viernes. 19.04.2024

La baloncestista cántabra se ha proclamado campeona del Eurobasket 2017, por lo que suma ya dos oros europeos. La selección española se convierte a su vez en tricampeona europea. 

La Selección femenina de baloncesto se ha proclamado campeona del Eurobasket 2017 celebrado en República Checa tras derrotar con determinación a la selección francesa por (71-55) y demostrando la buena calidad de la que goza el baloncesto español en los últimos tiempos, con la selección masculina también favorita en las apuestas al Eurobasket de septiembre. Y es que selección femenina ha conseguido sellar en cinco veranos consecutivos cinco medallas y ocho en las últimas nueve ediciones.

Las muy bien dirigidas por Lucas Mondelo han ido demostrando poco a poco su supremacía desde los cuartos de final, donde ya ganaron con un gran diferencial de puntos de hasta 20 tantos en el choque contra Letonia (67-47); lo mismo sucedió en las semifinales donde derrotaron a Bélgica con 16 puntos de diferencia (68-52) y remataron en la final con un diferencial de 16 tantos contra la selección francesa, una de las grandes favoritas a hacerse con el oro.

Alba Torrens, pieza clave en la victoria, se hizo con la designación de MVP del torneo tras promediar 17,8 puntos, 6,3 rebotes, 3,3 asistencias y 18, 3 créditos de valoración. Mientras que la capitana de la absoluta, Laia Palau, se convertía en la baloncestista más laureada de la historia de la Selección femenina al conseguir su décima medalla, entrando en el exclusivo club de las diez medallas al que ya pertenecen Pau Gasol y Felipe Reyes. 

Mondelo afirmaba que “es muy difícil ganar después de ganar pero ellas lo siguen haciendo”, y añadía que para referirse a esta generación que está rompiendo moldes "la palabra leyenda ya se va quedando corta". Él mismo tiene la culpa de este éxito rotundo, ya que parece haber encontrado la combinación perfecta: un buen trabajo táctico y una solidez psíquica y física, que tras el fracaso en el Euro 2011, les ha permitido reinar en Europa dos veces.

La baloncestista cántabra Lara Nicholls, titular en la gran final, fue también una pieza clave en la cancha, donde estuvo algo más de 25 minutos en los que consiguió anotar 5 tantos, capturar 7 rebotes, repartir 1 asistencia y firmar 11 créditos de valoración. Para la deportista cántabra la final ha sido “un partido maravilloso”.

Laura Nicholls, doblecampeona de Europa