jueves. 28.03.2024

El Racing volvió a ganar en Los Campos de Sport -su último compromiso ante el Arenas finalizó en tablas- y aseguró, prácticamente, su participación la próxima campaña en Primera RFEF. Y es que el merecido triunfo logrado sobre Osasuna B en El Sardinero (3-1 con doblete de Cedric y un tanto de Matic) deja a los verdiblancos con 42 puntos en la primera posición del Subgrupo D del Grupo II de Segunda B con 10 de ventaja sobre el tercero y 12 sobre el cuarto, que cuenta en su casillero con un encuentro menos. La escuadra dirigida por Aritz Solabarrieta pudiera, incluso, sin sumar ningún punto en los tres partidos que tiene que disputar este curso 2020/21 obtener plaza -lo hacen los dos primeros de la tabla- para la categoría de nueva creación que arrancará el próximo mes de agosto y que se situará justo por debajo de LaLiga SmartBank (competirán 40 equipos de toda España).

Los 1.696 espectadores que acudieron al estadio santanderino, que podía acoger como máximo un 20% de su aforo a causa de la COVID-19 (el positivo arrojado por Jon Ander obligó al aplazamiento de este duelo), vieron además de la victoria del Racing acciones de calidad, como las de los tres tantos marcados por los cántabros -hubo un cuarto que fue anulado por fuera de juego- y otras jugadas muy vistosas que fueron cortadas por la defensa navarra. Los verdiblancos, que sólo han perdido uno de los últimos 12 partidos, refrendaron con buen juego estos positivos números aunque, a causa de las tres derrotas consecutivas sufridas en la primera vuelta, los santanderinos no puedan optar al ascenso a Segunda División. Con el objetivo redefinido -ahora es entrar en Primera RFEF, han sumado dos triunfos y un empate tras el ecuador de la competición.   

Solabarrieta retomó el esquema 4-3-2-1 (ante el Club Deportivo Ebro formó con tres centrales y dos carrileros) e introdujo novedades en el once: Matic acompañó a Óscar Gil en el centro de la zaga, Mantilla se desplazó al lateral derecho y los extremos quedaron para Soko y Álvaro Bustos, que causó baja por sanción el pasado fin de semana en Zaragoza. El Racing, con su once tipo, dejó prácticamente sentenciado el encuentro frente a Osasuna B con los dos tantos marcados por Matic y Cedric. Antes, Lucas realizó dos buenas intervenciones y Pablo Torre, en el seis, cabeceó en plancha un balón colgado desde la izquierda.

DOBLE CAMBIOS

Pero, sin duda, las dos mejores acciones del acto inicial acabaron en el interior de la meta pamplonica. Pasado el minuto 10 un saque de esquina botado desde la derecha por Pablo Torre fue rematado por Matic junto al poste izquierdo del arco navarro. Inapelable. El defensa croata, que ganó la partida a la zaga visitante, hizo su primer tanto de la temporada 2020/21 y puso por delante a los cántabros. La segunda diana, sólo seis después, llegó con un pase de tiralíneas de Pablo Torre a la espalda de la defensa de Osasuna B. Cedric, que tiró un buen desmarque, chutó con la izquierda y puso el 2-0 en el marcador. El nigeriano, que ha marcado en los últimos cuatro partidos y lleva nueve dianas en el presente campeonato, conectó un zurdazo de primeras ante el que nada pudo hacer Álvarez.

El segundo periodo comenzó con un gol anulado a Cedric por fuera de juego después de una jugada muy bien trenzada por el Racing y con una falta cometida sobre Íñigo que Bustos se encargó de ejecutar. El ritmo, en estos primeros minutos, era elevado y Solabarrieta dio entrada a Martín Solar y Cejudo. Los dos futbolistas contribuyeron a generar juego por dentro, el Racing se encontraba cómodo y Cedric sentenció con el 3-0. El delantero llegaba a la decena de tantos con la camiseta cántabra que, unidos a sus cuatro asistencias, hacen que presente unos números muy positivos. Marco Camus (regresó tras una lesión muscular que le mantuvo semanas en el dique seco), Traver y Capanni salieron más tarde desde el banquillo y el segundo periodo aún dejó el 3-1 de Osasuna B (marcado por Muro en el segundo palo tras una gran asistencia desde la derecha), la quinta amarilla de Mantilla y una última oportunidad de Íñigo. El centrocampista de Ampuero hizo un eslalon sorteando a tres rivales y alcanzó la frontal pero su disparo no encontró puerta.

PARTIDO MUY COMPLETO

Aritz Solabarrieta, satisfecho por el juego y el resultado, explicó que “hemos hecho un partido muy completo. Es verdad que al inicio ellos tuvieron dos acercamientos, pero a partir de ahí hemos sido muy superiores a través del juego, enganchando entre líneas, por fuera, haciendo ocasiones… creo que es una continuidad de lo que venimos haciendo”. Este viernes, 29 de abril, el equipo verdiblanco entrenará en las Instalaciones Nando Yosu a partir de las 10:30 horas y su próximo compromiso liguero será ante la Sociedad Deportiva Tarazona, de nuevo en Los Campos de Sport, el fin de semana del 8- 9 de mayo.

FICHA TÉCNICA

Racing: Lucas, Mantilla, Matic, Óscar Gil, Isma López; Íñigo, Riki (Martín Solar, 54), Soko (Óscar Gil, 70), Álvaro Bustos (Marco Camus, 70), Pablo Torre (Cejudo, 54); Cedric (Luan Capanni, 77).
Osasuna B: I. Álvarez, Endika, Liza, Herrando (Ibaider, 86), Ibáñez, Hualdec (I. Benito, 72), Santafé (Luka, 86), Joel (Jony, 61), Dani Moreno, Córdoba (Muro, 61) y Aimar.
Árbitro: Fernández Buergo (asturiano). Amonestó a los racinguistas Mantilla y Cejudo, así como a los visitantes Santafé y Liza.
Goles: 1-0. Minuto 11. Matic; 2-0. Minuto 17. Cedric; 3-0. Minuto 64. Cedric; 3-1. Minuto 73. Muro.
Incidencias: tercera jornada del Subgrupo D del Grupo II de Segunda B. Campos de Sport de El Sardinero. Terreno de juego en buen estado. 1.696 espectadores. El encuentro debía haberse celebrado hace 10 días y fue aplazado por el positivo en COVID-19 de Pablo Andrade.
 

El Racing vuelve a ganar en Los Campos de Sport y se aproxima a Primera RFEF (3-1)
Comentarios