viernes. 19.04.2024

El Racing disputará los cuartos de final de la Copa Federación ante la Sociedad Deportiva Leioa en Los Campos de Sport (la eliminatoria se celebrará a partido único el miércoles 27) después de haber apeado del torneo del KO al Real Avilés -previamente había dejado en el camino al Arenas de Getxo-. Y es que los cántabros ganaron a los asturianos en el Suárez Puerta (0-3) gracias a los tantos marcados en la prórroga por Marco Camus, Prendes (en propia puerta al despejar un centro de Soko) y Borja Domínguez. El vencedor de la ronda entre cántabros y vizcaínos, que se impusieron con claridad a la Gimnástica en El Malecón, obtendrá plaza para disputar la Copa del Rey. El premio, por lo tanto, tiene mucha relevancia, pues enfrente habrá un rival de LaLiga Santander.  

Fernández Romo introdujo novedades en el once respecto al que se impuso el pasado fin de semana al Club Deportivo Calahorra en Los Campos de Sport (1-0) -Ceballos, Isma López, Fausto Tienza, Marco Camus, Manu Justo y Carlos Castro salieron de inicio- y alineó como titulares a los filiales Juan Gutiérrez y Marcos Bustillo. El técnico de la escuadra verdiblanca, quiere que toda la plantilla esté activada y por eso dosifica los minutos de sus pupilos -Unai Medina y Sergio Marcos causaron baja por lesión-.

El primer periodo fue más táctico que vistoso, aunque hubo llegadas a las dos áreas. Las más claras para el Racing llegaron en el minuto 20 con un remate forzado de Manu Justo a pase de Ceballos por la derecha que el guardameta asturiano despejó lanzándose al suelo, una internada de Camus por el mismo ala -permutó su posición con Bustos- que terminó con un pase al punto de penalti que cortó la zaga avilesina, un lanzamiento desde la frontal de Bustillo que no encontró el arco de Mario de Luis y, casi al filo del descanso, un cabezazo de Manu Justo que salió desviado a un buen centro desde la izquierda de Isma López. Faltó acierto. Por parte asturiana, hubo un tiro desde fuera del área de Iago Díaz que atrapó Parera -el guardameta del equipo cántabro también solventó con seguridad un par de balones aéreos.

PRÓRROGA

Tras el descanso los centros del campo y las defensas se impusieron a los ataques, pues apenas hubo llegadas. En el 50 Camus obligó a intervenir al arquero local y el canterano, pasado el 90, protagonizó una buena internada por la derecha que terminó con un pase de la muerte que la zaga avilesina envió a córner- Pol Moreno cabeceó alto el balón botado desde la esquina. Antes, los asturianos se habían quedado con 10 por la expulsión de Estellés -vio su segunda amarilla en el 64- y los racinguistas inquietaron a Mario de Luis a balón parado, en tanto que Parera no tuvo que realizar ni una sola intervención. Fernández Romo había dado entrada a Íñigo, Pablo Torre, Borja Domínguez, Jorrín (se lesionó Ceballos) y Cedric. Final. 0-0. Prórroga.

Seguir adelante en la Copa exigía un esfuerzo extra y el Racing dio un paso adelante para lograr su objetivo. Quitar el cerrojo a la portería asturiana era cuestión de tiempo y primer tanto verdiblanco llegó en el 102. Marco Camus sacó un chut colocado desde la frontal inalcanzable para el guardameta local. Los cántabros tenían medio pase conseguido, aunque lo corroboraron en el segundo acto del añadido con Soko ya en el campo. El camerunés, después de que una contra entre Pablo Torre y Cedric culminara con una gran intervención de De Luis, obligó a Prendes a hacer el 0-2 en su intento de despeje. Y en el 119, Borja Domínguez hizo el tercero de los racinguistas con una magistral ejecución de un libre directo desde la frontal -con la zurda a la misma escuadra- cometido sobre Pablo Torre. Final.

"QUERÍAMOS PASAR"

El entrenador del Racing, Guillermo Fernández Romo, aseguró que “veníamos a Avilés a pasar de ronda y lo hemos conseguido”, a la par que explicó que “queremos continuar mejorando” y destacó el papel realizado por los filiales Juan Gutiérrez y Marcos Bustillo o jugadores del primer equipo, como Marco Camus, que han tenido menos minutos en este comienzo del curso 2021/22.

FICHA TÉCNICA

Real Avilés: Mario de Luis, Nacho López, Juanmi Carrión, Estellés (Prendes, 55), Iago Díaz (Javi Pérez, 70), Cedrick (Kilian Grant, 83), Gómez, Fernando (Vidorreta, 55), Natalio (Juan Perea, 70), Sergio García y Cárdenas (Pereira, 90).

Racing: Parera, Ceballos (Jorrín, 80), Juan Gutiérrez, Pol Moreno, Isma López; Fausto Tienza (Íñigo, 62), Marcos Bustillo (Borja Domínguez, 80), Bustos (Cedric, 83), Marco Camus, Manu Justo (Pablo Torre, 62); Carlos Castro (Soko, 106).

Árbitro: Pastoriza Iglesias (gallego). Expulsó, por doble amarilla, al local Estellés (minuto 64) y al racinguista Íñigo (minuto 116). Amonestó a los asturianos Gómez, Pereira, Vidorreta y Nacho López, así como a los verdiblancos Marcos Bustillo y Jorrín.  

Goles: 0-1. Minuto 102. Camus; 0-2. Minuto 114. Prendes, en propia puerta; 0-3. Minuto 119. Borja Domínguez.

Incidencias: octavos de final de la Copa Federación. Román Suárez Puerta. Terreno de juego en buen estado. Casi un centenar de aficionados verdiblancos en el graderío.
 

El Racing da el segundo paso adelante en la Copa Federación
Comentarios