viernes. 19.04.2024

El Racing disfrutó de una mañana redonda en Villaviciosa de Odón, donde se impuso al Dux Internacional (0-3). Los goles de Fausto Tienza, Cedric y Javi Vázquez permitieron a los verdiblancos obtener su sexto triunfo consecutivo del campeonato 2021/22, acrecentar su récord de imbatibilidad de este siglo XXI -queda fijado en 16 jornadas seguidas- y aumentar la distancia respecto al segundo clasificado, el Deportivo. Y es que los cántabros suman 69 puntos por los 58 de los gallegos, que igualaron con el Bilbao Athletic en Lezama. Los números y las sensaciones racinguistas están a la par del aliento que cada fin de semana, ya sea en Los Campos de Sport o en cualquier otro punto de la península, reciben los futbolistas y técnicos. De matrícula de honor. El sobresaliente, se queda corto. Porque había 500 seguidores en el feudo madrileño y no solo superaron en número a los locales, sino también en animación. La comunión existente entre la grada y el campo se vio tras el pitido final, con aplausos y ánimos mutuos. Ese es el camino.

La vuelta de Pol Moreno al centro de la zaga tras cumplir sanción en Matapiñonera y las entradas de Arturo en la banda izquierda y Sergio Marcos en la mediapunta fueron las tres novedades del 11 de Fernández Romo, que decidió que Pablo Torre no viajara a causa del dolor que padece en el aductor derecho. Las reducidas dimensiones del campo, de césped sintético, iban a condicionar el encuentro y era clave adaptarse en los primeros minutos. Los verdiblancos lo hicieron, porque en el siete Soko protagonizó un zigzag por la derecha, se plantó en la frontal y sacó un zurdazo que se marchó alto por muy poco. La réplica madrileña, pasada el cuarto de hora, fue abortada por Parera al salir rápido a los pies de Alberto Gil. El partido, como se preveía, era de ida de vuelta. De área a área. Y en la visitante Arturo obligó a hacer un paradón. 

Los dos conjuntos llegaban a campo contrario y tras una certera combinación entre Íñigo, que robó la pelota en su campo, y Cedric -la acción terminó con un chut del nigeriano que repelió el arquero local, el Dux tuvo dos ocasiones: en el 33 un cabezazo de Rubén Ramos se fue alto y un minuto después Parera, muy atento, le ganó el mano a mano en el punto de penalti a Pitu. El medio millar de aficionados racinguistas animaba a los suyos, que lograron adelantarse antes del descanso con una bonita acción. Tienza quitó la pelota a un oponente, vio la carrera de Soko por la derecha y el camerunés, de primeras, sacó un centro raso al área que el propio centrocampista extremo cabeceó al fondo de la red. Abajo a la derecha de Badiashile. 0-1. Vítores racinguistas en Villaviciosa de Odón.

Penaltis

Restaban cinco minutos para que el colegiado enviase a los dos equipos a los vestuarios y, antes del intermedio, Racing y Dux trataron de marcar. Y tuvieron una oportunidad cada uno. La primera, de los madrileños, fue solventada por Parera lanzándose rápido a su izquierda, en tanto que la segunda, la cántabra, acabó rozando el poste. Soko condujo una veloz contra y asistió a Cedric para que golpeara la pelota con el exterior de su bota izquierda evitando la salida del portero local. Por poco. A la caseta.

El segundo periodo arrancó con una falta botada por Sergio Marcos en campo rival que Pol Moreno controló en el segundo palo y culminó con un disparo raso a la corta que el cancerbero madrileño envió a córner. El partido era de ida y vuelta y los dos técnicos introdujeron hombres de refresco -Borja Domínguez y Marco Camus fueron los primeros en salir del banquillo racinguista. Los locales, en su intento de alejarse del descenso, buscaron la igualada, pero en el 72 los cántabros dejaron casi sentenciada la cita matinal. Camus fue derribado dentro del área, el colegiado señaló la pena máxima, Cedric la ejecutó con la izquierda y aunque el portero repelió el balón, el nigeriano marcó el rechace. 0-2. Decimotercera diana en Primera RFEF Footters del ariete.

El Dux no quería dar los puntos por perdidos y en el 75 Parera hizo el paradón del duelo a un cabezazo de Montoro antes de que Abdulla rematara fuera. Javi Vázquez y Manu Justo salieron en el tramo final y fueron los protagonistas del tercer gol del Racing, que partió de un penalti cometido sobre Fausto Tienza (gran encuentro del centrocampista). El atacante gallego lanzó desde los 11 metros, Babiashile detuvo su segundo penalti de la mañana y el andaluz, como hizo Cedric, cogió el rechace y conectó un zurdazo imparable. 0-3. Gran triunfo.

Energía positiva

Guillermo Fernández Romo aseguró que “el resultado es muy bueno, quizá un poco excesivo. Ha habido ocasiones en las dos porterías y los goles han sido decisivos. Estoy muy contento por los tres puntos y tenemos que seguir así, focalizados en nosotros, en seguir haciendo lo mismo. Hay que dar valor a las victorias, a lo conseguido, pero nos queda lo más complicado. Queda mucho por remar todavía”. El técnico verdiblanco dijo que “nos han pitado tres penaltis a favor esta temporada y no hemos marcado ninguno, aunque me alegro de que en los rechaces hayan anotado Cedric, que continúa con su positiva dinámica, y Javi Vázquez, que cada vez participa más. Me alegro por ellos”. El entrenador del cuadro cántabro, finalmente, destacó “la energía positiva que nos traslada la afición. Su apoyo se nota mucho, hoy hemos podidos dedicarles un resultado positivo para que se vayan contentos a casa”.

Mañana lunes, 11 de abril, los racinguistas disfrutarán de una jornada de descanso y volverán a entrenar en las Instalaciones Nando Yosu el martes día 12 a partir de las 10:45. El próximo compromiso liguero de los verdiblancos en Primera RFEF Footters será ante la Unión Deportiva Logroñés en Los Campos de Sport el sábado 16 a las 19:00 horas.   

FICHA TÉCNICA

Dux Internacional: Badiashile, Leandro Marín, Herrero (Abdulla, 64), Montoro, Bonaldo (Álvaro Montero, 81), Rubén Ramos, Pitu (Brulmans, 64), Álvaro Martín, Ramón Blázquez, Alberto Gil (Marcos Bravo, 49) y Moyano (Mancebo, 49).

Racing: Parera, Unai Medina, Bobadilla, Pol Moreno, Satrústegui; Íñigo, Fausto Tienza, Soko (Javi Vázquez, 84), Arturo (Marco Camus, 70), Sergio Marcos (Borja Domínguez, 62); Cedric (Manu Justo, 84).

Árbitro: Calderiña Pavón (catalán). Amonestó a los locales Moyano, Leandro Marín, Mancebo y Brulmans, así como a los verdiblancos Mantilla, Bobadilla y Guillermo Fernández Romo (entrenador).  

Goles: 0-1. Minuto 37. Fausto Tienza; 0-2. Minuto 72. Cedric; 0-3. Minuto 90. Javi Vázquez.

Incidencias: trigésima primera jornada del campeonato 2021/22 del Grupo I de Primera RFEF Footters. Municipal de Villaviciosa de Odón. Terreno de juego de hierba artificial. 500 aficionados racinguistas.

El Racing acrecienta en Villaviciosa de Odón su récord de imbatibilidad y el liderato
Comentarios