jueves. 25.04.2024

El Racing dominó el juego, fue sólido atrás y letal en ataque en el estadio Ruta de la Plata, donde consiguió una contundente victoria sobre el Zamora CF (0-3). La escuadra cántabra, segunda en la tabla del Grupo I de Primera RFEF Footters con tres puntos menos que el líder, logró su segundo triunfo consecutivo -la última jornada doblegó al Bilbao Athletic en Los Campos de Sport- gracias a los tantos marcados en el segundo periodo por Fausto Tienza, Manu Justo y Jack Harper.

Los 200 aficionados verdiblancos que se desplazaron al feudo zamorano (había de la peña Vindio- Sotileza con sede en Madrid, así como representantes de otras agrupaciones como Concanos o Núkleo Asón) disfrutaron con la superioridad de su equipo en un partido que, para el técnico Guillermo Fernández Romo, fue “el más sólido de los disputados a domicilio. Hago una valoración positiva, hemos dominado el juego, concedido pocas ocasiones y anotado”. El entrenador racinguista, además, destacó el papel del filial Simón en el lateral izquierdo, la efectividad de Manu Justo y Harper o la actuación de Camus, que salió en el tramo final y dio la asistencia en la tercera diana tras una jugada excepcional.

Fernández Romo introdujo, como principales novedades en el 11, a Satrústegui en el centro de la zaga y a Soko en la banda derecha, pues Simón Luca repitió como titular en el lateral izquierdo y alineó el mismo centro del campo que ante el Bilbao Athletic: Íñigo, Fausto Tienza y Borja Domínguez por delante de ambos. Cedric y Bobadilla causaron baja para el encuentro de Zamora y, como explicó el técnico una vez finalizada la contienda, Pablo Torre no jugó a causa del desgaste físico sufrido en los partidos oficiales disputados por el canterano con la Selección Española Sub-19 frente a Luxemburgo, Azerbaiyán y Bélgica. “Había que protegerle del cansancio, el resultado era favorable y preferí que continuara con su plan específico de recuperación”, reveló Romo.  

La cita de la Ruta de la Plata comenzó con pocos acercamientos a las áreas de Villanueva y Parera, aunque a medida que avanzaban los minutos el Racing era capaz de percutir más por ambas bandas y se hizo con el control de la pelota. Un centro de Soko desde la derecha al que no llegó Bustos en el segundo palo y una internada por la izquierda del asturiano finalizada con un centro que la defensa local envió a córner evitando el remate de Manu Justo (el saque de esquina finalizó con un lanzamiento cruzado de Medina que se marchó alto), fueron las mejores llegadas verdiblancas, que antes del descanso se completaron con sendos disparos lejanos de Borja Domínguez y Fausto Tienza que no encontraron el arco de Villanueva. Parera, por su parte, apenas tuvo que atajar algunos centros laterales y protagonizó un vuelo acrobático a un lejanísimo chut del Zamora CF que se marchó directamente a la grada. Descanso. 0-0.

CABEZAZO IMPARABLE

No pudo comenzar mejor el segundo periodo para el Racing, pues en el 47 se puso por delante en el marcador. Borja Domínguez ejecutó al punto de penalti una falta lateral y Fausto Tienza, desde el punto de penalti, conectó un remate de cabeza picado inalcanzable para el portero zamorano. El centrocampista de Talavera la Real marcó perfectamente los tiempos y dirigió con acierto la pelota, que entró junto al poste derecho de Villanueva. 0-1. Gol de pizarra. Pero los pupilos de Fernández Romo no se conformaban y en el 56 ampliaron distancia. Simón Luca, tras una buena carrera por la izquierda, alcanzó la línea de fondo y colgó un buen centro al segundo palo que Manu Justo cabeceó a placer. El atacante verdiblanco, que la última jornada hizo el 1-0 al Bilbao Athletic, anotó por segunda semana consecutiva.

La última media hora, en buena parte por la necesidad del Zamora CF de reaccionar al encontrarse en puestos de descenso, fue más de ida y vuelta. Movilla realizó un triple cambio en el 60 y en las filas verdiblancas Sergio Marcos suplió a Borja Domínguez, que había visto su quinta amarilla del campeonato 2021/22 y cumplirá sanción el próximo fin de semana. Fernández Romo, posteriormente, dio entrada a Marco Camus y Harper (más tarde saldría Jorrín) y entre los dos fabricaron el tercer y definitivo tanto. Pero antes, los verdiblancos se defendieron con acierto y Parera sacó una buena mano a un remate de cabeza local que le permitió dejar, por segunda semana seguida, su puerta cerrada bajo llave.

Tras la intervención del balear, Camus hizo una espectacular jugada por la izquierda, recorrió el campo zamorano de área a área sorteando a cuantos rivales salían al paso (ni con falta pudieron cortar su galopada) para, en el último instante, dar un pase de la muerte a Harper que, en boca de gol, fusiló a Villanueva. 0-3. El hispano- escocés, además, tuvo un lanzamiento que cruzó en exceso y marcó otra diana que terminó anulada por fuera de juego.

RECONOCIMIENTO

Los abrazos de alegría cuando el colegiado señaló el final del partido dieron paso al reconocimiento, por parte de los jugadores y técnicos verdiblancos, al esfuerzo realizado por los dos centenares de aficionados racinguistas que se desplazaron al estadio Ruta de la Plata. Los aplausos al graderío este, donde estaban situados la gran mayoría, fueron correspondidos por los hinchas con gritos de ¡Racing! ¡Racing! La bonita comunión que existió en Zamora entre la hinchada y el terreno de juego es fundamental para, al final del curso, conseguir el ascenso a LaLiga SmartBank. Pero eso llegará al término del campeonato y, por el momento, sólo han transcurrido 13 jornadas. Paso a paso. Partido a partido.

El próximo compromiso liguero de los cántabros en Primera RFEF Footters será ante el Unionistas de Salamanca CF, que visitará El Sardinero el sábado, 27 de noviembre, a las 19:00 horas. Para comenzar a preparar ese encuentro, Guillermo Fernández Romo ha preparado un entrenamiento en las Instalaciones Nando Yosu mañana lunes día 22 a partir de las 10:45.

FICHA TÉCNICA

Zamora CF: Villanueva, Íñigo Pina, Juanan, Carlos Ramos, Cordero (Jon Rojo, 89), Garay (Javi Navas, 85), Luque (Dieguito, 60), Astray, Kepa (Dani Hernández, 60), Losada y Marcos Baselga (Jorge Fernández, 60).

Racing: Parera, Medina, Pol Moreno, Satrústegui, Simón Luca; Íñigo, Fausto Tienza, Soko (Marco Camus, 77), Bustos (Jorrín, 89), Borja Domínguez (Sergio Marcos, 63); Manu Justo (Jack Harper, 77).

Árbitro: Conejero Sánchez (extremeño). Amonestó a los verdiblancos Borja Domínguez, Fausto Tienza y Simón Luca, así como a los locales Juanan, Garay y Cordero. 

Goles: 0-1. Minuto 47. Fausto Tienza; 0-2. Minuto 56. Manu Justo; 0-3. Minuto 90. Harper.

Incidencias: decimotercera jornada del campeonato 2021/22 de Primera RFEF Footters. Estadio Ruta de la Plata. Terreno de juego irregular. 3.500 espectadores, entre los que había 200 aficionados del Racing.

El Racing ganó Zamora en una hora... y media
Comentarios