martes. 23.04.2024

La diez veces campeona del mundo de kitesurf Gisela Pulido; la medalla de oro olímpico en Londres Marina Alabau y la tripulación formada por la también campeona olímpica Támara Echegoyen y la campeona del mundo Berta Betanzos se medirán este domingo, 9 de julio, en el Reto de las Campeonas, que se disputará en la Bahía de Santander, a partir de las 12:00 horas, frente a la Duna de Zaera.

En este evento, que no tiene precedentes, se enfrentarán un kite, una tabla de windsurf y un 49er FX.

El Reto Movistar se ha presentado de forma oficial este sábado en un acto celebrado en el Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEAR) de Vela 'Príncipe Felipe' de Santander, que ha contado, entre otros, con la asistencia de las protagonistas de esta cita, que han explicado sus sensaciones a menos de 24 horas del evento.

Echegoyen ha opinado que "si las condiciones les acompañan va a ser un día espectacular". "No sabemos quién ganará porque este es un evento inédito que nunca se ha hecho, pero creo que vernos a todas juntas navegando en la bahía va a ser la mejor imagen que la gente se puede llevar", ha dicho.

La santanderina Berta Betanzos ha afirmado que para ella es un "orgullo" poder disfrutar de un evento así "en su casa" y "junto a sus chicas" y, por ello, ha agradecido a Movistar "la oportunidad de vivir este día".

Para Gisela Pulido, es un evento en el que, además de ver quién gana, también tienen que disfrutar. "Yo vengo de un deporte muy individual en el que siempre navegamos solos, por lo que tener la oportunidad de enfrentarme con ellas y ver quién es la que va más rápido es una pasada", ha asegurado.

"Somos todas chicas, somos amigas, compartimos equipo y por eso me hace mucha ilusión hacer este reto. He estado entrenando para ello y espero ser mañana la más rápida", ha añadido Alabau.

El Reto de las Campeonas Movistar estará amadrinado por la exregatista Theresa Zabell, quien también ha participado en la presentación de este evento, que, a su juicio, va a hacer que este domingo sea "un día grande".

Ha aprovechado para agradecer a las cuatro protagonistas del Reto no solo lo que van a hacer este domingo en el evento sino lo que ya han logrado hasta ahora.

"Habéis aportado mucho a la vela española y al deporte femenino español, que no es poco. Nuestras niñas tienen que tener referentes en el deporte español, heroínas, y aquí tenemos cuatro juntas, que no es fácil. Enhorabuena por lo que habéis hecho hasta ahora y lo que seguiréis haciendo", ha dicho.

En la presentación también han intervenido el director territorial de Telefónica en Cantabria, Joaquín González y la presidenta de la Real Federación Española de Vela, Julia Casanueva, quien ha considerado un "orgullo" poder contar con estas cuatro deportistas en la capital cántabra.

A ellas les ha deseado que mañana "tengan el viento adecuado, salga el sol y se desarrolle todo bien". "Espero que acuda mucha gente a veros, sobre todo muchos niños de las escuelas para que vean a dónde se puede llegar, a lo más alto, con independencia de ser hombre o mujer", ha añadido.

Por su parte, el representante de Telefónica ha opinado que es un "lujo" el poder ver a las mejores deportistas de vela y kite aquí en Santander. "¡Aquí y ahora sumamos casi 20 campeonatos del mundo ganados! Gracias a todas por estar aquí y disfrutad del reto, que va a ser apasionante", ha destacado.

ÚLTIMAS PRUEBAS EN EL AGUA Y CHARLA CON LAS ESCUELAS DE SANTANDER

Este sábado, además de la presentación, Pulido, Alabau y el tándem Echegoyen/Betanzos han aprovechado la jornada para hacer un último test en el campo de regatas para terminar de poner a punto el material con el que se echarán mañana al agua para luchar por el Reto de las Campeonas Movistar.

Posteriormente, han participado en una charla coloquio en las instalaciones del CEAR de vela Príncipe Felipe en la que los niños de las escuelas de Cantabria han podido conocer a las protagonistas y saber un poco más sobre ellas y el camino que les ha llevado al éxito.

Pulido, Alabau, Echegoyen y Betanzos se miden en Santander en el Reto de las Campeonas...