jueves. 28.03.2024

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha señalado al exciclista de Cabezón de la Sal Juanjo Cobo "culpable" de emplear sustancias prohibidas durante 2009 y 2011, de acuerdo a las "anomalías" encontradas en su pasaporte biológico, y le ha desposeído del triunfo en La Vuelta a España 2011, que pasaría a manos del británico Chris Froome. Cobo era el único cántabro ganador de este título.

"El Tribunal Antidopaje de la UCI encontró al ciclista, ya retirado, culpable de una violación de la regla antidopaje (uso de una sustancia prohibida) debido a anomalías de 2009 y 2011 detectadas en su Pasaporte Biológico y le impuso un período de tres años de inelegibilidad", anunció la UCI en un comunicado donde recuerda que la decisión aún no es firme a la espera de posibles recursos.

Cobo, que abandonó el ciclismo profesional en 2013, ganó aquella edición de La Vuelta gracias a un demoledor ataque en el Angliru que, según ha dictaminado la UCI, realizó apoyado en sustancias prohibidas aún sin desvelar. El cántabro acabó adjudicándose la clasificación general de la 'grande' española con 13 segundos de ventaja sobre Froome, que de esta forma pasa a ser nuevo vencedor de La Vuelta, la segunda de su carrera ya que también la ganó en 2017, y séptima 'grande' de su palmarés junto con cuatro ediciones del Tour y una del Giro. La noticia le llega tan solo un día después de su grave caída en el Critérium del Dauphiné que le impedirá participar en el próximo Tour.

Además, también asciende a la segunda posición final otro británico, Bradley Wiggins, mientras que el holandés Bauke Mollema, que fue cuarto en La Vuelta 2011, pasa a cerrar el podio.

Juanjo Cobo, único cántabro campeón de La Vuelta a España, pierde el título por dopaje...
Comentarios