viernes. 12.08.2022
FÚTBOL

El Racing cae con el Burgos por la mínima en su cuarto ensayo de pretemporada

Matheus debutó con la elástica verdiblanca en la segunda mitad del partido.

Racing
XI inicial del Racing contra el Burgos CF

Racing y Burgos CF prosiguen con su puesta a punto para LaLiga SmartBank, que arrancará el fin de semana del 13-14 de agosto, como quedó claro en el amistoso disputado por ambos conjuntos en Les Caleyes (2-1). Más de un centenar de aficionados verdiblancos acudieron a Villaviciosa a presenciar el cuarto ensayo jugado por el conjunto dirigido por Guillermo Fernández Romo en su pretemporada 2022/23, en el que Matheus se estrenó con la camiseta racinguista. Saúl García, el décimo fichaje del club cántabro en el presente mercado veraniego, es el único que resta por debutar y realizó antes del test estival una sesión de entrenamiento en el campo asturiano junto a Álvaro Mantilla, que continúa recuperándose de la lesión en el hombro izquierdo que le obligó a pasar por el quirófano. Y es que el lateral izquierdo de Vioño de Piélagos inició ayer su segunda etapa en el Racing siete años después.  

El primer periodo tuvo dos goles -uno para cada equipo- y una acción determinante: la expulsión del burgalés Valcarce en el minuto 21. Antes, el conjunto de Julián Calero se había adelantado en el marcador con un buen contragolpe culminado por Matos (se plantó solo ante Parera) después de un córner favorable al Racing ejecutado por Juergen desde la derecha y cabeceado por Pol Moreno en el primer palo. Los verdiblancos, con un hombre más, jugaron en campo rival y tras un certero centro de Unai Medina desde la derecha que Cedric remató fuera, hicieron el empate. La escuadra cántabra, pasada la media hora, hilvanó una buena acción de una banda a otra que terminó en el área con penalti a su favor por mano de la zaga castellanoleonesa. Cedric colocó el balón a once metros de Caro y con la izquierda puso el empate en el marcador con un disparo seco. Y poco antes del intermedio los racinguistas pudieron haberse adelantado, pero el guardameta burgalés detuvo en dos tiempos un potente lanzamiento de Juergen desde el interior del área después de aprovecharse de una pared ofrecida por Arturo tras un saque de esquina botado en corto.

En el descanso, a diferencia de lo que hizo en los tres primeros amistosos, Guillermo Fernández Romo no dispuso un once completamente nuevo, sino que introdujo cuatro cambios: Ezkieta, Marco Camus, Peque y Matheus accedieron al terreno de juego (en los minutos 65 y el 75 salieron el resto de los jugadores que estaban en el banquillo). Y los dos atacantes que entraron de refresco fueron los protagonistas de la primera jugada de peligro del Racing en el segundo acto, pues el catalán robó la pelota en tres cuartos de campo rival y cedió al brasileño, que fue derribado cinco metros por detrás de la frontal. Juergen ejecutó con la izquierda el golpe de castigo, pero el balón se marchó por encima del travesaño. Sin embargo, fueron los burgaleses los que hicieron el segundo, también de penalti, después de una internada por la derecha con balón al larguero incluido. Saúl Berjón superó a Ezkieta, aunque el guardameta verdiblanco adivinó la orientación del lanzamiento y a punto estuvo de desviarlo.

Los dos entrenadores, para que todos los futbolistas disputaran minutos, comenzaron un carrusel de cambios, pues el principal objetivo de los encuentros de pretemporada es que las plantillas adquieran ritmo -el resultado pasa a un discreto segundo plano. Restaban algo menos de 20 minutos para el final y el Racing aún fue capaz de generar cuatro llegadas más a la meta rival. La primera fue un lanzamiento de Matheus que terminó en saque de esquina después de una meritoria acción por la derecha entre Peque y Juergen, en tanto que la segunda llegó en el 84, pero la zaga del Burgos CF se lanzó al suelo para derribar al brasileño, que había recibido en el interior del área un preciso pase de Aldasoro. Antes, Marco Camus tuvo que ser atendido al sufrir un golpe en el hombro izquierdo en una mala caída, pero el canterano pudo concluir el partido con normalidad. Los verdiblancos, que lo intentaron hasta el final, tuvieron el empate en el 89, pues tras un córner botado desde la derecha Dani Fernández se hizo con la pelota a 20 metros de la portería y sacó un disparo con la zurda que se estrelló en el poste derecho de Dani Barrio. Y aún generó la escuadra dirigida por Guillermo Fernández Romo otra opción para igualar, pues otro córner desde la izquierda terminó con un centro raso de Iñigo Vicente desde la línea de fondo que Juan Gutiérrez remató alto desde el punto de penalti.

El equipo cántabro afrontará su próximo ensayo veraniego ante el Club Deportivo Numancia -de Primera RFEF- en Los Pajaritos el miércoles, 3 de agosto, a las 20:00 horas.

FICHA TÉCNICA

Burgos CF: Caro, Atienza, Raúl Navarro, Valcarce, Artola, Bermejo, Elguezabal, Andy, Aitor Córdoba, Mumo y Matos. También participaron Dani Barrio, Fran García, Borja González, Gregorio, Saúl Berjón, Del Cerro, López- Pinto e Iván Serrano.

Racing: Parera, Unai Medina, Pol Moreno, Rubén Alves, Satrústegui; Íñigo, Fausto Tienza, Arturo, Alfon, Juergen; Cedric.  También jugaron Ezkieta, Marco Camus, Matheus, Peque, Bobadilla, Dani Fernández, Aldasoro, Álvaro Martín, Juan Gutiérrez, Borja Domínguez e Iñigo Vicente.

Árbitro: Fernández Burgo (asturiano). Expulsó al jugador burgalés Valcarce (minuto 21). Amonestó al castellanoleonés Gregorio y a los verdiblancos Peque y Rubén Alves.

Goles: 1-0. Minuto 17. Matos; 1-1. Minuto 33. Cedric; 2-1. Minuto 55. Saúl Berjón.

Comentarios