miércoles. 24.04.2024

En su quinta edición, además del tradicional circuito de 21 kilómetros, que atraviesa el Parque Natural de las Dunas de Liencres, se incluirá un segundo recorrido de 10 kilómetros, con el fin de dar respuesta a la gran demanda existente en esta prueba de trail. Consolidada ya como una de las mejores pruebas de este tipo en la zona norte del país, gracias al paraje por el que transcurre y a una organización que año tras año se supera en el trato a todos los participantes, desde el primero hasta el último.

Este año, como novedad, la prueba reina incluye un espectacular premio de cronoescalada a tan solo dos kilómetros de la llegada. Se trata del Tolío To P'arriba, que con sus escasos 300 metros de longitud y sus más de 100 metros de desnivel positivo, pondrá un aliciente añadido tanto para los corredores como para el público, que podrá presenciar el esfuerzo de los atletas desde un sitio tan accesible como la carretera autonómica que une Boo de Piélagos y Liencres.

Consolidada ya como una de las mejores pruebas de este tipo en la zona norte del país

Pero este trail no se acaba al cruzar la línea de meta, ya que el evento continua con una comida para todos los participantes a partir de la una de la tarde, para posteriormente disfrutar de la entrega de premios y de un concierto en directo con el grupo de rock Dale Duru.

Respetar, cuidar y disfrutar nuestro entorno

Los lugares por los que transita el Trail Costa Quebrada, son territorios extremadamente sensibles y que han sido fuertemente humanizados, conservando sin embargo, lugares de gran belleza natural y de un alto valor paisajístico y medioambiental. Desde la organización se quiere fomentar y reforzar valores usuales como la solidaridad, el respeto a las personas y a uno mismo y el cuidado y protección del medio ambiente, haciendo de ellos los principios fundamentales de este evento deportivo que se celebra en Piélagos.

Por ello, desde el domingo todos los corredores tendrán la obligación de llevar su propio recipiente para beber en los avituallamientos, evitando así el uso de miles de vasos o recipientes de plástico y su posible impacto medioambiental. Asimismo, quedará prohibido el uso de atajos fuera de los caminos y senderos marcados, especialmente en lugares donde se está trabajando por la recuperación de especies vegetales sensibles y con mayor énfasis en el daño que se pueda generar a las dunas que conforman el Parque Natural de las Dunas.

En definitiva, desde el CED Trail Costa Quebrada, se trabaja y apuesta por cuidar y dar a conocer un entorno privilegiado, excepcional escenario del Parque Geológico de Costa Quebrada, ayudando a interpretar la historia de este peculiar territorio.

La salida comenzará a las 10:30 horas con los 10 kilómetros, y seguidamente, a las once de la mañana, tendrá lugar la de 21 kilómetros. Ambas pruebas tendrán como punto neurálgico la Plaza Adolfo Suárez, en el centro de Liencres, donde estará ubicada la carpa de la organización, y lugar de salida y de llegada de los participantes.

El recorrido del V Trail Costa Quebrada incluirá en su primera parte zonas de acantilados y playas -Covachos, La Arnía, Somocuevas, Portío, Cerrias o El Madero- además de atravesar un lugar idílico como es el Pinar que se adentra en el Parque Natural, dejando para los últimos kilómetros la zona más dura, alcanzando las cimas de sus dos montes, La Picota y el Tolío.

Sin lugar a dudas, un buen plan para acercarse a Liencres la mañana del domingo.

Más de un millar de deportistas participarán en el V Trail Costa Quebrada el próximo 3...
Comentarios