martes. 23.04.2024

El Racing concluyó en Lezama (2-1) un campeonato brillante. Los verdiblancos, que aseguraron el primer puesto del Grupo I de Primera RFEF Footters y el ascenso a LaLiga SmartBank hace tres semanas, sufrieron ante el Bilbao Athletic su sexta derrota liguera, pero ningún resultado puede empañar la sobresaliente temporada 2021/22 cuajada por los pupilos de Guillermo Fernández Romo. El resultado adverso, además, pasa a un segundo plano por las lesiones sufridas por Álvaro Mantilla y Eneko Satrústegui, que tuvieron que ser sustituidos. El canterano se dañó el hombro izquierdo -del que ya fue operado- y el navarro se llevó la mano a la parte posterior del muslo derecho tras una exigente carrera. Ambos futbolistas serán examinados por el cuerpo médico racinguista para determinar el alcance de sus respectivas lesiones.

En la primera parte cada conjunto tuvo un par de llegadas al área contraria, pero la diferencia fue que las dos protagonizadas por el Bilbao Athletic acabaron en gol. Y es que en el minuto 13 los vizcaínos se adelantaron con un lanzamiento desde la frontal de Luis Bilbao ante el que nada pudo hacer Miquel Parera, que tocó el balón antes de que atravesara la línea de meta. La reacción del Racing llegó pasado el cuarto de hora con un robo de balón de Cedric en la derecha que terminó con un pase de la muerte al punto de penalti y el despeje del peligro, a saque de esquina, por la zaga local. Borja Domínguez centró tras un saque en corto y el cabezazo de Pol Moreno fue detenido por Agirrezabala. Poco después, Malcolm hizo el 2-0 tras una buena acción en la frontal que finalizó con un lanzamiento colocado del canterano.

El Racing, que contó con el apoyo de más de un centenar de aficionados, tuvo su mejor oportunidad a la media hora. Unai Medina desbordó por la derecha, colgó un buen centro que remató, junto al poste derecho del arco bilbaíno, Cedric. El nigeriano, que lleva 14 goles en Primera RFEF Footters, estuvo a punto de hacer el decimoquinto. Esta fue la segunda llegada verdiblanca, que en el 37 sufrió la baja de Mantilla. El central tuvo que abandonar el terreno de juego -fue sustituido por Bobadilla- tras dañarse el hombro izquierdo en una aparatosa caída en la lucha por un balón dividido. El primer acto terminó con un nuevo acercamiento cántabro a la meta rival, pero el lanzamiento de Fausto Tienza desde fuera del área golpeó en un rival y terminó en saque de esquina.

Soko, en la escuadra

Fernández Romo dio entrada en el descanso Manu Justo y Soko, aunque la primera llegada cántabra del segundo periodo estuvo protagonizada por tres que ya estaban en el campo. Unai Medina entró por la derecha, combinó con Íñigo y éste se la cedió a Fausto Tienza para que sacara un tiro cruzado que detuvo el arquero rival. Poco después, Satrústegui tuvo que abandonar el terreno de juego lesionado (Javi Vázquez ocupó su lugar). El Racing quería recortar distancia en el marcador y después de una primera conexión entre Soko y Arturo -el chut del murciano terminó en saque de esquina- llegó su diana con los mismos protagonistas, pero con los papeles cambiados. Arturo cedió el balón a Soko en la derecha, que entró en el área, se colocó el balón en la bota izquierda y puso la pelota en la misma escuadra. Golazo. 2-1.

En los últimos minutos, los racinguistas buscaron el empate, pero el Bilbao Athletic se defendió con solvencia, pues se jugaba certificar su permanencia en la categoría y lo consiguió con los tres puntos sumados. Los racinguistas, por su parte, no competirán el próximo fin de semana por la exclusión del Extremadura UD, que debía visitar Los Campos de Sport en la trigésima octava jornada. Así, su último compromiso será el ‘partido de campeones’ de Primera RFEF Footters ante el Fútbol Club Andorra -vencedor del Grupo II- en Galicia el viernes, 3 de junio, a las 21:00 horas.

Valoración superpositiva

El entrenador racinguista, Guillermo Fernández Romo, hizo “una valoración superpositiva del campeonato, ahora que ha terminado la liga regular. Estoy muy orgulloso de todos los jugadores”. El técnico verdiblanco añadió que “no estoy enfadado por la derrota, ha sido una temporada exitosa, nos vamos con 82 puntos y eso no lo puede tachar ningún resultado”.

El conjunto cántabro disfrutará mañana domingo 22 de una jornada de descanso para volver a entrenar, en las Instalaciones Nando Yosu, el lunes día 23 a partir de las 10:45.

FICHA TÉCNICA

Bilbao Athletic: Agirrezabala, Aitor Paredes, Jon Sillero, Beñat Prados, Diarrá (Jon Guruzeta, 65), Álvaro Núñez, Juan Artola (Aritz Pascual, 85), Malcolm (Unai Naveira, 85), Luis Bilbao (Goti, 72), Beñat (Rementería, 72) y Hugo Rincón.

Racing: Parera, Unai Medina, Mantilla (Bobadilla, 37), Pol Moreno, Satrústegui (Javi Vázquez, 52); Íñigo, Fausto Tienza (Sergio Marcos, 65), Borja Domínguez (Manu Justo, 46), Arturo, Marco Camus (Soko, 46) y Cedric.

Árbitro: López Jiménez (catalán). Amonestó a los verdiblancos Fausto Tienza, Pol Moreno y Manu Justo.

Goles: 1-0. Minuto 14. Luis Bilbao; 2-0. Minuto 20. Malcolm; 2-1. Minuto 73. Soko.

Incidencias: trigésima séptima jornada del campeonato 2021/22 del Grupo I de Primera RFEF Footters. Instalaciones de Lezama. Terreno de juego en buen estado. Más de un centenar de aficionados verdiblancos en el graderío. El Bilbao Athletic hizo pasillo al Racing, que hace tres semanas se proclamó campeón y logró el ascenso a LaLiga SmartBank, a su salida al césped.

El Racing concluye en Lezama un campeonato brillante
Comentarios