jueves. 28.03.2024

La VIII edición del Km Vertical de Fuente Dé, que se celebrará el domingo 11 de junio, acogerá la quinta prueba del nuevo Circuito Mundial de Kilómetro Vertical (Vertical Kilometer World Circuit) de la ISF (International Skyrunning Federation).

Además, otro factor que influye en la internacionalización de este acto, es que el principal patrocinador de la carrera será el Año Jubilar Lebaniego 2017, un evento de repercusión mundial cuyo inicio tuvo lugar el pasado 23 de abril con la Apertura de la Puerta del Perdón del Monasterio de Santo Toribio.

La octava edición de la carrera lebaniega, una de las pocas que mantiene la salida en masa, discurrirá de nuevo por el recorrido inaugurado en 2016. Este tramo reduce a 2,6 kilómetro la distancia para superar los casi mil metros de altitud y, a la vez, convierte la subida en una auténtica carrera vertical sin ningún descanso hasta la meta de la estación superior del Teleférico de Fuente Dé.

Algunos de los especialistas internacionales de carreras verticales más en forma se darán cita en Fuente Dé. Atletas como el actual subcampeón del Mundo, el colombiano Saúl Padua; Maite Maiora, actual campeona del Mundo y ganadora de la Zegama 2017; Ferrán Teixidó, líder provisional del Circuito Mundial; Íñigo Láriz, reciente campeón de España de Km Vertical, etcétera.

Además, el sábado 10 de junio, la localidad lebaniega acogerá 'V Km Vertical Fuente Dé Escolar' para los más pequeños, con varias categorías y distancias según edad de los participantes.

Posteriormente, el fisioterapeuta de la Selección española Olímpica del 2012 al 2014, Samuel Pérez, ofrecerá una ponencia.

El Km Vertical de Fuente Dé acogerá la quinta prueba del Circuito Mundial