viernes. 19.04.2024

Este fin de semana se ha disputado en dos jornadas el IV Trofeo Femenino del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, la séptima cita puntuable para la Copa de España Féminas Cofidis. La primera jornada, la del sábado con carreras para cadetes y junior, fue de maravilla para el RioMiera-Meruelo-Cantabria Deporte ya que Lucía Ruiz ganó en junior y el equipo además se llevó el triunfo por escuadras. El domingo en élites y sub-23 con el equipo UCI Rio Miera-Cantabria Deporte, Carolina Esteban llegó quinta a meta y Susana Pérez conservó su maillot de mejor sub-23.

CADETES

El sábado arrancó la competición con la categoría cadete sobre un recorrido de 40,3 kilómetros. La carrera estuvo controlada por la líder de la categoría Paula Ostiz que se escapó y llegó en solitario. El pelotón principal entró a poco más de un minuto. María Filgueiras hizo top 20. Sus compañeras María Martínez y Paula González entraron también en el grupo de favoritas.

JUNIOR

El equipo hizo un gran trabajo desde el principio controlando la carrera en un complicado trazado. Después del ecuador de la prueba se produjo la fuga definitiva con once corredoras y gracias al trabajo previo el Rio Miera-Meruelo-Cantabria Deporte, metió a tres corredoras: Laura y Lucía Ruiz además de Carolina Leonardo. 

En el grupo colaboraron para jugarse la victoria al sprint en las calles de Estella tras 77 kilómetros de recorrido. Allí Lucía Ruiz se mostró como la más fuerte y consiguió un gran triunfo sobre todas sus rivales. Su hermana Laura fue sexta y Carolina Leonardo octava, lo que propició también una excelente victoria por equipos. A lo largo de toda la Copa han sido la escuadra más regular. Además, Laura se llevó la clasificación de la montaña y Lucía la de las Metas Volantes. 

Tras su triunfo, Lucía Ruiz comentó que “ha sido una carrera en donde el viento ha estado presente. Subiendo se apretaba mucho y se hizo la selección definitiva. Luego al sprint he podido ganar. Además, el equipo ha estado muy bien en la primera parte de la carrera”. 

ÉLITE Y SUB-23

Durante la jornada del domingo sobre 102 kilómetros se disputó la carrera élite-sub 23. Ascendieron al alto de Lazáun y tuvieron la subida a Irache en dos ocasiones. La segunda parte de la carrera estuvo muy movida, incluso Susana Pérez a falta de 30 kilómetros llegó a estar escapada con Catalina Soto sacando medio minuto al pelotón, aunque fueron absorbidas antes de la ascensión al Alto de Lezaun. A Susana le costó seguir el ritmo del grupo cabecero pero su compañera Carolina Esteban aguantó bien en un segundo grupo que lucharía por el tercer puesto. Al final llegó tercera en ese pequeño grupo por lo que acabó quinta en la general. 

Susana Pérez entró en un tercer grupo e hizo top 20, consiguiendo mantener así el liderato en la categoría sub-23 a falta de dos pruebas para la conclusión de la Copa de España. Serán las dos próximas semanas en Valladolid y Sueca (Valencia).

La Directora Deportiva del equipo Aida Nuño opinaba tras la carrera que “los primeros kilómetros que eran más llanos y difíciles de controlar estuvieron muy activas todas guardando un poco a Carolina y a Susana para cuando llegase el momento importante de la carrera. Las dos aguantaron entre las 20 mejores hasta el final llegando Carolina a luchar por la tercera plaza. Así que en líneas generales nos vamos contentas”.

Lucía Ruiz gana en Estella la prueba de la Copa de España de féminas
Comentarios