jueves. 28.03.2024

La Asociación Náutica Formativa 'Role', que agrupa a padres de alumnos y deportistas de la Escuela de Vela del Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEAR) Príncipe Felipe de Santander, ha exigido la reincorporación a la escuela de Alejandro ‘Jan’ Abascal después de que fuera destituido como director, y ha manifestado su "pleno apoyo" al deportista.

En un comunicado, el colectivo ha manifestado su "preocupación" por la decisión tomada por la Presidencia de la Real Federación Española de Vela, que encabeza la cántabra Julia Casanueva, no sólo por el "vacío" que deja en la Dirección del CEAR sino por lo que puede implicar en el "futuro" de este centro.

La asociación ha considerado que la RFEV ha cesado a Abascal "sin una causa justificada" y ha dejado las funciones de la Dirección en manos de "personas sin la cualificación, experiencia y conocimientos adecuados", sin ser "conscientes de las profundas repercusiones que esta decisión tiene para el deporte de la vela en España".

Los padres de alumnos y deportistas agrupados en 'Role' han destacado que "la trayectoria deportiva y el compromiso de Jan Abascal con el deporte de la vela son ambos excepcionales, como lo demuestran sus éxitos de gestión económica, deportiva y formativa".

A su juicio, su "brillante gestión" al frente del CEAR de Santander desde sus inicios en 1996 quedan demostrados por los 56.000 alumnos que han pasado por la Escuela de Vela en estos 20 años y los triunfos deportivos para la vela española, formando a campeones de Europa, del Mundo y medallistas olímpicos de manera continua.

"No en vano forma parte del grupo de 15 técnicos que forman el Expert Coach para el desarrollo de programas de enseñanza y entrenamiento de la International Sailing Federation (ISAF)", ha ensalzado este colectivo en su comunicado.

Asimismo, han destacado que Abascal "ha demostrado sobradamente su lealtad a la RFEV". "Cinco presidentes distintos han refrendado su labor confiándole la dirección técnica del equipo olímpico", ha apuntado, al tiempo que ha destacado el apoyo recibido por parte de las instituciones que sustentan el CEAR: el Consejo Superior de Deportes, el Gobierno de Cantabria y "sobre todo" el Ayuntamiento de Santander.

En este punto, la asociación también ha ensalzado "su contribución decisiva al éxito del pasado Mundial de Vela 2014 en Santander, reconocida públicamente por el propio alcalde, Iñigo de la Serna, en la ceremonia de clausura".

"Por si la faceta deportiva y formativa no fuera suficiente, su gestión económica también ha sido impecable, haciendo al CEAR y su Escuela de Vela rentables y económicamente viables, incluso cuando se ha visto sometida a recortes presupuestarios", ha señalado.

Además, ha destacado que Jan Abascal ha hecho todo eso "manteniendo siempre una filosofía muy clara que está detrás de tantos éxitos deportivos y haciendo de la vela un deporte no elitista y accesible a todos". Esto último, ha apuntado, lo ha hecho a través de una Escuela de Vela pública, "hasta ahora rentable y abierta", con una media anual de 1.300 alumnos en los últimos 14 años.

"Desde Role no comprendemos como se puede cesar a alguien de la excepcional valía de Jan Abascal sin designar, al menos, a otra persona de similar perfil en cuanto a conocimientos, experiencia y preparación, y sin tener en cuenta que deja a la deriva un proyecto educativo que funciona y es ejemplo internacional", ha concluido.

Los padres de alumnos del CEAR piden el regreso de Jan Abascal
Comentarios