viernes. 19.04.2024

El Racing cayó en el fortín de Ipurua (2-1), donde la Sociedad Deportiva Eibar -claro candidato al ascenso a LaLiga Santander- ha ganado todos los partidos disputados en este campeonato 2022/23. El conjunto armero truncó la racha de los verdiblancos, que habían sumado cuatro de los últimos seis puntos tras imponerse al Sporting en Gijón y empatar con la Unión Deportiva Las Palmas en Los Campos de Sport, y que merecieron haber igualado por su buen segundo acto. Ahora, el cuadro racinguista debe pensar en la visita que el Malaga CF realizará al estadio de El Sardinero el sábado, 1 de octubre, a las 16:15 horas.

Guillermo Fernández Romo modificó de inicio su esquema habitual (4-2-3-1) para salir con dos delanteros: Matheus Aiás fue una de las novedades del once al situarse junto a Sekou Gassama en punta, en tanto que la presencia de Arturo en la banda izquierda fue la segunda. El futbolista de Abarán volvió a jugar seis semanas después de la contusión ósea que sufrió en el encuentro ante el Villarreal CF ‘B’. El técnico no pudo contar para la visita a Ipurúa, donde el equipo cántabro contó con el respaldo de 800 aficionados, con los lesionados Unai Medina, Dani Fernández y Cedric, ni con el sancionado Pombo.

El primer acercamiento del Racing llegó en el minuto trece con una acción iniciada por Satrústegui que Matheus, en el centro, continuó hasta Mboula para que el extremo derecho la culminase, después de un certero recorte, con un disparo con la zurda que salió desviado. La réplica armera, casi en el 20, significó el 1-0 con un cabezazo Stoichkov. La Sociedad Deportiva Eibar tenía la posesión de la pelota, pero los cántabros no perdieron la cara al partido y tuvieron la igualada, antes del descanso, en las botas de Matheus Aiás. Y es que el atacante brasileño estrelló contra el poste un buen lanzamiento desde el interior del área tras recoger una buena asistencia de Mboula. Los locales, que tampoco habían inquietado en exceso a Parera, hicieron gala de su efectividad y en el añadido del primer periodo marcaron el 2-0. También fue obra de Stoichkov, esta vez con un chut cruzado ajustado al poste imparable para el guardameta racinguista. Mazazo.

La segunda mitad, en la que el Racing fue mejor que su oponente, se inició con un gol anulado a Matheus Aiás por una falta previa de Arturo (minuto 52) que fue muy protestada por los seguidores cántabros presentes en Ipurua. Y tras una buena intervención de Parera a tiro de Corpas, Guillermo Fernández Romo dio entrada a Vicente y Marco Camus en ambas bandas. El ataque verdiblanco se revitalizó y en 15 minutos hubo cuatro claras llegadas a la meta de la Sociedad Deportiva Eibar. La primera terminó en el gol de Gassama, que se adelantó a su marcador para rematar con la derecha un preciso centro de Juergen, al que previamente había asistido Vicente. 2-1. Había tiempo. De hecho, pocos segundos más tarde llegó una acción casi idéntica, con los mismos protagonistas, que finalizó con un cabezazo del poderoso delantero de Granollers que Yoel logró detener.

El Racing merecía la igualada y a la tercera casi llegó la vencida, pues el poste escupió un remate de Gassama con la cabeza tras un buen centro de Camus. Casi. El canterano, en el 76, sacó un potente chut que el portero local detuvo en dos tiempos. Aldasoro y Peque salieron de refresco y el catalán, después de provocar un córner por la izquierda en una jugada de mucha calidad, conectó un cabezazo en el tiempo añadido para firmar el empate, pero el balón se marchó -por poco- por encima del travesaño. Los racinguistas recibieron poco premio para sus meritorios segundos 45 minutos, puesto que hubo un periodo para cada equipo y los tres puntos fueran al casillero local.

Fernández Romo realizó una “valoración negativa del resultado” y explicó que “nuestro desacierto en las áreas, en la propia y la contraria, significó el partido. Hay que ser críticos, sabíamos donde veníamos y en la primera parte con dos tiros nos hicieron dos goles. Tuvimos la jugada del 1-1, no la metimos, y luego ya con la distancia más larga en el marcador es más complicado. En la segunda parte no perdimos el coraje, con profundidad de juego provocamos llegadas, el tanto, el balón al larguero, el cabezazo final de Peque… intentamos generar”. El técnico, además, añadió que “el próximo fin de semana viene a Los Campos un buen rival, el Málaga CF, y hay que tratar de sacar adelante ese encuentro”.

FICHA TÉCNICA

SD Eibar: Yoel, Berrocal, Sergio, Matheus, Aketxe (Javi Muñoz, 56), Tejero (Rober Correa, 79), Corpas (Vadillo, 79), Bautista (Quique, 89), Stoichkov (Rahmani, 79), Arbilla e Imanol.

Racing: Parera, Mantilla, Pol Moreno, Rubén Alves, Satrústegui (Saúl, 87); Íñigo, Juergen (Aldasoro, 75), Mboula (Marco Camus, 56), Arturo (Vicente, 56); Matheus Aiás (Peque, 75) y Sekou Gassama.

Árbitro: Quintero González (andaluz). Amonestó a los verdiblancos Arturo, Íñigo y Aldasoro, así como al armero Stoichkov.

Goles: 1-0. Minuto 19. Stoichkov; 2-0. Minuto 45. Stoichkov; 2-1. Minuto 59. Sekou Gassama.

Incidencias: séptima jornada de LaLiga SmartBank 2022/23. Ipurua. Terreno de juego en buen estado. 6.353 espectadores, entre ellos 800 aficionados verdiblancos.  

El Racing cae con honor en el fortín de Ipurúa
Comentarios