jueves. 28.03.2024

La polémica en el deporte en Cantabria saltaba esta semana cuando se daba a conocer que el campeonato de surf ‘La Invernal’ de Laredo tenía una importante diferencia en el importe de los premios entre las categorías masculina y femenina. Un “sencillo malentendido”, como lo calificaba este viernes el alcalde, José Ramón López Visitación, que una vez conocido se ordenó “rectificar”. Pero este malentendido ha puesto el foco sobre una realidad que viven muchas mujeres todos los días en todo tipo de ámbitos. Y no solo en España.

El documental ‘Into the sea’, dirigido por Marion Pizeau, expone en imágenes una situación mucho más compleja y dramática que la ya de por sí preocupante diferencia en la cuantía de unos premios. A través de la vida de Easkey Britton, surfer irlandesa profesional; Mona Seraji, primera snowboarder iraní en competir y clasificarse para el campeonato mundial de snow; y Shalha Yasini, buceadora profesional iraní, el documental muestra su lucha por los derechos sociales en general y el de las mujeres en particular, como publica Sal y Roca.

Como se puede ver en el tráiler, el viaje de estas tres mujeres que practican por primera vez el surf en Irán (allí desconocido) les permite no solo compartir su pasión por este deporte, sino superar barreras y conectar con otras personas.

Durante el mismo, se muestra como estas chicas animan a otras personas a unirse a ellas creando puentes entre culturas en una remota región de Irán. Juntos siembran la semilla para crear nuevas oportunidades, haciendo historia y siendo las primeras mujeres surfistas de Irán.

A través de la mirada de estas tres deportistas pioneras, el documental explora la importancia para las mujeres de practicar deporte y cómo la aparente simpleza de un acto como es practicar el surf, puede convertirse en un medio de cambio muy poderoso, aunque manteniendo tradiciones como cubrir la cabeza con el hijab.

IGUALDAD AL ALZA

Esta lucha por la igualdad parecía haberse logrado en el surf en Laredo, pues este ha sido el primer año en que se ha incorporado expresamente la categoría femenina en el campeonato "con la exclusiva pretensión de dar el mismo tratamiento en la participación tanto femenina como masculina, para que los hombres y las mujeres se sientan en igualdad de condiciones", aunque la polémica ha terminado acompañando esta decisión.

"Nada más lejos de nuestra intención que discriminar al hombre y a la mujer, ni en ninguna participación deportiva, ni en ninguna otra causa de ninguna naturaleza. Nada más lejos de la idea de intentar crear discriminación ni por sexos, ni por ninguna otra razón", afirmó este viernes el alcalde tras lo ocurrido en la diferencia en el premio en esta primera edición con las dos categorías.

Por último, aseguró que "somos defensores de la igualdad, tanto o más que cualquiera de ustedes; Y nadie de ustedes lo será más que nosotros en la defensa de los derechos y la igualdad entre las mujeres y los hombres. Ha sido un malentendido. Corregido está. Se acabó", espetó en respuesta a las preguntas de Sí se Puede Laredo, el grupo municipal que ha denunciado las diferencias en los premios.

Los premios se han igualado "al alza", según han informado a Europa Press fuentes municipales, de forma que si el primer premio en la categoría masculina era de 2.000 euros y en femenina de 500, ahora van a ser los dos de 2.000 euros, y así en todos los casos.

Laredo iguala los premios de ‘La Invernal’, pero la desigualdad de género sigue...
Comentarios