jueves. 25.04.2024

Laureano Ruiz ha recibido una llamada desde el área de Metodología del F.C. Barcelona para impartir varias sesiones formativas a los entrenadores del fútbol-base y fútbol femenino del club. Parece ser que en los últimos tiempos quieren volver a impulsar la Masía y recuperar y afianzar el estilo y método que tanta admiración causó a nivel mundial, para lo cual han buscado al que es considerado como el precursor. También, según se ha podido saber, quieren sorprenderle con la asistencia de antiguos jugadores suyos, de modo que la jornada suponga también un reconocimiento a la figura de Laureano, por parte de La Masia. Ásí lo recoge Aquí Hay Pelotas. 

De momento, han concertado una primera sesión formativa  más teórica  que tendrá lugar este  Jueves y otro seminario más práctico (con ejercicios en el campo) para febrero:

  • Esta primera jornada tendrá lugar en dos partes . La primera  parte de la ponencia de Laureano irá dedicada a  contextualitzar su llegada al CLUB  en los años 70 y explicar cómo encontró organizado, estructurado el Fútbol Base y los cambios revolucionarios que realizó durante estos años . La segunda parte será teórico-práctica ( mediante pizarra y videos) e irá dedicada especificamente a los RONDOS y JUEGOS DE POSICIÓN que él introdujo en el club. 
  • Al finalizar se establecerá un turno de preguntas por parte de los entrenadores y staffs tècnicos del Fútbol Base .
  • Una vez terminada la presentación , Laureano se reunirá con Paco Seirulo y las personas del Area de Metodologia para intercambiar impresiones y experiencias. 

MÁS DE 50 AÑOS ESTRENANDO

Entrenador Nacional de Honor, Laureano Ruiz ha estado entrenando de manera ininterrumpida durante más de 50 años, y lo ha hecho en todas las categorías, desde Primera División (Barça y Celta), hasta benjamines. Previamente fue futbolista (con 18 años debutó en Primera con el Racing, además de jugar en la Selección Española juvenil), pero abandonó su carrera a los 27 años, para convertirse en el entrenador profesional más joven de España.

Considerado el mejor entrenador de fútbol formativo del mundo por la prestigiosa revista L´Equipe, ha dirigido a más de 26.000 futbolistas, de los que cerca de 1.000 han llegado a ser profesionales y casi 50 internacionales. Además de entrenar a jugadores de talla mundial (Cruyff, Neeskens, Sotil, Migueli…), sobre todo ha destacado por su faceta de descubridor de talentos y formador en sus inicios de multitud de jugadores que luego llegaron a la cúspide y brillaron a nivel internacional: Miera, Zaballa, Juan Carlos, Setién, Aguilar, Lopez, Fortes, Sanchez, Carrasco, Olmo, Estella, Salva, Pedraza, Moratalla, Manolo,  Rojo, Calderer, Ferrer, Munitis, Helguera, De la Peña… serían algunos ejemplos.

Sus clubs principales, en los que dirigió el fútbol- base y también al primer equipo, fueron el Racing de Santander (25 años en distintas etapas) y el Barça (6 años). Por último, hay que citar su etapa en la Escuela Municipal de Fútbol de Santander, de la que fue creador y director durante 25 años, y dónde formó a numerosos jugadores, entrenadores y árbitros profesionales (creando así una auténtica escuela “de fútbol”, no sólo “de futbolistas”).

Ha sido cinco veces consecutivas campeón de España con el Barça juvenil (récord aún no superado) y dos veces campeón nacional con el Racing de Santander (en categoría infantil y sub-18).

Sin duda un “avanzado a su época” que tuvo que nadar a contra-corriente, está considerado el ideólogo y precursor del actual “estilo Barça”, al haber sido introductor de numerosos aspectos tan actuales como: las modernas formas de entrenar, siempre con balón e integrando aspectos técnicos, tácticos y físicos (Laureano, por ejemplo, inventó los rondos en el año 57 y también los primeros juegos de posición, que él denominó “partidos de pase”). Asimismo introdujo el pressing del básket en el fútbol, combinándolo con la “salida” al fuera de juego ( táctica que luego adoptó la famosa selección holandesa de Rinus Michels). Y en definitiva, muchas otras cuestiones que luego re- introdujo Johan Cruyff como: el sistema 4-3-3 con extremos; el portero adelantado saliendo del área a jugar con los pies, el “falso- 9”; el instaurar un mismo sistema de juego en toda la base, de modo que cada dorsal equivalía a una posición; el impulsar la cantera ante todo y vincularla a la promoción de unos valores distintos ( priorizando el buen juego y la deportividad por encima del resultado, y preocupándose por el desarrollo personal y académico de los chavales)… e incluso el penalti en dos tiempos, con que recientemente nos sorprendió Messi y que Laureano ya introdujo en el Barça de los 70.

Entre su bibliografía hallamos libros de cabecera, que han sido traducidos a numerosos idiomas: De la Base a la cúspide; Cómo lograr ser un gran futbolista; Fútbol profesional y mi modelo de juego; y El auténtico método del Barça. Y con el vídeo “Ayuden al fútbol- fútbol” asesoró a la FIFA en la introducción de cambios en las reglas de juego. Paralelamente, ha sido profesor de entrenadores en la Federación Cántabra y Catalana y ha impartido cursos de formación a jugadores y entrenadores en los cinco continentes

Laureano, en definitiva,  supone un caso único al haber destacado en cinco facetas del deporte-rey : como jugador, entrenador, escritor, docente  e investigador.
 
 

Laureano Ruiz, invitado por el Barça para formar a los entrenadores de fútbol-base
Comentarios