lado derecho intentaba imprimir garra y velocidad. Antes del descanso el club rojiblanco creaba peligro a base de balones parados y centros al área rival. Tras varios intentos iba llegar el minuto 45 de la primera mitad y el gol olímpico de Gallo; saque de esquina en el lado izquierdo del ataque local a media altura y cerrada que poco podía hacer Roncho.

SEGUNDA PARTE 

La segunda mitad comenzaba con unos rayos de luz en un atardecer frío. La primera la iba tener Adri para los locales. Asimismo, el Torina intentaba dar velocidad a su juego y un pasito adelante, y eso hacía dificultar las acciones del conjunto del Besaya en la zona defensiva. Los locales iniciaban la presión y el juego en campo contrario. Transcurrido la hora del partido ambas escuadras disputaban un partido donde la fuerza, el coraje, la intensidad, y sobre todo la honradez eran una auténtica realidad futbolística.

Los hombres de Teje hacían un marcaje a Gallo muy bueno por mediación de Juanma que en el lateral derecho de su equipo estaba hecho todo un coloso. Aunque el jugador local era casi siempre una referencia para el ataque de su equipo. Los rojiblancos dominaban el juego pero las acometidas de unas posibles contras de los del Besaya siempre estaban presentes en el juego, en definitiva en esos momentos el partido estaba muy igualado.

En el minuto 73 el partido estaba para quien pudiera hacer una jugada aislada. Parecía que el Torina intentaba poner cerco a la portería rival, pero un autentico mariscal en la defensa como Berto hacía impedir cualquier embestida de los Bárcena.

Ya en el tramo final el partido pedía para ambas escuadras que no tuvieran errores que pudieran beneficiar a su adversario. Por consiguiente, el juego se volvía muy físico en los instantes finales. Eran los minutos de la dignidad ya que los 22 jugadores que estaban luchando el encuentro en esos momentos lo estaban dando todo y eso es siempre de agradecer de cara a los presentes que llenaban las gradas del Alpedre.

En el descuento la iba tener Jairo para el Torina. Jugada por la izquierda de Chino que centraba al segundo palo donde el delantero local remataba de cabeza al palo corto pero un segurísimo Roncho se lucía en una gran intervención. Con esta última jugada iba a acabar el encuentro con empate a un gol.

En definitiva, una primera mitad donde los de Teje fueron mejores a los puntos. Sin embargo en el segundo acto fueron los de Javi Pardo los que con su mejoría consiguieron ser superiores. Un empate que quizás le sirva más al Torina que le hace seguir sumando un punto y se colocan en undécimo lugar con tres puntos de ventaja sobre el equipo que marca el descenso que es el Solares. Por otro lado, al Cartes le vale para sumar un importante punto que le hace seguir estando en la pomada para poder seguir luchando para salir de los puestos de descenso.

S.D. Torina: Varo; Pablo Puente, Chino, Pache, Paco; Mini, Manu, Jose, Gallo; Adrián, Lavin; ( Jairo M.68), (Jairo M.72), (Cris M.72)

U.C. Cartes: Roncho; Juanma, Koke, Kevin, Berto; Luis Hoyos, Calle, Alberto, Javi; Barquín, Tuny; (David M.68), (Dani Vázquez M.68), (Verde M.70)

Árbitro: Óscar González Crespo. Amonestó a los locales Paco, Mini, José y Jario; a los visitantes Luis Hoyos y Javi.

Goles: 0-1 Min.21 Toni; 1-1 Min.45 Gallo.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimoquinta jornada de la Tercera División del fútbol cántabro celebrado en el campo del Alpedre ante 400 personas.

Reparto de puntos en el Alpedre
Comentarios