miércoles. 24.04.2024

El mánager de Aldro Team, Manolo Saiz, aseguró que afronta esta nueva iniciativa en el mundo del ciclismo, dentro las categorías Sub23 y élite, con la misma "ilusión" que tenía cuando empezó a dirigir el ONCE en 1989 y que es consciente de que será "un proyecto formativo", "no para obtener resultados inmediatos".

"Si a estas alturas de mi vida estuviera nervioso, mal vamos. Lo que sí estoy es muy ilusionado y cada vez con más ganas de echar a andar. Tengo la misma ilusión que tenía el primer día con la ONCE y sobre todo tengo ganas de trabajar diariamente, peldaño a peldaño, desde la base", dijo el dirigente en declaraciones facilitadas por el gabinete de prensa del equipo.

Saiz manifestó que tienen mucho trabajo por hacer y que éste será un proyecto formativo. "Más de una vez ha repetido que es un proyecto que empieza desde la base, pero contar con el apoyo de Aldro es una garantía, ¿no?", apuntó.

El cántabro explicó que, aunque no se haya hecho público, lleva trabajando desde el 20 de mayo y que "han sido muchos meses de trabajo en la sombra con los diversos campos que engloban el proyecto", como el Centro de Tecnificación Ciclista o la residencia. "Está claro que sin el apoyo y la confianza de Aldro Energía y del resto de empresas del grupo, este proyecto no sería posible, pero también de todos los patrocinadores que nos han dado su confianza", aseveró.

"No estamos hablando de una carrera de solamente un año, sino de una hoja de ruta a largo plazo, de un proyecto de cinco años con el objetivo final de llegar a profesionales. La prueba está en el Centro de Tecnificación, al que le faltan aún muchos detalles, pero que demuestra esa vocación", agregó.

Al ser cuestionado por el plan de trabajo, el de Torrelavega manifestó que en el Aldro Team lo que quieren es que los "corredores realicen los mismos entrenamientos" que estaban haciendo en sus casas, pero de forma conjunta, en equipo y bajo su supervisión.

"Luego, aprovecharemos el centro para hacerles todas las pruebas biomecánicas y médicas que podamos, y tendremos varias charlas con el fin de que vayan conociendo el proyecto y todo lo que hay detrás", subrayó.

Manolo Saiz señaló que incluso alguna persona cree que son muchos días para una concentración, pero que él no lo ve así, "ya que la idea es que, durante la temporada, pasen bastante tiempo en el Centro con el fin de incidir en ese trabajo a largo plazo". "Un proyecto que tiene la firma de Manolo Saiz pero que estará dirigido por dos hombres de su confianza como Díaz Zabala y Etxebarria", indicó.

"Vamos a debutar en L'Essor Basque (Francia) el primer fin de semana de febrero, aunque aún no tenemos decidido quienes lo harán. Dependerá un poco de lo que veamos en la concentración estos días, aunque sí esta claro que tras la concentración sabremos quienes afrontarán todas las pruebas de este primer mes de competición", añadió sobre el calendario de la temporada.

De cara a posibles objetivos que se plantean dentro del equipo, Saiz señaló que deportivamente no se han fijado "ninguna carrera, ni siquiera aquellas internacionales" a las que les han invitado por la plena confianza que tienen en su proyecto. "Hablamos en términos de rendimiento, es decir, dar una buena imagen como equipo en todas las carreras. Y si esto es así, los resultados llegarán por sí solos", recalcó.

Para el cántabro lo que pretenden en Aldro es que "los corredores aprendan lo que es una competición, a correr desde lejos, desde cerca y las distintas variantes que se puedan dar según sean las circunstancias de carrera". "No me gustan los corredores a los que yo llamo de los tres últimos kilómetros. De hecho, en las carreras que he estado viendo esta última temporada, el único ciclista que me convenció fue Rosón, que en la Vuelta a Cantabria atacó a falta de tres puertos de primera", argumentó.

"O como lo hizo Lastra en Gorla. Esta debe ser la función del campo aficionado, aprender todas estas cosas para luego utilizarlas en profesionales. Desgraciadamente es un esquema que se repite en la máxima categoría. Y es que solamente veo a tres corredores imaginativos; Contador, Purito y Nibali. Aru aprovechó bien las circunstancias y Valverde es un corredor que también sigue bien los movimientos, pero que no tiene esa iniciativa. Todo eso debe aprenderse en el campo amateur", agregó.

Manolo Saiz dejó muy claro cuáles son los valores que quiere en sus corredores y expresó que fundamentalmente quiere que sea un "equipo en el que no haya líderes ni gregarios y que todos los corredores puedan desempeñar esa función según la carrera y el momento que se trate". "Ellos tienen que aprender a detectar esos roles sobre la marcha. Es algo a lo que no están acostumbrados tampoco en el pelotón, pero en los meses que estuve el año pasado en Baqué lo conseguimos, por lo que espero no tener problemas en inculcarlo ahora a nuestro propio equipo", dijo.

Finalmente, también quiso dejar claro que "para nada" tiene intenciones de ser el director del equipo porque tiene plena confianza" en Herminio Díaz Zabala y en David Etxebarria. "De hecho, Herminio ya estuvo conmigo en el coche en la última Vuelta a España que hice. Son dos personas que, por carácter, conocimientos tácticos y saber estar, pueden dirigir perfectamente un equipo profesional. Y que gozan de mi entera confianza", indicó.

"No lo he dicho públicamente, pero mi familia sí sabía que 2006 iba a ser mi último año al completo como director, que quería dejar poco a poco esa función y centrarme más en las labores de mánager. Está claro que iré a muchas carreras este año, en el coche del director, pero con ellos, que son los que mandan. Otras veces iré a las competiciones, pero simplemente para verlas desde la cuneta", sentenció.

Diecisiete corredores

El Aldro Team realizará su primera concentración desde hoy 26 de enero hasta el 4 de febrero en su sede de Torrelavega (Cantabria), bajo las órdenes de Manolo Saiz y de la dirección de Herminio Díaz Zabala y David Etxebarria.

Están citados los 17 corredores del equipo: Juanjo Agüero, José María Alcalá, Julen Amarika, David Casillas, David Civera, Ángel Coterillo, Miguel Ángel Fernández, Unai Intziarte, Senén Landaburu, Edu Llacer, Artur Martí, Xavier Pastallé, Ismael Piñera, Joan Ruiz, Rubén Sánchez, Miguel Ángel Santamaría y Antonio Jesús Soto.

Manolo Saiz: “Tengo la misma ilusión que tenía el primer día con al ONCE”
Comentarios