jueves. 28.03.2024

La Asociación Cultural Bahía Sur Cultural entregará este jueves, 19 de enero, su IV Galardón a título póstumo a Manolo Preciado, en un acto que se celebrará en el Casino de Santander a partir de las 20:00 horas y que ha tenido una excepcional acogida entre clubes, jugadores, entrenadores, periodistas deportivos y peñas de aficionados.

"Sabíamos del cariño que el mundo del fútbol profesaba a Preciado, pero la manera en la que se ha recibido esta iniciativa ha superado todas nuestras expectativas", ha señalado Vicente Nieto, presidente de la Asociación.

El periodista Pedro López, con una amplia trayectoria en el ámbito deportivo, será el encargado de conducir el evento, al que precederá una exhibición que jugadores de la academia del Racing y de las secciones inferiores de La Gimnástica realizarán en la Plaza de Italia.

Posteriormente, el periodista y escritor Raúl Gómez Samperio, autor de numerosos títulos sobre el Racing de Santander, glosará la figura de Preciado, con una intervención que recorrerá la trayectoria deportiva del homenajeado.

A su término, será el turno de los representantes de los cinco clubes con los que Preciado tuvo una especial relación durante su vida deportiva. Por parte del Racing y La Gimnástica intervendrán sus presidentes, Manuel Higuera y Tomás Bustamante, respectivamente, a quienes se sumará un representante del Sporting.

Además, se proyectarán vídeos enviados por el Murcia y El Levante. A continuación, y después de la lectura del acta de concesión del galardón, el hijo del homenajeado, Manuel Preciado Sáez, recogerá el premio y ofrecerá unas breves palabras a los asistentes.

Vídeos

Una parte importante acto consistirá en la proyección de vídeos que han hecho llegar a Bahía Sur Cultural personalidades del mundo del fútbol que han querido participar de esta manera en el homenaje a Preciado.

Los exseleccionadores Vicente del Bosque y Javier Clemente, exfutbolistas como Emilio Butragueño y José Emilio Amavisca, entre otros, y los periodistas Juanma Castaño y Manolo Lama serán algunos de los protagonistas. A ellos se sumarán otros nombres del fútbol español como Javier Mantilla y José Moratón, entre otros.

Formado en los filiales del Racing, Manolo Preciado (El Astillero, 1957) debutó en el equipo cántabro en 1978. Pasó después por el Linares C.F., R.C.D. Mallorca, el Deportivo Alavés y el C.D. Ourense.

Su carrera como futbolista la culminó en otro equipo cántabro, la Real Sociedad Gimnástica, club con el que además debutó como entrenador.

Esa segunda faceta deportiva le llevaría además al Racing B y al Racing, Sporting, Levante y Murcia. En el momento de su fallecimiento, en junio de 2012, había firmado ya un contrato para dirigir al Villarreal.

Preciado logró cinco ascensos a diversas categorías, dos de ellos a Primera, con el Levante en 2004 y con el Sporting en 2008.

El mundo del fútbol se une para rendir homenaje a Manolo Preciado
Comentarios