viernes. 29.03.2024

El Racing jugó en Barakaldo su segundo ensayo estival y al igual que en el primero –celebrado esta semana en Amorebieta- ofreció una imagen positiva ante otro de los rivales con el que se encontrará este curso en el Grupo II de Segunda División B. Los verdiblancos continúan adquiriendo ritmo de competición –es el principal objetivo de los amistosos veraniegos- y dominaron el encuentro durante varias fases a pesar de que la victoria fue para los locales (2-1). Ángel Viadero volvió a repartir los minutos entre todos los componentes de su plantilla, entre los que figuran un nutrido grupo de canteranos que actuaron a buen nivel y demostraron que van a emplearse a fondo para tratar de hacerse un hueco en la plantilla profesional (no jugaron, por lesión, Córcoles, Óscar Fernández y Javi Gómez).

El partido de Lasesarre, que fue presenciado por medio millar de espectadores, comenzó con dominio local aunque la primera llegada con peligro fue protagonizada por el Racing, poco antes de llegar al cuarto de hora, con una asistencia de Sergio Ruiz para Dani Aquino. El delantero murciano había ganado la espalda a la zaga contraria y desde el interior del área sacó un tiro cruzado con la izquierda que el exverdiblanco Viorel despejó con el pie.

Los cántabros, a medida que avanzaban los minutos, iban adueñándose del duelo

Los cántabros, a medida que avanzaban los minutos, iban adueñándose del duelo gracias a la labor en la parcela central de sus pivotes y en el 22 marcaron el 0-1. Pau Miguélez combinó con Julen Castañeda por la izquierda y el lateral metió un buen centro raso al primer palo, donde Matías Aquino llegaba en carrera para empujar el balón dentro de la portería vizcaína. El ariete natural de Sevilla, que llegó este verano al filial racinguista, se ha convertido, con tres dianas en dos encuentros, en el máximo realizador de la escuadra de Ángel Viadero de la pretemporada 2017/18.

Pasada la media hora el técnico del conjunto cántabro hizo su primer cambio –Puras sustituyó a Julen Castañeda- aunque, al igual que en el primer ensayo disputado esta semana en Amorebieta, el grueso de sustituciones llegó en el descanso (sólo el arquero Iván Crespo actuó todo el partido). Antes, en el 33, Quique Rivero y César Díaz armaron una rápida acción por la derecha que terminó en córner y en el 41 el Barakaldo CF empató tras una jugada por la izquierda finalizada con un remate de cabeza de Sergio desde el área pequeña.

ESLALON DE HÉBER

En el segundo acto, con un once inicial casi totalmente renovado (Bolado supliría a Jesús Puras en  el minuto 60), la escuadra racinguista amplió su dominio aunque la primera llegada fue para los locales –Darío, muy atento, quitó la pelota a Sergio antes de que armara la pierna para rematar. Los verdiblancos generaban peligro por las alas, especialmente por la derecha con el juvenil Saúl, que se asociaba con acierto tanto con Gonzalo Peña como con Mario Soberón. El ariete canterano, poco después de que Borja Granero sacara desde la frontal un potente chut que fue atajado por Viorel, tuvo una buena ocasión al meter la puntera a un pase en profundidad de Bolado pero el portero rival despejó la pelota con apuros.

A pesar del dominio y las llegadas verdiblancas, fue el Barakaldo CF quién marcó, aprovechándose de una acción a balón parado: los locales botaron un saque de esquina desde la derecha que fue rematado por Olaortua desde el punto de penalti (minuto 74). Durante el tramo final del partido, aunque en pretemporada los resultados pasan a un plano secundario pues el objeto de estos ensayos es que los futbolistas vayan adquiriendo poco a poco el ritmo de competición, el Racing trató de buscar la igualada –Héber protagonizó un eslalon que fue cortado por la zaga rival en falta cuando se disponía a llegar al área mientras que Saúl y Gándara combinaron luego por la derecha pero su acción terminó en córner- en tanto que los vizcaínos tuvieron una clara ocasión. Iván Crespo, muy atento, blocó en dos tiempos el cabezazo de Iru a bocajarro desde el borde del área pequeña.

Mañana domingo, 30 de julio, el conjunto cántabro disfrutará de una jornada de descanso para volver a ejercitarse el lunes día 31, en las Instalaciones Nando Yosu, a las 9:30. El próximo compromiso amistoso para los pupilos de Ángel Viadero será ante la Unión Montañesa Escobedo, en el Eusebio Arce, el miércoles 2 de agosto a las 19:00 horas.

FICHA TÉCNICA

Barakaldo CF: Viorel, Andrada, Galán, Olaortua, Rubén, Cuerva, Jurgi, Cerrajería, Sergio, Alain y Sergio García. También participaron Son, Iru, Oca, Vitoria, Álex Pérez y Yasser.

Racing: Iván Crespo, Camus, Gonzalo, Miguel Goñi, Julen Castañeda; Sergio Ruiz, Quique Rivero, César Díaz, Pau Miguélez; Dani Aquino y Matías Aquino. También jugaron Jesús Puras, Gándara, Darío, Borja Ares, Borja Granero, Javi Cobo, Saúl, Héber, Gonzalo Peña, Mario Soberón y Bolado.

Árbitro: Gómez Landazábal (vasco). Amonestó a los locales Cuerva, Andrada e Iru.

Goles: 0-1. Minuto 22. Matías Aquino; 1-1. Minuto 41. Sergio; 2-1. Minuto 74. Olaortua.

Incidencias: segundo partido de la pretemporada 2017/18 para el Racing. Lasesarre. Terreno de juego en buen estado. 500 espectadores. El equipo cántabro lució la segunda equipación elaborada por hummel para el nuevo curso.

El Racing pierde 2-1 pero deja buenas sensaciones en Lasesarre