miércoles. 24.04.2024

El Racing protagonizó ante el Athletic Club un estreno de primera en Los Campos de Sport (2-1) y no solo por la categoría del rival, que milita en LaLiga Santander, sino por la imagen ofrecida por los verdiblancos ante los 12.860 espectadores que acudieron a la presentación oficial de los cántabros de la temporada 2019/20, la de su regreso a LaLiga SmartBank tras cuatro años en Segunda B. Los pupilos de Iván Ania tutearon a un rival de elite y se llevaron el triunfo tras un gran partido aunque, en pretemporada, los resultados pasan a un segundo plano pues lo más importante son las sensaciones –las mostradas por los cántabros fueron notables- y que la plantilla vaya adquiriendo el ritmo competitivo para el debut oficial.

La alineación racinguista estuvo marcada por el encuentro del sábado ante el Deportivo Alavés –pocos repitieron en el once- aunque el juego, por las mejores condiciones del césped, no se pareció en casi nada. Los verdiblancos, que lucieron la primera equipación Puma del nuevo curso, salieron muy motivados y en el minuto 10 Karim Yoda hizo el 1-0 con un gran remate de cabeza, picado, tras centro de Aitor Buñuel desde la derecha. El público festejó el primer tanto de los cántabros, al igual que ovacionó la retahíla de paradas de Luca Zidane. Y es que el guardameta cedido por el Real Madrid sacó con dos certeras estiradas sendos remates de cabeza de Aduriz (minutos 12 y 27) y un fortísimo tiro del delantero rojiblanco desde el interior del área.

PERSONALIDAD

En el descanso ambos conjuntos hicieron cambios pero el amistoso no varió. Había buen juego, presión y llegadas a las dos áreas. Especialmente en la última media hora, en la que Luca Zidane, antes de dejar su sitio bajo palos a Lucas Díaz -fue despedido con aplausos, evitó un gol cantado de Larra que, a la contra, había conseguido plantarse solo ante el arquero galo. Pero el Racing no se conformaba con un tanto y pudo haber ampliado su ventaja con un libre directo cometido sobre Mario Ortiz y ejecutado por Abraham Minero 10 metros fuera del área que salió rozando el poste izquierdo de Herrerín.

La afición verdiblanca disfrutaba con su equipo, al que animó aún más cuando Iñaki Olaortua, en una acción desafortunada, envió la pelota al interior de su propia portería en el minuto 85. Parecía entonces que el partido terminaría en tablas pero los racinguistas hicieron gala de esa personalidad que fue clave en el ascenso y que, sin duda, también lo será esta campaña en LaLiga SmartBank. Porque Iván Ania quiere un equipo serio, aguerrido y sólido pero que también juegue la pelota y en esa faceta Álvaro Cejudo tiene un papel clave. El andaluz demostró su calidad durante buenas fases del encuentro e hizo que se hilvanaran vistosas acciones colectivas, como la que originó el 2-1. Nico Hidalgo se internó por la derecha, combinó con Sergio Ruiz, éste cedió la pelota a Javi Siverio en el interior del área y, finalmente, Moi Delgado recibió el balón en el segundo palo para marcar con un lanzamiento preciso.

LAS GAUNAS

Restaban poco más de dos minutos para el final pero no estaba todo dicho, pues aún hubo una ocasión para cada equipo. El canario Siverio tuvo la del Racing, en tanto que la vizcaína estuvo en las botas de Beñat pero la pelota no entró y la victoria –aunque en pretemporada no tienen excesiva relevancia los resultados- se quedó en Los Campos de Sport.

Este lunes, 5 de agosto, el equipo cántabro se ejercita en las Instalaciones Nando Yosu a partir de las 10:30 para preparar su último ensayo estival, que será ante la Unión Deportiva Logroñés –Grupo II de Segunda B- en Las Gaunas el sábado, 10 de agosto, a las 19:00 horas.

FICHA TÉCNICA

Racing: Luca Zidane, Aitor Buñuel, Iñaki Olaortua, Jordi Figueras, Abraham Minero; Kitoko, Mario Ortiz, Berto Cayarga, Álvaro Cejudo; Karim Yoda y César Díaz. También jugaron Lucas Díaz, Óscar Gil, Sergio Ruiz, Rafa de Vicente, Moi Delgado, Nico Hidalgo, Jesús Puras y Javi Siverio.

Athletic Club: Herrerín, Íñigo Martínez, San José, Beñat, Larra, De Marcos, Ibai, Aduriz, Balenziaga, Vesga y Vivian. También participaron Peru, Kenan, Hodei, Villalibre, Íñigo Vicente y Sancet.

Árbitro: López Toca (cántabro). Amonestó a los verdiblancos Iñaki Olaortua, Berto Cayarga y Javi Siverio, así como al visitante Vesga.

Goles: 1-0. Minuto 10. Karim Yoda; 1-1. Minuto 85. Olaortua, en propia puerta; 2-1. Minuto 88. Moi Delgado.

Incidencias: sexto partido de la pretemporada 2019/20 para el Racing, que estrenó su primera equipación para el nuevo curso en LaLiga SmartBank. Campos de Sport de El Sardinero. Terreno de juego en perfecto estado. 12.860 espectadores. Antes del comienzo del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria de Miguel Ángel Díaz Díaz, quien fuera Presidente del Real Racing Club entre 1997 y 2001 y que falleció recientemente.

El Racing se estrena en El Sardinero con victoria ante el Athletic
Comentarios