sábado. 20.04.2024

Se ha celebrado una reunión en el Palacio de Exposiciones de Santander donde se han reunido representantes de LaLiga con miembros del Ayuntamiento y el Racing donde se ha abordado el estado de los Campos de Sport de El Sardinero para cumplir los requisitos para participar en LaLiga 1|2|3.

“El campo es de Primera División, con unos pocos retoques no tendría problemas para participar en la categoría de plata”, estas son las palabras tranquilizadoras de Roberto Bermúdez, responsable de las relaciones institucionales de LaLiga que en el día de hoy ha estado presente en la reunión entre LaLiga, Ayuntamiento y Racing, y de la que se ha hecho eco el medio deportivo Aquí Hay Pelotas.

Por parte del Consistorio han estado en el acto Gema Igual, alcaldesa del Ayuntamiento de Santander, Juan Domínguez, concejal de Deporte y Salud, y César Díaz, concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda. Del Racing han representado a la entidad Alfredo Pérez, presidente, y Víctor Alonso, Director General. De LaLiga han estado presentes Bermúdez, Raúl Ojeda, encargado del Departamento de Competiciones y José María Cervantes, del Departamento de Mantenimiento e Instalaciones.

“No es habitual que miembros de LaLiga visiten las instalaciones de un equipo antes de que este suba a la categoría profesional. En la reunión nos han tranquilizado. Nos han dicho que el primer año los requisitos son inferiores a los de la segunda y tercera temporada”, afirma Gema Igual.

La alcaldesa habló de los trabajos realizados hasta ahora por la empresa encargada, que además han estado en la reunión, además de comentar los trabajos que hará el Consistorio. “El ayuntamiento acometerá en breve una obra del revestimiento de mortero que rodea el campo, ya que hay algunas partes que se están despegando. También vamos a sustituir una franja de metacrilato que bordea la fachada, aunque ya se sustituyó una parte en las últimas obras. Por último vamos a reforzar la estructura metálica de la torre de iluminación en la esquina nordestes del campo”, ha afirmado.

La máxima responsable del Consistorio también ha confirmado que el Racing por su parte abordará algunos trabajos de mejora de la seguridad y electricidad del estadio.

CONVENIO INTERMINABLE

En la comparecencia también ha salido a escena el tema interminable del Convenio de uso de las Instalaciones de los Campos de Sport de El Sardinero. “El convenio hay que hacerlo bien. Lo que hará el Ayuntamiento y Racing de manera urgente será fruto del convenio definitivo. Se contempla en ese convenio las adaptaciones que obliga LaLiga y después tendremos los detalles menores. Una vez hecho todo eso se confirmará el documento base para firmar el convenio, pero antes debemos saber el estado del campo. El convenio llegará cuando tengamos claro que haremos cada una de las partes”, afirma Igual.

El presidente del Racing también ha prestado declaraciones a los medios de comunicación presentes en los Campos de Sport de El Sardinero donde confirma lo que ha solicitado LaLiga a la entidad: “las instalaciones básicas las tenemos, pero hay que adecuarlas a las nuevas necesidades, como es la implantación del VAR, los servicios de seguridad hay que mejorarlos, y poner a punto la parte técnica que LaLiga te proporciona obligatoriamente”, afirma el máximo responsable de la entidad.

Alfredo Pérez también ha hablado de la inversión técnica que le obliga a hacer LaLiga para acondicionar el estadio: “la inversión que tendrá que hacer el club supera los 4 millones de euros que es solo la parte financiera. Para invertir ese dinero estamos analizando la forma de ponerlo”, cuenta el presidente. Desde el club transmiten que tienen la intención de cumplir cuanto antes los requisitos solicitados por el Consejo Superior de Deporte y LaLiga, además de tener a punto el césped del campo, las luces de emergencia y demás.

Alfredo fue preguntando por el futuro fichaje del delantero. En las declaraciones se muestra tranquilo y confiado en que llegue el jugador deseado: “Todavía quedan días para fichar al delantero. Chuti está analizando el mercado y ya tiene varias posibilidades en la cartera y cuanto más tardemos en incorporar al atacante más posibilidades tendremos de fichar un jugador mucho más interesante”, dice el presidente.

Bermúdez cuenta en la comparecencia cómo fue la primera toma de contacto con el Ayuntamiento para tratar de solventar la deficiencias del estadio: “en el mes de enero desde el Ayuntamiento la alcaldesa se dirigió a LaLiga para interesarse por las peticiones que solicitamos para que el club pueda participar en LaLiga 1|2|3. La ciudad de Santander es de Primera División. La entidad tiene unas instalaciones fantásticas y con pocos retoques no tendrá problemas para jugar en la categoría de plata”, dice Roberto.

Respecto a lo que solicitará LaLiga al club, el responsable de las Relaciones Institucionales fue claro: “habrá que poner instalaciones para cámaras fijas por la obligación del VAR. Hay que mejorar todo el tema de televisión y seguridad, pero no creo que en caso de que suba deportivamente el equipo tenga problemas”, cuenta Bermúdez. Del apartado de la iluminación cuenta que en el primer año en la categoría no son importantes exigencias, ya que solo se mejorarán los fotos que menos luz transmitan y que la obligación de la luz led será a partir de la tercera temporada.

La zona de la Gradona deberá llevar asientos sin respaldo, siendo el coste mínimo, y se deberán retirar las barras donde se colocan los tifos por seguridad. Por último, toda la publicidad que bordea el césped deberá ir en unos mismos tonos de color por exigencias de LaLiga y la empresa que emite los partidos.

“El Racing no tendrá problemas para ascender”, dice Roberto Bermúdez, de LaLiga
Comentarios