lunes 23/5/22
DEPORTES

Los mejores surfistas del mundo se enfrentan a un muro de siete metros

Cantabria acoge este fin de semana la prueba de La Vaca Gigante, único campeonato nacional de olas grandes en nuestro país.

La única competición nacional de España de grandes olas se celebra en Cantabria
La única competición nacional de España de grandes olas se celebra en Cantabria

Un total de 32 surfistas de todo el mundo participarán este domingo, 6 de diciembre, en Santander, en la prueba 'ObsessionA2 La Vaca Gigante Invitational', único campeonato nacional de olas grandes que se disputa en España. El lugar escogido es la Playa del Bocal de Cueto, entre las 9:00 y 16:00 horas. Según los organizadores, se esperan olas de 7 metros durante toda la jornada, con unas condiciones climáticas muy buenas.

Como ha señalado el concejal de Deportes de Santander, Juan Domínguez, que ha presentado la prueba acompañado por Pedro García, presidente de ObssesionA2, club organizador, y Jesús Fiochi, director técnico del evento, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un dispositivo especial para que la prueba se desarrolle en las mejores condiciones, por lo que ha animado a los santanderinos a acercarse a disfrutar del campeonato.

Así, la zona de la campa y el acantilado a la altura de la Playa del Bocal estará vallada, de forma que será accesible para el público familiar.

Domínguez ha recomendado a quienes tengan previsto asistir, que se desplacen a pie o en bicicleta a la zona, concretamente desde la Maruca o el Panteón del Inglés.

Prueba prestigiosa

Los organizadores han destacado que la prueba, que en anteriores ediciones se ha convertido en referencia en Europa como evento de olas gigantes, está causando "una gran expectación", y han asegurado que los mejores especialistas de esta modalidad "están deseosos de surfear La Vaca Gigante por el prestigio que conlleva".

El periodo de espera para poder afrontar esta ola se inició el pasado 1 de octubre, y desde entonces se han ido monitorizando las condiciones del mar. Así, el próximo domingo se prevé un coeficiente de marea bajo, lo que va a propiciar una tanda de olas de gran tamaño en la rompiente de La Vaca.

Domínguez ha asegurado que el Consistorio colaborará en ésta y futuras ediciones para poner en valor un "evento referencia en el mundo del surf" y ha expresado su deseo de que la cita se popularice más allá de los aficionados a este deporte.

Deportistas de todo el mundo

32 expertos en olas gigantes surfearán La Vaca Gigante este domingo. Los británicos Andrew Cotton y Tom Lowe, el brasileño Eric Rebiere, el sudafricano Grant Twig Baker, el irlandés Ollie OÂ*Flaherty, el vasco Aritz Aramburu o la joven promesa vasca Natxo González serán algunos de los protagonistas.

Además, participarán los mejores surfistas cántabros, como Pablo Gutiérrez, Pablo Solar, David Echagüe, y los descubridores de esta famosa ola, Óscar Gómez y Luís García, quienes la dieron a conocer en 2006.

La organización ha invitado directamente a 30 de los participantes, mientras que las dos plazas restantes se han convocado a través de un concurso online en el que debían enviar su currículum junto a fotografías tomadas surfeando olas gigantes. Tom Lowe y Ollie O'Flaherty fueron los ganadores y estarán presentes este domingo en Santander.

Hasta el domingo, los organizadores informarán sobre las previsiones y posibles novedades de la prueba a través de la web www.lavacaxxl.com y de las redes sociales del evento.

Comentarios