jueves. 28.03.2024

Más de 700 karatekas de varios países se darán cita del 14 al 17 de abril en el pabellón de La Habana Vieja de Torrelavega, donde se disputará la II Copa de Espala de Estilos Internacional de Karate.

Los deportistas que participarán van desde la categoría benjamín hasta veteranos, con niños desde los seis años hasta karatekas de 80 años, en 12 estilos, cada uno de ellos con sus propios árbitros y del que saldrá un campeón.

El jueves dará comienzo la competición a las 9:00 horas con los estilos Uechi-Ryu, Kyokushin-kay, Wado-Ryu, Renbu-Kay, Gensei-Ryu. A continuación, el viernes tendrá lugar la competición del estilo de Shotokan a partir de las 9:00 y el sábado, para concluir, será el turno de los estilos Shito-Ryu y Goju Ryu.

El evento ha sido presentado este martes en rueda de prensa por concejal de Deportes de Torrelavega, Nacho González, acompañado por el director general de Deportes, Mario Iglesias, y los presidentes de la Federación Española de Karate, Antonio Moreno, y de la Federación Cántabra de Karate, Alberto Arnáiz.

Se calcula que acudan unas 1.200 personas a esta cita, entre competidores, equipos técnicos y acompañantes, convirtiendo a Torrelavega "una vez más en epicentro de un evento deportivo nacional", ha dicho el concejal. González ha agradecido la colaboración de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Cantabria y ha felicitado a las federaciones de karate nacional y cántabra "por su trabajo y por sus resultados", como se vio en los últimos Juegos Olímpicos con las dos medallas conseguidas.

El presidente de la Federación Española ha agradecido la colaboración institucional para poder celebrar "un campeonato muy bonito", ya que será además un Memorial Yosuke Yamashita (10º Dan), "uno de los maestros más antiguos que vino a España", recientemente fallecido. Además del interés deportivo, Moreno se ha referido al impacto económico que tendrá este evento en Torrelavega y en la comarca, ya que las más de 1.200 personas que acudirán "han saturado todos los hoteles de la ciudad" y de otras localidades. El hecho de que coincida con la Semana Santa favorece que muchas personas de toda España acudan a la capital del Besaya, además de que también llegarán karatekas de Francia, Portugal e incluso de países africanos, ha apuntado.

También el director general se ha referido a la importancia de la II Copa de España de Estilos Internacional, a su impacto para los sectores de la hostelería y la restauración, no solo de Torrelavega, sino de toda la comarca del Besaya, y ha ratificado la colaboración del Gobierno de Cantabria con el Ayuntamiento y con las federaciones de karate para seguir organizando "grandes eventos".

Como ha señalado el presidente de la Federación Cántabra de Karate, la competición comenzará el jueves con los más pequeños, y a lo largo de las siguientes jornadas permitirá que el público disfrute tanto de los estilos "más fuertes" como de otros menos habituales. Todo el evento será retransmitido en directo a través del canal de YouTube de la RFEK.

700 karatekas compiten en Torrelavega en la II Copa de España de Estilos Internacional
Comentarios