miércoles. 24.04.2024

La Casa del Deporte de Cantabria, en Santander, luce desde este viernes el nombre de Paco Gento, en homenaje a la leyenda cántabra del fútbol mundial, el único jugador en la historia que ha conseguido ganar seis Copas de Europa.

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y el vicepresidente, Pablo Zuloaga, han presidido esta mañana el reconocimiento que la Comunidad Autónoma ha brindado a Gento, conocido como 'La Galerna del Cantábrico' por su contribución desde el deporte a la promoción de la imagen de Cantabria.

El acto ha contado con la asistencia de familiares de Gento, el director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño; su homólogo en el Racing, Víctor Diego, equipo en el que también jugó el futbolista de Guarnizo en la temporada 52-53; el director general de Deportes, Mario Iglesias, y el alcalde de El Astillero, Javier Fernández Soberón. También han estado presentes el exfutbolista y exseleccionador nacional, Vicente Miera; representantes de las federaciones deportivas de Cantabriia y de las peñas madridistas, y un grupo de jóvenes jugadores de la Fundación del Racing.

En su intervención, Revilla ha expresado el orgullo de Cantabria por haber dado a la historia del fútbol el "mejor jugador del mundo", "un fuera de serie". Sin embargo, por encima de sus cualidades futbolísticas, ha destacado su apego a Cantabria y sus valores humanos: "No hay otro como él. Pero lo importante de Paco Gento, y que debiera de ser una referencia para aquellos chavales que están atrás, es que era un tío sencillo, un ejemplo como persona y como jugador", ha apuntado.

Aprovechando la presencia de Butragueño, el presidente ha destacado la amplia nómina de jugadores cántabros que han militado en las filas del Real Madrid y ha ironizado con la posibilidad de levantar un monumento en el Bernabéu en recuerdo a "los cántabros que hicieron grande al Real Madrid", entre los que se ha citado al propio Gento, Miera, Santillana, 'Pachín', Marquitos o Amavisca.

Por su parte, Zuloaga ha señalado que este homenaje a Paco Gento es un "acto de justicia para Cantabria, para el deporte, para su familia, para el Racing, para el Real Madrid y para todo lo que supuso La Galerna del Cantábrico para su generación y para las nuevas generaciones" de futbolistas. Según ha dicho, "su hito y su historia" van a servir de referencia al deporte de Cantabria, representado en el edificio que desde ahora lleva su nombre a través de las diferentes federaciones deportivas que tienen su sede en él.

La leyenda del fútbol Paco Gento dará nombre a La Casa del Deporte de Cantabria
Comentarios