sábado. 20.04.2024

Los expresidentes del Racing Francisco Pernía y Ángel Lavín no han recurrido el auto del juez Agüero que imputa a ambos por administración desleal y a Pernía por apropiación indebida, y se han limitado a impugnar los recursos presentados por el Racing, la asociación de exjugadores y la de pequeños accionistas (AUPA) contra el archivo del grueso de la querella por delito societario continuado presentada en 2012 por los exjugadores.

Según han informado fuentes del caso, el hecho de que Pernía y Lavín no hayan recurrido el auto dictado por el titular del Juzgado de Instrucción nº 2 el pasado mes de julio, supone la confirmación de que se sentarán en el banquillo.

A la vez, los expresidentes han intentado sin éxito que decayeran los tres recursos de apelación del Racing, AUPA y los exjugadores contra el archivo del grueso de la querella, argumentando que se habían presentado fuera de plazo, y han solicitado que se confirme el auto del titular del Juzgado de Instrucción nº 2.

Lavín ha recurrido en apelación la sentencia que desestimó íntegramente su demanda para impugnar las juntas de accionistas del club de 2014 que le llevaron a la salida del Racing

Paralelamente, Lavín ha recurrido en apelación la sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Santander que desestimó íntegramente su demanda para impugnar las juntas de accionistas del club de 2014 que le llevaron a la salida del Racing.

Fuentes judiciales han explicado que hasta que la Audiencia no resuelva este procedimiento y se cierre definitivamente, no se abrirá la acción social de responsabilidad presentada por Alejandro López-Tafall, secretario del Racing.

Mientras tanto, Pernía acaba de ser eximido de responsabilidad en el concurso de acreedores del Racing, que la Audiencia Provincial ha declarado culpable en una sentencia difundida este miércoles, en la que condena al magnate indio Ali Syed y su empresa WGA.

Ahora Pernía y Lavín tienen pendiente el juicio de la causa instruida por el juez Agüero a raíz de la querella de los exjugadores, a la que se adhirieron posteriomente el Racing y AUPA.

Archivo del grueso de la querella

El juez Agüero únicamente ha encontrado indicios de delito en relación a la escuela de fútbol Racing Primavera en Brasil, la compra de un Audi para uso exclusivo de Pernía y el contrato que Lavín hizo a José Ignacio Urquijo como director técnico deportivo.

El auto que dictó en julio ordena el sobreseimiento provisional y archivo del resto de hechos expuestos en la querella, que en el caso de Pernía tienen que ver con el fichaje de Tchité y Smolareck, los traspasos de Zigic y Garay, comisiones pagadas a empresas relacionadas con Eugenio Botas, o el préstamo de Inmoarrabi.

En el caso de Lavín, se archivan las denuncias relacionadas con el despido de Unzué Labiano y el acuerdo indemnizatorio, la contratación de jugadores y varios técnicos, la renovación de varios arrendamiento de vivienda, el contrato de arrendamiento de servicios, la contratación de dos empleados y la inclusión de Lavín en el Régimen de la Seguridad Social.

El auto recurrido por Racing, AUPA y exjugadores, que también imputa a los agentes de jugadores José Ignacio Urquijo y Juan Vergara sendos delitos de apropiación indebida, pone fin a la instrucción, decreta la transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado y da traslado al Ministerio Fiscal y las acusaciones particulares para que formulen escrito de acusación y soliciten la apertura de juicio oral.

Pernía y Lavín se sentarán en el banquillo por administración desleal
Comentarios