jueves. 28.03.2024

Tras romper en el anterior encuentro su larga racha negativa y con la llegada de Manzanares, como psicólogo, y la de Riki, cedido por el Real Oviedo, como miembro de la primera plantilla, el Racing afrontaba un partido crucial para sus aspiraciones esta temporada, lograr el ascenso a segunda división, como dijo el canterano Mantilla en rueda de prensa. Pero pese a que lo tuvo todo de cara, jugando desde el minuto 32 con uno más por la expulsión del arquero, Ander Iruarrizaga, los pupilos de Solabarrieta no lograron pasar del 1-1.

PRIMERA MITAD

Arrancó el partido con la posesión para el Racing, aunque las de más peligro eran para el Bilbao Athletic. El conjunto verdiblanco cambiaba el esquema y salía con un solo delantero, Jon Ander y con dos pivotes, Nana e Íñigo. 

El conjunto Vasco fue de menos a más y solo la buena actuación de Mantilla en el centro de la defensa, donde cada día se le ve mejor, evitaba que los cachorros se pusieran por delante.

Ceballos, aunque en defensa peca más que en ataque, estaba más fallón que de costumbre y el Racing daba la sensación de que iba a brindarnos otro partido difícil de ver.

Cejudo volvió a la titularidad y cuajó una buena primera mitad, mientras que Álvaro Bustos de Extremo sumó más que de Lateral, aunque sin desmerecer, ni mucho menos, sus anteriores actuaciones. 

A Óscar Gil, no se le veía cómodo actuando de Lateral izquierdo, pero estuvo, por lo menos correcto.

La nota negativa se la llevó Nana, que cometió la mayoría de los errores, y además donde no debe cometerlos, cerca del área de Lucas.

Por su parte, Jon Ander cuajó una de las mejores primeras mitades en lo que lleva de temporada, solo le faltó el gol. Un gol que evitó el arquero vasco, Ander, y que le supuso la tarjeta roja. En un robo de pelota por parte del conjunto verdiblanco, Soko inició una contra por banda derecha, pero tuvo que abortar la misma tras un tropiezo con el propio balón que le permitió revolverse y sacar un pase de muchísima calidad -porque de verdad pienso que fue fruto de su calidad y no suerte- el cual acabó en un uno contra uno entre Jon Ander y el meta visitante, el cual impidió el desborde inevitable de Jon Ander, contactando la pelota con la mano, pero fuera del área.

A partir de ahí, el Racing empezó a llevar la voz cantante del encuentro y las ocasiones. Pese a que el conjunto vasco no se cerró atrás, y con un hombre menos, tuvo oportunidades de peligro.

El Racing mandaba pero no lo suficiente como para hacer gol, eso sí, a punto estuvo de hacerlo Bustos, que mandó otra falta en el balcón del área al larguero y van dos seguidas en los Campos de Sport. 

Finalizaba la primera mitad con tablas y sin goles y con la sensación de que el Racing podía marcar, pero si cambiaba cosas.

SEGUNDA MITAD

Lo evidente se hizo realidad y Solabarrieta reaccionó al mal partido de Nana sustituyéndolo por el hoy debutante Riki, que comenzó el encuentro en líneas más propias de un pivote, pero que tras los cambios sucedidos durante la segunda mitad acabó ocupando posiciones más adelantadas.

El partido iba avanzando y el Racing dominaba, pero no con la autoridad que debiera. Con uno más y en tu estadio, el Racing tiene que arroyar, no hay excusas. Pero eso no ocurrió.

Aunque llegó el gol de Bustos al poco de cumplirse la primera hora de juego. Un centro de Soko por la banda derecha acabó en un remate de cabeza de Álvaro Bustos que supuso el primer y único gol del conjunto verdiblanco.

Con el 1-0, el Racing comenzaba a generar ocasiones de mayor peligro y daba la sensación de mostrarse verdaderamente superior a los cachorros por primera vez en todo el partido. La banda izquierda, con Bustos y cejudo, junto con los apoyos de Íñigo, llevaba el peso del peligro verdiblanco. Jon Ander, tras un centro de Bustos, y el propio extremo en una acción individual tuvieron sendas ocasiones para lograr establecer el 2-0 en el luminoso.

Los minutos fueron pasando y llegaron los cambios. Balboa, Camus y Villapalos entraron por Jon Ander, Soko y Cejudo y el Racing tuvo ocasiones para matar el partido. La más clara fue obra de Balboa, que tras un robo de balón inteligente, logró disponer de un uno para uno donde “se le hizo de noche” y mandó el balón lejos de la portería de Aguirrezabala.

Quedaban apenas 10 minutos y el Racing ganaba, pero la sensación era extraña, como si el Bilbao Athletic, con un hombre menos y sin haber dispuesto de grandes ocasiones de peligro en la segunda mitad, pudiese arrebatarle la victoria al conjunto verdiblanco. Pues así fue. 

Primero, los de Etxeberría avisaron con un balón de Williams a placer para un Andoni Tascón que medía mal los tiempos y perdonaba en el 85´. Pero apenas cinco minutos después, un saque de banda botado en corto, cuando todos esperaban un centro al área, engañó a la defensa verdiblanca y permitió a Álvaro Núñez botar un balón que Diarra, entrado en la segunda mitad, mandaría al fondo de la red defendida por Lucas. 

El Racing lo intentaría a la desesperada, pero ya no habría tiempo para más. 1-1 y reparto de puntos en El Sardinero.  

EN RESUMEN: 

Si el Bilbao Athletic lleva 10 partidos sin conocer la derrota es por algo y ese algo lo vivió el Racing en sus propias carnes. Si con un futbolista menos, en tu casa y con el marcador a tu favor, no consigues lograr la victoria, tienes que hacértelo mirar.

Lo único positivo es que aún está el mercado de fichajes abierto, porque con lo visto hoy queda claro que los cambios son más necesarios que nunca.

DATOS DEL PARTIDO

Real Racing Club: Lucas; Ceballos, Matic, Óscar Gil, Mantilla,; Íñigo, nana(Riki, 45), Cejudo(Villapalos, 78); Soko(Camus, 78), Bustos; Jon Ander (Balboa, 70).

Bilbao Athletic: Ander(Expulsado, 31); Núñez, Aitor Paredes, Kortazar, Imanol; Prados, Zárraga; Williams, Artola, Cabo; Baqué.

Árbitro: Antonio Monter Solans (Comité Aragonés)

Goles: 1-0, Álvaro Bustos min.65 y 1-1, Diarra min.90

Incidencias: Decimotercera jornada del campeonato 2020/21 en el Subgrupo A del Grupo II de Segunda B. El partido se disputó sin público por las medidas sanitarias contra la Covid-19.

¡Qué duro!
Comentarios