viernes. 29.03.2024

La victoria conseguida sobre el Club Deportivo Ebro (2-4) en Zaragoza permitió al Racing ampliar su ventaja sobre el tercer clasificado del Subgrupo D del Grupo II de Segunda División B, así el equipo cántabro está más cerca de certificar su presencia, la próxima campaña, en Primera RFEF (categoría de nueva creación formada por 40 equipos que se situará por debajo de LaLiga SmartBank para la que tienen billete asegurado los dos primeros de la tabla). La escuadra dirigida por Aritz Solabarrieta, que presenta nueve puntos más que Osasuna -B su próximo rival e inmediato perseguidor, logró ganar después de que más de la mitad de su plantilla tuviera que estar 10 días confinada por el positivo en COVID-19 arrojado por Pablo Andrade. Los tantos de Cedric (2), Pablo Torre y Cejudo en el Pedro Sancho dejan a los racinguistas con 39 puntos en una buena situación clasificatoria a falta de cuatro encuentros para el final del curso 2020/21.

Solabarrieta modificó su esquema habitual y presentó un dibujo formado por tres centrales, dos carrileros, cuatro hombres en el centro del campo y Cedric en punta. El técnico de Ondárroa quiso tener más presencia por dentro a causa de las dimensiones del terreno de juego -superiores a las de Los Campos de Sport- y la propuesta, especialmente en la primera media hora, resultó muy acertada. Los locales salieron con intensidad, pero pasado el minuto cinco los racinguistas dejaron claras sus intenciones. Isma López centró desde la izquierda, Pablo Torre controló en el segundo palo y cedió la pelota a Riki que, desde la frontal, disparó alto.

Tras este primer aviso los verdiblancos, además de ponerse por delante, jugaron buenos minutos de fútbol. Isma López, de nuevo desde su ala, metió un medido pase al hueco a Cedric, que ya había ganado la espalda a la defensa y después de un gran control batió a Uros Matic con un tiro seco. 0-1. El encuentro se ponía de cara para los cántabros, que se gustaban con el balón en los pies y gracias a la calidad de sus centrocampistas, y que volvieron a marcar al cuarto de hora. Pablo Torre fue derribado dentro del área, el colegiado señaló la pena máxima y el propio canterano de Soto de la Marina se encargó de transformar el disparo desde los 11 metros. 0-2. Pero es que antes de la segunda diana Martín cedió un gran balón a Riki, que había conseguido plantarse solo delantero del arquero contrario, aunque no evitó su salida.

DOBLETE DE CEDRIC

El conjunto verdiblanco era superior, antes de la media hora Cedric ejecutó a las manos del arquero local una falta cometida en la frontal sobre Pablo Torre, y el choque parecía controlado, pero en el 33 un mal despeje de la zaga santanderina se convirtió en el 1-2. El Racing, a pesar de haber encajado, seguía generando llegadas: en el 34 una conexión entre Isma López, Riki y Torre finalizó con un chut fuera de este último y, cinco más tarde, Cedric volvió a marcar. El ariete racinguista hizo su segundo tanto de la mañana, que significó el octavo del campeonato 2020/21, y demostró que se encuentra en un gran momento de forma. La tranquilidad parecía que volvía a las filas cántabras, pero en el 40 el Club Deportivo Ebro recortó distancias a balón parado con un cabezazo inapelable de Álvaro Sánchez. Así que con 2-3 en el marcador se llegó al descanso.

Solabarrieta suplió en el descanso a Lars Gerson -tenía amarilla- por Matic y en el 55 dio entrada a Soko y Traver por Ceballos -también amonestado- y Torre (el canterano sufrió una molestia en el gemelo). El dibujo pasó a ser 4-2-3-1, reforzado en la mediapunta con la entrada de Cejudo. El andaluz participó en las mejores acciones ofensivas del segundo acto, que tuvo menos ocasiones y fútbol que el primero. En el 65 Cejudo centró al área para que Jon Ander -ocupó el lugar de Cedric- rematara al centro y posteriormente Soko lo intentó por la derecha. El Club Deportivo Ebro puso a prueba a Lucas, que en el 73 sacó una buena mano a chut de Carri desde la frontal, y vio como encajaba el cuarto poco después. Y es que en el 77 Cejudo recibió el balón de Riki, se lo acomodó a la izquierda y sacó un lanzamiento pegado al poste derecho de Uros Matic ante el que nada pudo hacer. La definición del cordobés fue perfecta y dejó sentenciado el encuentro que supuso la primera visita oficial del Racing al campo del equipo aragonés.

APRENDER DE LOS ERRORES

El entrenador racinguista, Aritz Solabarrieta, se mostró satisfecho por la victoria y “por el juego del equipo, la primera parte, con y sin balón. Generamos superioridades y jugamos bien pero también es cierto que cometimos errores atrás. Hay que aprender de ellos para que no vuelvan a suceder”. El técnico explicó que modificó el 11 para intentar generar “más juego por dentro” e incidió en que “aún no está conseguida la clasificación para Primera RFEF. Está más cerca que ayer pero hay que seguir sumando para lograrla”. Los cántabros tendrán la oportunidad de sumar en solo 72 horas, pues Osasuna B visitará Los Campos de Sport este miércoles, 28 de abril, a las 17:00 horas (este partido fue aplazado por el positivo en COVID-19 de Pablo Andrade).

FICHA TÉCNICA

Club Deportivo Ebro: Uros Matic, Palomares (Sebas Moyano, 70), Manel Royo, Espín, Xíker (Nando Quesada, 46), Joserra, Rafa Parejo, Carri (Nacho Uche, 81), Higón (Jairo, 70), Álvaro e Israel (Carlos López, 61).

Racing: Lucas, Ceballos (Soko, 54), Mantilla, Óscar Gil, Lars Gerson (Matic, 46), Isma López; Íñigo, Riki, Martín Solar (Cejudo, 60), Pablo Torre (Traver, 54) y Cedric (Jon Ander, 65).

Árbitro: López Jiménez (catalán). Amonestó a los locales Israel, Carri y Espín, así como a los verdiblancos Lars Gerson, Íñigo, Ceballos y Martín Solar.

Goles: 0-1. Minuto 10. Cedric; 0-2. Minuto 15. Pablo Torre; 1-2. Minuto 33. Joserra; 1-3. Minuto 39. Cedric; 2-3.

Minuto 40. Álvaro Sánchez; 2-4. Minuto 77. Cejudo.Incidencias: cuarta jornada del Subgrupo D del Grupo III de Tercera División. Estadio Pedro Sancho (Zaragoza). Terreno de juego de hierba artificial. 300 espectadores siguiendo un estricto protocolo anti COVID-19. Primera visita del primer equipo verdiblanco a la cancha aragonesa.

El Racing gana en Zaragoza y amplía su ventaja
Comentarios